sábado, 13 de diciembre de 2008

Cena de gala para cerrar el 2008. Por Félix R. Lozano.

Después de un año pletórico de actividades flamencas, nada mejor que jalonarlo con este encuentro de múltiples atractivos. Cena, fútbol y actuación flamenca. Sin duda atractiva fusión en el Hotel Sayagués a partir de las 21 horas.
La Peña Flamenca, teniendo en cuenta el seguimiento que se le dispensa al fútbol, y al coincidir la cita con la retransmisión del partido Barcelona / Madrid ha mandado colocar pantallas para que los asistentes puedan disfrutar del menú a la vez que visionan el referido choque ¡Qué gane el mejor!
Si lo referido entraña un suculento atractivo, lo que seguirá, es decir la actuación flamenca, no se queda para atrás.
Dos cantaores con sus respectivas guitarras le pondrán arte a la señalada función.
Juan Manuel Mora, barcelonés de origen zamorano, se perfila como uno de los artistas de más peso en el panorama flamenco actual. Destaca su rotunda omnipresencia triunfal en los más destacados tablados, primeramente en la ciudad condal para después pasar a la capital de España, donde reside actualmente. Asimismo ha formado parte de renombradas compañías de baile como las de Rafael Amargo, Nuevo Ballet Español, Belén López, Maria Juncal, Rubén Olmo, Jesús Fernández o Marco Flores. Sin duda dos excelentes plataformas, los tablados y las compañías de baile, para curtir artísticamente a los mejores cantaores. Es la primera vez qué actuará en Zamora, por lo que la afición lo espera con anhelo. Seguro que después de esta presencia vendrán muchas más. Y lo que tampoco es baladí: Su familia paterna es zamorana.
Le tocara un joven pero suficientemente curtido con la sonanta, Niño Manuela. Muestras de su maestría han quedado patentes cuando ha visitado Zamora para acompañar al maestro Chano Lobato o al Niño del Gastor.
El otro cantaor no necesita comentarios de presentación ni en nuestra ciudad ni en el mundo entero. Vicente Soto “Sordera” es icono resplandeciente del flamenco. Pese a lo “juvenil” de sus cinco décadas ya pertenece por derecho a la historia viva de este universal arte. Es el máximo exponente de una de las sagas más flamencas del jerezano barrio de Santiago: Los Sorderas. Pero además en él confluyen los más preclaros linajes constructores de los cantes de Jerez, Valencias, Sotos, Fernández, Monjes, Carrascos, Vargas o Junqueras. Casi nada. Más de una docena de discos y varios videos, darán consistencia eterna de su presencia jonda. Presencia que los zamoranos hemos disfrutado en varias y memorables actuaciones. Recuérdese sí no, el II Festival de Morales del Vino o el del pasado año de San Pedro.
Le tocará otro jerezano. Para más señas, miembro de su ilustre familia: Manuel Valencia.
Los mimbres son excelentes, y de mimbres superiores, forzosamente saldrán primorosos cestos.

Félix R. Lozano.