miércoles, 14 de julio de 2010

Acordes de Flamenco publica su nº 26 con un amplio reportaje de la Summa Flamenca 2010.

 

Guitarra flamenca: Flavio Rodrigues. Flamenco con toque de jazz.
A pesar de su juventud, este experimentado artista acumula años de experiencia como compositor y acompañante de grandes artistas, y como solista en más de 30 países. Después de más de 15 años trabajando y colaborando con primeras figuras del flamenco, de la música popular brasileña y de otros géneros, el músico y compositor Flavio Rodrigues decide dar a conocer su trabajo en solitario, plasmado en su nuevo disco “Anyway”. Es primer guitarrista, compositor y director musical de la Compañía de Rafael Amargo desde octubre del 2003, con la cual viaja por todo el mundo con cinco diferentes espectáculos: Amargo, Poeta en Nueva York, Íntimo, Enramblao, D. Q. Pasajero en Tránsito… y Tiempo Muerto. Ya ha actuado en los mejores y más importantes teatros de Tokio, París, en Miami, Buenos Aires, México, Barcelona y Madrid. 

Rafaela Carrasco. La libertad de expresión en estado puro.
Rafaela Carrasco teoriza con tino sobre el qué y el porqué de cada uno de los elementos que componen su arte. Con ella es inútil hablar de técnica o de estilos sin antes pararse a bucear en la psicología que motiva esa vida entregada al flamenco. De esa cabeza en ebullición surge un baile sosegado e íntimo en el que no hay más etiqueta que la del buen gusto. Rafaela no busca que salgamos del teatro con las manos chamuscadas de aplaudir. Quiere que nos vayamos a casa huérfanos de esos momentos irrepetibles que nos ha hecho vivir.    

Concursos a examen 1ª parte. Conoce de primera mano esta vivencia única.
Cada vez son más y la competición es más reñida. Su auge va en consonancia con lo competitivo del panorama musical, en general. Y aunque el mismo Paco de Lucía dijo una vez aquello de que “no todo es atletismo”, lo cierto es que presentarse y ganar concursos de guitarra puede ser una alternativa fiable en un momento como este. Cuando la competencia entre tocaores es feroz, el trabajo no abunda y los guitarristas con buen soniquete ya llegan de medio mundo. Analizamos en dos entregas, con grandes guitarristas, todos expertos y conocedores de lo que rodea estos certámenes, el mundo de los concursos de guitarra flamenca. Trampolín para unos, decepción e injusticia para otros, aprendizaje en suma.  

Apartado de técnicas. Escuela integral de flamenco.
Un nuevo número en el que nos convertimos en la mejor academia a tu alcance de las distinta disciplinas musicales, de cante y de baile. En Técnicas de guitarra, te enseñamos las claves de los arpegios para pulgar, anular y medio. En esta ocasión os proponemos un estudio para practicar el arpegio a-m-i. El pulgar, como casi siempre, se encarga de tocar los bajos. Acompañamiento al Cante: Mirabrás. El Mirabras es uno de los estilos oriundos de Cádiz, englobados dentro de las cantiñas, cantes festeros, en la que también pertenecen las Alegrías, Caracoles, Romeras y Cantiñas propiamente dichas. Al estilo de Diego del Gastor (Diego Flores Amaya): Bordónazos Gastoreños. Baile: Tangos de granada y 3ª sevillana. Falsetas Alegrías y Malagueñas.

Summa Flamenca

Los mejores espectáculos del año.
El viernes 4 de junio de 2010 fue inaugurada la quinta edición del festival madrileño Suma Flamenca. Se presentaron 33 espectáculos –únicamente la mitad de los que se presentaron el año pasado– en 15 escenarios de la capital y en diez de los municipios de la comunidad madrileña. El festival, que culmina el 2 de julio, dio el pistoletazo de partida con el concierto Recordando a Chano Lobato impartido por los cantaores el Capullo de Jerez, Juana la del Pipa y Mariana Cornejo. El espectáculo, que también formó parte de la XXVII Semana Flamenca de Alcobendas y que tuvo lugar en el auditorio municipal de dicha localidad, fue el plato fuerte del festival, ya que presenta el cante flamenco con todas sus variantes, y se lució como en años anteriores presentando una mayoría absoluta de 21 espectáculos de cante en relación a ocho funciones de baile y cuatro de toque.