viernes, 16 de abril de 2010

Dos primeros premios del Festival de las Minas y dos consumados maestros del cante y el toque.

Comenzando por hoy viernes -a las ocho y cuarto de la tarde, y en su salón de actos- se abre un nuevo ciclo de las Aulas Flamencas de Caja Duero. En esta ocasión el ciclo estará dedicado genéricamente al “fandango”, que como es sabido constituye el palo más productivo de cuantos se hayan desarrollado, de tal forma que entre los localistas y los personales la cifra diferencial de los mismos –contando clases y variantes- superaría con creces el medio millar. El fandango en Andalucía es como la morcilla en Zamora: en cada pueblo –incluso dentro del mismo pueblo puede haber variantes familiares- se hace de forma diferente, y en todos sabe exquisita. El ingrediente esencial de las morcillas es la sangre, al igual que la estructura musical propia, en el plano armónico, caracteriza al fandango. De todas formas, los conferenciantes que vayan desfilando a lo largo del año por este curso, empezando por el experto trianero Emilio Jiménez Díaz nos darán buena cuenta de la cuestión.
Ilustrarán la disertación dos primeros premios del Festival Internacional del Cante de las Minas, en la Unión. Ambos cordobeses.
Rafael Carlos Espejo, Churumbaque hijo, de 38 años, se alzó brillantemente con el primer premio –o lo que es lo mismo, La Lámpara Minera- en la última edición del pasado 2009, por lo que estaría acreditado como excelente intérprete por los aires minero – levantinos. Pero ojo, también le fue otorgado el primer premio al cante por soleá. Estamos sin duda, ante un cantaor cuajado, enciclopédico y cabal –no en vano imparte docencia en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba- que con total seguridad no defraudará a cuantos se acerquen por Caja Duero. Le acompaña con la guitarra otro primer premio internacional –El Bordón Minero- en la edición de 1999.
Pasándonos al día siguiente, sábado 17, y auque se trate de una actuación privada en La Peña Flamenca, es obligado referirnos a lo que seguro constituirá un acontecimiento y por ende pasará a engrosar la nutrida nómina de noches memorables de esta institución cultural. Dos magistrales artistas en el mejor momento de su carrera harán las delicias de los socios: Al cante Sebastián Heredia –Cancanilla de Málaga-, y al toque Juan Antonio Muñoz. ¡Casi nada!
El cante del malagueño es la consecuencia del “arje” griego (Principio de todas las cosas) -que diría el amigo Ramón Soler- y ese principio se establece por decantación de factores varios y trascendentales a saber: El contexto familiar, sobresaliendo su madre María Santiago como excelente cantaora no profesional; su precocidad al pasar al profesionalismo; su cambio de residencia de Marbella a Madrid, cuando apenas contaba veinte años, para trabajar en Los Canasteros de Manolo Caracol; su larga especialización de cante para baile recorriendo los cinco continentes –igual que ya ocurriera con Chano Lobato-; el estrecho seguimiento de Antonio Mairena; y por supuesto, sus excepcionales dotes para el cante y el baile y su finísimo oído musical. Sin duda estamos ante un prodigio que en su madurez esta llamado a crear escuela.
Lo mismo ocurre con Juan Antonio Muñoz, el más distinguido de los adeptos a la magna obra del Maestro de los Alcores –ha sido quien más y mejor se empapó de la misma, como lo prueba esa joya de libro y disco, “Mis recuerdos de Antonio Mairena”- y el mejor continuador del excepcional toque de Melchor de Marchena. Como decimos, noche para recordarla a perpetuidad.

Félix R. Lozano, sin impertérrito, sin sarpullidos.

Aula flamenca de Caja Duero: Churumbaque hijo hoy viernes en el Ciclo ‘El Fandango’.

La Obra Social estrena ciclo en sus aulas flamencas, en esta ocasión dedicadas al fandango, un género vocal de carácter sentencioso y en ocasiones con importante carga político-social o de tema amoroso. En esta primera cita la conferencia correrá a cargo del escritor y periodista sevillano Emilio Jiménez Díaz. Rafael “Churumbaque”, con su forma de cantar pura y expresiva, estará acompañado por las cuerdas de la guitarra de Niño Seve.

EL FANDANGO

Zamora.
Salón de Actos. Viernes 16 de Abril a las 20.15 h3 €. Venta de entradas en el Salón el día de la actuación.


Rafael "Churumbaque" es un joven cantaor cordobés, que a logrado situarse en un lugar importante en el mundo del flamenco. Sus conocimientos los ha adquirido escuchando cante desde la cuna, ya que en su familia también hay otro gran profesional del cante, como es su padre Manuel Espejo "El Churumbaque".

A los once años comienza su andadura, asistiendo a tertulias y peñas flamencas cordobesas, donde se encuentra y aprende con cantaores y guitarristas de la talla de Curro de Utrera, El Pele, Arango, Luis de Córdoba, Joaquín Garrido, Rafael Ordóñez, Merengue, Manuel Silveria, José Antonio Rodríguez, Paco Serrano etc. y actúa en recitales en Córdoba y provincia organizados por las mismas.

Sus comienzos como cantaor los inicia en el tablao flamenco "El Cardenal" de la mano de su amigo Rafael Rodríguez "Merengue de Córdoba" donde Churumbaque desarrolla sus cualidades artísticas creándose una forma de cantar pura y expresiva.

Rafael es un cantaor completo que aborda tanto el cante para el baile como el cante en solitario, a la vez que es un notable intérprete de saetas.

Churumbaque hijo en la actualidad es uno de los cantaores más solicitados en el panorama flamenco y está intensamente volcado en recitales y conciertos por la geografía andaluza y española, siendo por la opinión popular uno de los artistas con más proyección y futuro en la actualidad.

Su valía artística y profesional esta reconocida y avalada por todos los aficionados al cante pero su mejor aval es la labor docente que ejerce actualmente, como profesor de acompañamiento al cante y al baile en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

En 2009 gana la Lámpara Minera en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).


OTRAS ACTIVIDADES FLAMENCAS EN ABRIL: ESCUELA DE BAILE DE LA PEÑA FLAMENCA, FERIA DE ABRIL 2010.

Sábado día 17 de abril, 23.00h, Restaurante Ribel, Feria de Abril 2010.
Viernes 23 de abril, 23.00h Restaurante Ribel, Feria de Abril.
Sábado 24 de abril, 23.00h. Andavías, Feria de Abril.

Cancanilla de Málaga presentará su último trabajo discográfico en la Peña ‘Amigos del Cante’ el próximo día 17.

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El día 17 del que corre, Cancanilla de Marbella antes, ahora Canilla de Málaga -que tié más caché-, nos presenta su último y muy esperado trabajo discográfico ‘Entre viejos Zarzales’, un disco soberbiamente acogido por la crítica como podréis observar.

Acompañado a la guitarra por Juan Antonio Muñoz, esperamos ofrecer en nuestro Madison Square Garden Flamenco de Zamora, (Léase la sede de nuestra Peña), una noche digna de recuerdo.

Para reseñar al artista y su trabajo, transcribimos sendos y sabrosísimos artículos de Juan Verguillos y Manuel Bohórquez.

El disco, por Juan Verguillos.

‘Un clásico contemporáneo’

En varias ocasiones les he dicho que El Flamenco Vive, más que una discográfica al uso, es una auténtica ONG flamenca. No sólo ha rescatado grabaciones impresdindibles de la historia de este arte (Fernanda, Bernarda, El Chaqueta...) sino que es sensible a las inquietudes artísticas de clásicos vivos como Canela, hace unos años, o, ahora, Cancanilla de Marbella. Los mejores discos de ambos artistas imprescindibles han salido de las prensas de esta discográfica. Y siempre, en delicadas ediciones críticas. Ramón Soler Díaz es el encargado aquí de hacer la más completa biografía del cantaor hasta la fecha, así como de presentarnos los cantes respectivos.
Cancanilla demuestra lo enorme cantaor que es, lo bien que está de voz, con tres deliciosas entregas por bulerías. Una voz caliente, íntima, esencial, entregada, dionisiaca. Enorme dominio rítmico, que demuestra en los trabalenguas, en un disco grabado en directo, es decir, sin edición posterior que no sea el puro cante, de principio a fin.
Pero no sólo de fiesta se alimenta el cante de Cancanilla. En la bulería por soleá, nos informa Soler, hace los estilos característicos de este cante: Frijones, La Moreno y El Gloria. Un palo airoso que se ajusta a la perfección al estilo emotivo de Cancanilla. Por soleá, de nuevo según Soler, las querencias de Cancanilla recorren el arco melódico de Cádiz a Alcalá de Guadaíra, es decir, de El Mellizo a Joaquín el de la Paula, pasando por Frijones, Joaniquín, La Serneta e Yllanda. Algunas letras nos retrotraen a los romances fronterizos de la Edad Media y el Renacimiento. Espléndida la serie que interpreta junto a Antonio Moya, variada de melodía y entregada y lírico el toque: un gran contrapunto a la afilada visceralidad de la voz. La variedad y amplitud de repertorio la demuestra Cancanilla con cantes de Chacón y El Rojo el Alpargatero por malagueñas y cartageneras, igual de entregado que en los cantes más rítmicos.
He dejado para el final el comentario de los tres maravillosos cantes en los que Cancanilla se hace acompañar de la guitarra solemne del gran Juan Habichuela, mito vivo del mejor toque de todos los tiempos. Un estilo demorado que va a lo básico para un monumento a la melancolía llamado soleá de Cádiz y Alcalá. No es sólo que el patriarca de la saga Habichuela esté en plena forma. Es que no se puede acompañar mejor al cante: delicadeza, empatía y unas falsetas trenzadas como finas cuentas de una joya. En los fandangos se acuerdan de Antonio el de la Calzá. Hirientes y esenciales se muestran ambos en la seguiriya.
Antonio Moya, que acompaña al cantaor en la mayoría de los cortes, aporta su estilo sencillo, naïf, entregado al cante, mientras que Chaparro resulta más austero. El cuarto guitarrista del disco es Juan Carmona, hijo de Habichuela, que acompaña al cantaor con solvencia en la segunda de las entregas por bulerías. Además de la documentación señalada, el disco incluye una exacta trascripción de las letras, así como abundante material gráfico de primera.
Cancanilla de Marbella es el nombre artístico del cantaor Sebastián Heredia Santiago (Marbella, 1951). Nacido en el seno de una familia con tradición cantaora (este disco incluye varios cantes trasmitidos por su madre, María Santiago) se inició profesionalmente en los establecimientos turísticos de su entorno natal: El Platero, Venta Ana María y Pagoda Gitana. Pasa luego por la compañía de José Greco, con la que viaja a Nueva York, y a los tablaos mexicanos y madrileños: Los Canasteros, Café de Chinitas, Villa Rosa, Caripén, El Corral de la Morería, Torres Bermejas y alguno más. Su fluctuación entre los dos polos del periodo, del tablao a los festivales, es decir, de lo turístico y festero al canon mairenista, se refleja en su obtención de un premio en el Festival de Córdoba.
Cancanilla, que se inició como bailaor y que tiene una hermana, la Chichi, profesional del baile, se ha dedicado la mayor parte de su vida al cante atrás, esto es, a cantar para el baile, sobre todo en el ámbito íntimo del tablao. Hace sólo cinco años que decidió dedicarse en exclusiva al cante en solitario. Ha publicado dos discos colectivos y cuatro en solitario: ésta es su quinta entrega. De los discos anteriores, publicados entre los años 70 a 90, tan sólo puede encontrarse hoy el que hizo en 1972 para Fontana, reeditado en CD por Universal en 2007. Pese a esta precariedad discográfica, hay que señalar que nos encontramos ante uno de los grandes cantaores de nuestra época, como atestigua esta grabación
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El artista, por Manuel Bohórquez.
‘Cancanilla borda con hilo gitano’

Siempre ha habido en el flamenco cantaores de cantaores, y Cancanilla de Marbella -ahora se hace llamar de Málaga- es hoy por hoy el cantaor de los cantaores. En otros tiempos lo fueron Mojama o Antonio el de la Carzá, y ahora lo es Cancanilla. Tiene una voz preciosa y muy gitana, compás para poner un puesto y algo que no puede aprenderse en las escuelas actuales: una gracia natural innata que cautiva a todos. Flamenco Vive acaba de grabarle un CD fantástico, Entre viejos zarzales, que contiene trece cantes magníficamente ejecutados y un cuadernillo de Ramón Soler Díaz en el que cuenta, con pelos y señales, la historia familiar y artística de este fenómeno que durante décadas ha estado metido en los tablaos de la capital de España o viajando por el mundo en buenas compañías y con grandes artistas del baile. Sebastián Heredia Santiago, Cancanilla, es uno de esos cantaores nacidos para ejercer el arte. Lo brinda cantando y bailando flamenco, pero podría haberlo hecho tocando el piano o jugando al fútbol. Tiene el don del arte, de la gracia, del soniquete. Lo ves en un escenario y parece que hubiera nacido en una tarima. En realidad ha sido así porque tuvo la suerte de nacer en una familia en la que todos se hacen alguna cosita. Su madre, María Santiago, era una gran cantaora que nunca quiso las tablas, o más bien su marido. Tuvo veinte partos, que se dice muy pronto, y de uno de ellos nació Sebastián, al que su padre, El Chanete, que era tratante de caballos, le puso Cancanilla porque se movía más que una cáncana, una especie de araña de andares nerviosos. Trabajó primero en la mar pero poco tiempo, porque descubrió pronto que no era lo que quería hacer en la vida. Con sólo 12 años ya trabajaba en El Platero, un tablao de Marbella. Al poco tiempo conoce al bailarín José Greco, con el que se embarca para América en compañía de artistas como Rafael el Negro, Matilde Coral, Farruco y Paco de Lucía. Más tarde lo descubre Caracol y lo contrata en su tablao madrileño, Los Canasteros, donde está algunos años, para pasar luego al Chinitas y Caripén, el local de Lola Flores y Antonio el Pescaílla. Necesitaríamos un libro para contar tantos años de vueltas por el mundo. Lo cierto es que hace cinco años decidió pararse y, además de dejarse ver en festivales, acaba de regalarnos este magnífico trabajo que ha sido grabado en la Sala Juglar de Madrid y que contiene trece cantes que van desde la bulería inicial a la taranta y la cartagenera que cierran la obra. Con las guitarras de Juan Habichuela, su hijo Juan Carmona, Antonio Moya y Chaparro de Málaga, el cantaor malagueño borda con hilo gitano cantes por soleá y seguiriyas, granaínas y malagueñas, bamberas y soleá por bulerías. Lo interpreta todo con una brillante combinación de poderío, conocimientos y buen gusto, que hacen de este trabajo una delicia para los buenos aficionados. En una época en la que se graba poco cante jondo, y el poco que se graba, es mediócre y de dudosa autenticidad, un trabajo así merece ser bien recibido por los aficionados que aún no se han dejado llevar por las modas. Tenemos que hacer lo posible por apoyar tanto a este tipo de cantaores -no abundan, por cierto-, como a las empresas que invierten su dinero en darlos a conocer al gran público del mundo.

La Grabación: ‘Entre viejos Zarzales’

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Intérpretes:
Cante: Cancanilla
Guitarras: Juan Habichuela, Antonio Moya, Chaparro, Juan Carmona

Contenidos:
01. A la Cañeta (Bulerías)
02. Si yo tuviera la luna (Soleá por bulerías)
03. Dios mío dame paciencia (Siguiriya)
04. Antes roto que doblarme ( Soleá de María Santiago)
05. Que te quise y que te quiero (Granaína y malagueña)
06. Las claras del día (Bulerías)
07. Entre viejos zarzales (Bambera)
08. Donde candelita hubo (Soleá)
09. Mira si mi pare era bueno (Fandangos)
10. Clavos del desengaño (Bulerías)
11. Esta casa está vacía (Soleá)
12. Mare de mi alma (Siguiriyas)
13. En tu puerta da la luna (Taranta y cartagenera)

Año de edición: 2010

Duendeando charla con Cancanilla de Málaga sobre su última grabación.

Este programa incluye una entrevista con el cantaor Sebastián Heredia Santiago, conocido como Cancanilla de Marbella, bueno, ahora Cancanilla de Málaga. El cantaor acaba de editar un trabajo discográfico con las guitarras de Chaparro y de Antonio Moya.