viernes, 16 de abril de 2010

Aula flamenca de Caja Duero: Churumbaque hijo hoy viernes en el Ciclo ‘El Fandango’.

La Obra Social estrena ciclo en sus aulas flamencas, en esta ocasión dedicadas al fandango, un género vocal de carácter sentencioso y en ocasiones con importante carga político-social o de tema amoroso. En esta primera cita la conferencia correrá a cargo del escritor y periodista sevillano Emilio Jiménez Díaz. Rafael “Churumbaque”, con su forma de cantar pura y expresiva, estará acompañado por las cuerdas de la guitarra de Niño Seve.

EL FANDANGO

Zamora.
Salón de Actos. Viernes 16 de Abril a las 20.15 h3 €. Venta de entradas en el Salón el día de la actuación.


Rafael "Churumbaque" es un joven cantaor cordobés, que a logrado situarse en un lugar importante en el mundo del flamenco. Sus conocimientos los ha adquirido escuchando cante desde la cuna, ya que en su familia también hay otro gran profesional del cante, como es su padre Manuel Espejo "El Churumbaque".

A los once años comienza su andadura, asistiendo a tertulias y peñas flamencas cordobesas, donde se encuentra y aprende con cantaores y guitarristas de la talla de Curro de Utrera, El Pele, Arango, Luis de Córdoba, Joaquín Garrido, Rafael Ordóñez, Merengue, Manuel Silveria, José Antonio Rodríguez, Paco Serrano etc. y actúa en recitales en Córdoba y provincia organizados por las mismas.

Sus comienzos como cantaor los inicia en el tablao flamenco "El Cardenal" de la mano de su amigo Rafael Rodríguez "Merengue de Córdoba" donde Churumbaque desarrolla sus cualidades artísticas creándose una forma de cantar pura y expresiva.

Rafael es un cantaor completo que aborda tanto el cante para el baile como el cante en solitario, a la vez que es un notable intérprete de saetas.

Churumbaque hijo en la actualidad es uno de los cantaores más solicitados en el panorama flamenco y está intensamente volcado en recitales y conciertos por la geografía andaluza y española, siendo por la opinión popular uno de los artistas con más proyección y futuro en la actualidad.

Su valía artística y profesional esta reconocida y avalada por todos los aficionados al cante pero su mejor aval es la labor docente que ejerce actualmente, como profesor de acompañamiento al cante y al baile en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

En 2009 gana la Lámpara Minera en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).


OTRAS ACTIVIDADES FLAMENCAS EN ABRIL: ESCUELA DE BAILE DE LA PEÑA FLAMENCA, FERIA DE ABRIL 2010.

Sábado día 17 de abril, 23.00h, Restaurante Ribel, Feria de Abril 2010.
Viernes 23 de abril, 23.00h Restaurante Ribel, Feria de Abril.
Sábado 24 de abril, 23.00h. Andavías, Feria de Abril.

No hay comentarios: