En el día de hoy, Calé se traslada al oportuno marco del Museo Etnográfico.
“Nuestro amigo Juan Hernández, a las tres de la mañana, dijo su último cante por soleá. Un abrazo. Juan Antonio Muñoz”. Con este escueto y esclarecedor correo, el amigo arancetano me comunicaba el desgraciado desenlace, en la madrugada del lunes, de uno de los cantaores que, desde el campo de gran aficionado cabal, mejor cantaba los cantes del Maestro de los Alcores. Me cabe la dicha de haberlo escuchado en la que a la postre fue su última actuación en público. Precisamente en un acto como el que se va a celebrar esta noche a las nueve en el Museo Etnográfico. Fue el 13 del pasado mes de marzo en el salón de actos de la Casa de Cultura de Don Benito, ante más de cuatrocientas personas, y con un rotundo éxito. Pero además compartimos mesa y mantel en Mairena del Alcor a lo largo de todo el fin de semana. ¡Sirva esta brevísima semblanza como homenaje póstumo…, y qué la tierra te sea leve, compañero en el flamenco!
El acto que tendrá lugar esta noche, siguiendo con la programación del II Festival Flamenco de Castilla y León, se enmarca en los objetivos de la organización para incorporar actividades “que complementen los conciertos y que contribuyan a prestar voz a las iniciativas que desde la base popular existen en nuestra tierra en torno al arte del Flamenco”. Por lo que, “tenemos el placer de incluir una Jornada Flamenca dedicada a ensalzar la figura de Don Antonio Mairena –de quien este año se celebra el primer centenario de su nacimiento- con la presentación del libro que el afamado guitarrista Juan Antonio Muñoz dedicará a glosar sus recuerdos del gran maestro”.
El libro, una auténtica joya de la literatura flamenca, es “Mis recuerdos de Antonio Mairena”. Y es una joya por varios motivos. Del contenido cabe decir que pocos conocieron a Mairena, y compartieron emociones, en mayor medida que el autor. Y éste plasma certeramente esas experiencias. Además de la documentación aportada, alguna de ella de valor incalculable por tratarse de escritos personales de El Maestro, como por ejemplo la que se refiere al Congreso de Actividades Flamencas celebrado en Zamora en 1978. Respecto al continente, este se presenta en una encuadernación de auténtico lujo. Asimismo, y no por ello menos importante, porqué el libro va ilustrado con un CD con más de setenta minutos de grabaciones privadas inéditas, cuyo título “50 años de luz y duende”, nos ofrece una impecable sonoridad.
Pues bien, a la conferencia – semblanza sobre Mairena le seguirá una completa actuación que nos recordará su cante. El diestro toque del ribereño Muñoz, evocador del gran Melchor de Marchena, acompañará a un excelente y veterano cantaor almeriense, sobradamente conocido para los aficionados, especialmente por su abundante discografía y por codearse con lo más florido del cante y del baile, llamado Alfonso Salmerón.
Por si todo lo dicho fuera poco, añadir que la entrada es gratuita en el Museo Etnográfico.
Féliz Rodríguez Lozano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario