lunes, 14 de diciembre de 2009

La zambomba de Jerez calentó la navidad zamorana. Por Félix R. Lozano.

Los habituales que nos siguen a través de La Opinión de Zamora, la página de la Peña y el blog 'Flamenco en Zamora', también de la Peña y que ahora estás leyendo; y del blog 'Vivir el Flamenco', saben que el título de esta presentación era “La zambomba de Jerez calienta la Navidad de Zamora”. Pues efectivamente la calentó. Y tanto que la calentó. Parte del auditorio potencial del salón de actos de Caja Duero se quedó en la calle por falta de espacio. Hubo “overbooking”, que dirían los amantes de los barbarismos, o las compañías de navegación aérea cuando se ha producido sobreventa. Un éxito para el flamenco y una faena para los aficionados que no pudieron entrar. Pero en fin, así son las cosas de este excelso arte.
Salió el responsable del grupo, Antonio Higuero, como era preceptivo en primer lugar. El caballero gaditano de la orden de la albariza tierra dio las buenas noches y … “Le dedico la noche al maestro Parrilla, muy vinculado con Zamora, como Zamora lo está con Jerez desde hace muchos años”.
Inician todos los componentes tanda de villancicos con salida briosa y conquistadora. Sabían que mucho público se había quedado en la calle y no por falta de deseos de compartir velada. Ese sin duda es un gran aliciente para los artistas, conocedores como lo eran de las diferentes programaciones festivas que a la misma hora ofertaban ocio en nuestra ciudad. Continuando con el motivo de la señalada convocatoria, villancicos unas veces a compás de bulerías, otras de tangos e incluso de soleá por bulería. Tampoco faltaron acompasados por tanguillos. Todos de temática profundamente popular, y en algunos casos, posiblemente de origen zamorano. Con el permiso de consulta y correspondiente respuesta del que es uno de los mayores y más importantes folkloristas mundiales de la actualidad, nuestro insigne Miguel Manzano.
“Ahora vamos a cambiar. Viniendo de Jerez y actuando para tos ustés no pué faltar la música de nuestra tierra: Las bulerías”. Impresionante. Abrió Gema La Cantarota, gitana emparentada con los Sorderas. Para morirse con todo su recital, rematando su copla por bulerías de “A tu vera…”. Continua Anabel Rosado paya, pero con eco y sabor gitano por sus cuatro cuarterones para enaltecer la magistral actuación de la noche. Guiños a la Perla, a Pastora y a La Paquera. “Ez que me ze zalen los zapatos” -condicionó su patadita hasta que se los quitó- , y lo hizo. Y cómo lo hizo.
Sandra Rincón, esposa de Bernardo Parrilla, y por lo tanto nuera del gran Parrilla de Jerez al que Higuero había dedicado la noche, remató la faena, para después de hora y media larga, hacer que el público le tributaran, a todos, una generosa ovación. El público puesto en pie, toda la sala puesta en pié, despidieron como se merecían a los artistas.
Remate de oro y brillantes de las Aulas Flamencas del año 09. Zamora sigue expectante en el nuevo, y esperamos que feliz 2010, con nueva programación a la altura que nos merecemos, y a la altura de la que hemos tenido hasta ahora, gracias a Caja Duero.
Felices fiestas flamencas.

Félix R. Lozano.