martes, 16 de junio de 2009

Acordes de Flamenco, nº 19 a la venta.

ACORDES DE FLAMENCO Nº 19.
Belén Maya es la protagonista de la portada de este número, además de Marina Heredia al cante y José Luis Montón a la guitarra. Además reportaje especial sobre el festival de Jerez, el Lebrijano, y la fotoexposición "Prohibido el Cante"

Este mes AL CANTE: MARINA HEREDIA Hablamos con la cantaora granadina de la importancia de la figura de su padre, el cantaor Jaime El Parrón, al que admira profundamente y al que quiere grabar muy pronto. Hablamos también de su carrera, de las diferencias de sus discos, de su amor por la poesía y de la madurez que le dio el nacimiento de su hijo. Nos habla de lo distinta que es cada actuación y nos cuenta que ha incluido una cláusula en sus contratos por la cual no canta a partir de cierta hora de la madrugada en los eternos festivales del sur.
AL BAILE: BELÉN MAYA Belén Maya y fue a nacer en Nueva York donde sus padres, los bailaores Mario Maya y Carmen Mora, estaban de gira. Desde muy joven tuvo la intuición de buscar en otras disciplinas los ingredientes que necesitaba para sacar su baile de la losa de su apellido. En su arte hay mucho trabajo, una técnica privilegiada, el duende gitano y el arrojo de haberse enfrentado al maestro para poder transitar los caminos de la heterogenia. “Al final dio su brazo a torcer. Aunque a mí nunca me lo dijo, en su entorno sí reconocía que yo había sido la primera en hacer este tipo de ruptura”, comenta de su padre al que, pocos meses después de su muerte se siente muy unida: “en la Fundación Mario Maya estamos trabajando en recuperar su herencia para que lo que hizo vuelva a verse”.
Justo ahora Belén sigue recorriendo escenarios con el último espectáculo que dirigió Mario, Mujeres, junto a Merche Esmeralda y Rocio Molina. Al mismo tiempo gira por donde le dejan su espectáculo más vanguardista Souvenir en el que comparte tablas con el bailarín contemporáneo Juan Carlos Lérida y con un Dj de música electrónica “Cuando lo presentamos nos pusieron a parir y no trabajamos nada. Un año después la Junta de Andalucía nos ha incluido en su circuito y hemos ido a pueblos donde había 10 personas en el teatro y se salían cuatro (…) Pero me gusta probar cosas y tener derecho a equivocarme”, sentencia.
Su discurso sobre la creación nueva en el flamenco está lleno de coherencia, se atisban noches de sueño devanándose los sesos, autocensuras, charlas interminables con compañeros de viaje hacia el más allá de lo jondo: “Cada vez somos más los que hacemos cosas diferentes en el flamenco. Te reconoces y ves que no somos marcianos” comenta.
AL TOQUE: JOSÉ LUIS MONTÓN Cualquiera que tenga “Querencia”, el primer disco de Mayte Martín, sabe quién es este pedazo de guitarrista. Pero José Luis Montón Amil (Barcelona 12-9-1962) es mucho más que el creador de algunas de las piezas más bellas del último flamenco. A sus tres discos solistas y a sus infinitas colaboraciones y composiciones, suma una tremenda capacidad de trabajo que le hace lidiar con varias grabaciones a la vez y dar continuos conciertos, siempre con primeras figuras de la música. Sobre todo porque saben que tienen al lado a un intérprete con la concepción más abierta posible del flamenco y de la vida.

REPORTAJES

FESTIVAL DE JEREZ Más de una docena de ediciones. El Festival de Jerez celebró el pasado mes de marzo su decimotercer cumpleaños de una forma exitosa. Algo a lo que ya nos tiene sobradamente acostumbrados desde hace varios años. Ni el paso del tiempo, ni la aparición de la indeseable crisis han mermado en cantidad ni calidad una muestra consolidada tanto a nivel nacional como internacional. Lejos de estancarse, el certamen de danza flamenca y clásico español más importante a nivel mundial sigue sorprendiendo a propios y extraños.
La reciente edición nos sorprendió por la inclusión de un nuevo ciclo denominado ‘Toca Toque’, dedicado a la guitarra; y por la presencia de mujeres guitarristas en ‘Los concierto de Palacio’. Dos apuestas que cumplieron con las expectativas suscitadas, impregnándole al Festival una nota más de color al inmenso arco iris sobre el que se sustenta el certamen. Y es que son muchos los ingredientes que confieren al guiso un sabor peculiar. En primer lugar, una programación repleta de primeras figuras y de esperados estrenos. En segundo lugar, una oferta complementaria y didáctica sin precedentes. El Festival oferta 36 cursos de baile en el que tienen cabida unos novecientos alumnos. Finalmente, la propia naturaleza de la ciudad y la cercanía entre los distintos espacios escénicos, que dotan al centro de la urbe de un gran ambiente. Los trasnoches flamencos en distintos bares y peñas de la ciudad son consustanciales al propio evento. No hay ni una noche en el que el compás no fluya en alguno de estos locales. El ritmo es frenético, pero el aficionado es consciente de que viene a empaparse de flamenco por los cuatro costados. De ahí el éxito de un evento único en el mundo. La gala inaugural simplifica la magnitud del certamen. Un estreno, ‘Lluvia’, último espectáculo de Eva Yerbabuena. La bailaora presentó en sociedad su última propuesta.

OTROS PROTAGONISTAS

EL LEBRIJANO Juan Peña “El Lebrijano” posee una casta flamenca en la que reúne a familias gitanas de Utrera y Lebrija que han posibilitado que se transforme en un artista particular de su generación. No solo que el eco de su voz es distinto a todas los conocidas, sino que es un creador incansable y algunas de sus composiciones han hecho historia. La última de ellas, que hace el número 35 de sus obras discográficas, recoge textos del Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez que los transformó en versos que canta por distintos estilos flamencos. Este disco que recibe el nombre “Cuando Lebrijano canta se moja el agua” surge porque en una oportunidad –hace unos años– el escritor, escuchándolo cantar, pronunció la famosa frase que dejó plasmada en un papel a pedido del cantaor. Con el disco, de alguna manera “El Lebrijano” le devolvió el piropo y a la vez ha pedido que sea el epitafio para el día que haya que ponerlo en su tumba.

CLASES EN EL SVCD


Aprende este mes con la revista y el SÚPER VÍDEO CD la técnica flamenca de mano de Jorge Berges y sus falsetas: ESTE MES, APRENDE LA TÉCNICA DEL ALZAPÚA. Salva del Real te enseña a acompañar al cante con la guitarra: ESTE MES, SEGUIRILLA. José DeLuna tocará este mes al estilo de MANOLO FRANCO. Como todos los meses también hay clases de piano flamenco: ESTE MES, ACOMPAÑAMIENTO POR SOLEÁ y cajón flamenco. CLASES DE BAILE con Penélope Pasca: ESTE MES, BULERÍAS Y SEVILLANAS


Clases de Guitarra flamenca en verano, Oscar Herrero Master Class: San Lorenzo del Escorial.



Toda la información en un clic [aquí]