lunes, 22 de noviembre de 2010

Sonidos flamencos en la mediateca de RTVE, Moraíto y las músicas de Jerez de la Frontera, Cádiz.

Nuestro Flamenco - Moraíto y la música de Jerez. Un acercamiento a la guitarra de Moraíto y el cante de Niño Medina.

Flamenco y fotografía: Paco Sánchez, entrevista.

El callejón del cante: Paco Sánchez, fotógrafo flamenco. Como toda manifestación artística, el flamenco se ha convirtiendo en fuente de inspiración para otros lenguajes expresivos, entre ellos, la fotografía. Hoy en El Callejón del Cante tenemos a uno de los más interesantes fotógrafos de nuestro tiempo: Paco Sánchez.  En la tribuna de opinión, el cantaor Juan Pinilla ejerce de portavoz de un movimiento que reclama más ayudas para el flamenco en los pueblos de Andalucía. Y terminamos con nuestro Flamencos por el Mundo, donde conocemos al promotor y programador José Guillén, responsable de las Hibernales Flamencas que se están desarrollando estos días en la localidad francesa de Beziers.

Sonidos flamencos en la mediateca de RTVE, 'Yo nunca a mi ley falté', un libro de Antonio Ortega.

El callejón del cante - Libro Yo nunca a mi ley falté. Programa radiofónico para la difusión internacional del arte flamenco. Se trata de una combinación de música, información y didáctica que quiere acercar esta expresión tan rica y hermosa a todos los rincones del planeta, y viceversa, es decir, prestar especial atención a la actividad que desarrollan los amantes del flamenco por todo el mundo.

“Yo nunca a mi Ley Falté. Guía Laboral y Fiscal para Artistas Flamencos”. Antonio Ortega.

Isabel Otero, Antonio Ortega y Jesús Maeztu.
“Yo nunca a mi ley falté”, primer verso de una soleá de la Serneta, jerezana de Triana, es el título de esta obra en la que su autor trabaja los aspectos jurídicos que competen al mundo de los artistas flamencos en su actividad profesional.


Recientemente se ha presentado en 'Casa de la Provincia' la obra “Yo nunca a mi Ley Falté. Guía Laboral y Fiscal para Artistas Flamencos”. Su autor, Antonio Ortega, desvela en este trabajo las claves que atesoran las frecuentes dudas y dificultades con las que los artistas vinculados al mundo del flamenco suelen enfrentarse en su recorrido profesional- sus derechos, sus obligaciones dentro del marco jurídico y fiscal, sus deberes con la Seguridad Social, entre otras-.

Jesús Maeztu, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla y encargado de la presentación de la obra, explicaba en el acto cómo el autor fue recabando información para documentar el trabajo asumiendo unas veces el papel de cantaor, otras de guitarrista y así sucesivamente hasta comprobar en primera persona la escasa definición de las respuestas legales que competen a las necesidades y obligaciones concretas de los artistas flamencos.

La presentación de “Yo nunca a mi Ley Falté”, que tuvo lugar a las 20,30 horas, contó con la presencia de Isabel Otero, Directora del Área de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla y con la del autor, Antonio Ortega.