miércoles, 17 de marzo de 2010

Fallece esta madrugada en Sevilla, Rafael 'El Negro' esposo de Matilde Coral.

El bailaor Rafael García Rodríguez, "Rafael el Negro", de 74 años, ha fallecido a las seis de esta madrugada en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla. Rafael el Negro, esposo de la bailaora Matilde Coral, estaba ingresado en el citado centro hospitalario desde antes de Navidad aquejado de varios procesos respiratorios que agravaron su salud y que no ha podido superar.
En el momento de su fallecimiento estaba junto a él su esposa, la maestra Matilde Coral con quien tuvo tres hijos, Rafael, Rocío y María.
Rafael el Negro nació en el barrio de Triana de Sevilla. Gitano y bailaor, era considerado como uno de los más elegantes de su generación. Formó junto a su esposa Matilde Coral y el bailaor Farruco, también desaparecido, uno de los tríos más famosos del flamenco, "Los Bolecos", por el que recibieron en los años 70 el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En el año 2000 el artista fue galardonado, junto con su mujer, con el Premio Demófilo de Arte Flamenco.
Participó junto a Matilde Coral en compañías tan prestigiosas como la de José Greco, realizando giras internacionales por todo el mundo. A finales de los 70 se retiró prácticamente de los escenarios y sólo hizo esporádicas apariciones en actos de homenaje o en galas como la que se realizó en el hotel Triana hace dos años donde bailó por última vez, de manera espontánea, junto a su mujer
De él decía la desaparecida maestra Pilar López que, "es el que mejor ha bailado por bulerías elegantes", destacando su porte en escena y su majestuosidad. Era persona muy querida y respetada en el mundo del flamenco.
El velatorio del artista tendrá lugar a lo largo del día de hoy en el tanatorio de Servisa, en la barriada de San Jerónimo.