jueves, 5 de agosto de 2010

Yeyé de Cádiz, Manuela Cordero y Miguel Ortega conforman el cartel de la 12ª Noche flamenca de Villaralbo.

Manuela Cordero López nace en Rota (Cádiz) en 1973, tierra natal paterna. Con 7 años de edad marcha para un pueblecito de la Sierra Norte de Sevilla, El Pedroso. A sus 14 años vuelve a trasladarse, esta vez a Almonte (Huelva), tierra natal materna. Actualmente reside en Alcalá del Río (Sevilla). Datos que ella ha querido aclarar, por sus diversos anuncios en público y variadas provincias presentadas. Manuela dice sentir un cariño muy profundo por estas tres ciudades: "Tengo de cada una, recuerdos muy especiales y afectivos. Me siento Gaditana, Onubense y Sevillana a la vez. Llevo las 3 ciudades en mi ser, con todo mi cariño".

Hay que destacar de Manuela el poco tiempo que lleva vinculada al mundo del flamenco en su más pura esencia. Manuela comenzó con su estudio del flamenco en octubre del 2006. Apuntamos este dato para destacar su gran trabajo en el estudio y su eficacia en la comprensión, composición y luego realización de los cantes.No hay más que presenciar su plante y desgarro en cuerpo y alma para sentir su arte. Y sólo escuchar esa voz flamenca y llena de los sentimientos más puros que cuerpo y garganta puedan transmitir para envolvernos en una sola palabra "FLAMENCO".Su desenvoltura en los escenarios se explica con laVillaralbo vinculación de esta artista al mundo de la música. Durante al menos nueve años formó parte del dúo "Grana y Oro", editando cuatro discos con la casa Senador de Sevilla.Como ya hemos mencionado, esta cantaora destaca por su forma y duende a la hora de transmitir lo que de ella sale, y por ser su cante un grito de desesperación, fuerza y dulzura a la vez y desgarro en s cinco sentidos.

Miguel Ortega (Los Palacios, Sevilla, 1975). Cantaor
Miguel Ortega debutó como cantaor con cuatro años en la Peña Juan Breva de Málaga de la mano de Paco Cabrera de la Aurora. Comienza su trayectoria cantando en colegios y ferias de la provincia de Sevilla, hasta que a los nueve años participa en el Festival Flamenco de Camas, al que seguirán el Festival La Fragua de Bellavista, Festival Joaquín el de la Paula de Alcalá de Guadaira y otros festivales andaluces. A los doce años participa en un programa cultural de la Junta de Andalucía en Italia. En 1989 obtiene el premio ‘Venencia Flamenca’ de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas de miguel_ortega2Los Palacios y en 1990 participa en una gala de Canal Sur Televisión.
El cambio de voz de la adolescencia le obliga a hacer un paréntesis, pero regresa a la actividad cantaora en 1993 participando en la Caracolá de Lebrija y obteniendo el primer premio del Concurso de Jóvenes Aficionados al Flamenco celebrado en Huelva. Otros muchos premios jalonan su biografía, entre ellos, el segundo premio de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla 1995, el primer premio juvenil y el primer premio en Coria  del Río 1996 y 1997, finalista en el Concurso Antonio Mairena 1997-1998, primer premio por alegrías y segundo premio por mineras en el Festival de La Unión 1999, primer premio por soleá del Festival de La Unión 2000, primer premio Candil 2000 en Manlleu (Barcelona) y primer premio Yunque Flamenco 2005 en Barcelona.
Como cantaor de acompañamiento al baile, ha actuado como artista invitado del Ballet Nacional de España en ‘Café de Chinitas’, con la Compañía María Pagés en ‘La Tirana’, con la Compañía Paco Peña en ‘Voces y ecos’, con la Compañía Ángel Muñoz, con El Mistela, Javier Latorre, Javier Barón, Isabel Bayón y Fernando Romero, entre otros.

Antonio López Olmo, 'Yeye de Cádiz', curioso nombre para este excelente cantaor nacido en el gaditano barrio de Santa María. Está escrito enFrank J. Alvarez - Fine Art Photography: Colección Particular. la historia que el apelativo de Yeye le vino por haber pertenecido a la popular comparsa carnavalera 'Los Beatles de Cádiz', de la que se salió para incorporarse de lleno al mundo del cante flamenco. Y así fue que este Antonio 'el de los Yeyes', ha recorrido el mundo entero en compañía de los más grandes como, Manuela Vargas, María Rosa, Antonio o Joaquín Cortés. Yeye posee una dilatada carrera como cantaor para el baile. Durante un largo periodo hizo escala en Japón en donde tuvo tablao propio hasta que acabó instalándose en Madrid, entre idas y venidas, compartiendo cartel con Camarón, Lebrijano o 'El Güito' en el conocido tablao Torres Bermejas. Además de extraordinario cantaor es compositor de la casi totalidad de sus cantes. Jamás se había presentado a un concurso hasta que amigos y compañeros le animaron, llevándose de calle el prestigioso Premio Camarón 2004 en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Reconocimiento de jurado y público que le sitúa definitivamente entre lo mejor del flamenco actual. Maneja con experta sabiduría numerosos estilos flamencos. Estilos que recorren este primer disco en solitario, desde la taranta dibujada en esos Cantes de Levante hasta la bulería o la canción por rumba. Afortunados serán los que escuchen este trabajo pues pocas veces encontramos en un disco tanto y tan buen sentido de orientación sobre los diversos y ricos estilos flamencos. Ha colaborado en proyectos de música sufí, entre muchos otros, y recientemente en el conocido proyecto sobre la 'Chanson Flamenca' con su versión memorable de 'Coleur café' de Serge Gainsbourgh, que también se recoge en este disco en distinta versión, gracias a la sensibilidad del guitarrista y productor de este álbum, el sevillano Pedro Sierra, otro de los nombres importantes del flamenco actual. Escuchen y disfruten de este 'Puerta Tierra' y de este enorme flamenco de enjundia gaditana llamado Yeye de Cádiz.

Además de los mencionados artistas al cante, se ocuparán de las sonantas: José Mª Molero y Manolo Herrera. Al baile la compañía ‘Madrid Flamenco’. Todo ello el 12 de Agosto, a las 22:30 en el patio de la discoteca de Villaralbo.

Sonidos flamencos en la mediateca de RTVE: Entrevista a Cancanilla de Málaga con motivo de sus nuevos cantes.

Entrevista a Cancanilla en ‘Nuestro Flamenco’ con motivo de la publicación de su última grabación.

Sonidos en la mediateca de RTVE: Festival Innal. del cante de las Minas: ya van 50 años.

50 años del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Serranito director de la Cátedra de guitarra flamenca de la Escuela Superior de Guitarra española.

catedra_g.flamenca&serranito