viernes, 5 de marzo de 2010

Almuzara abre la serie 'Palos del flamenco' con 'Por Bulerias' de Silvia Calado.

El libro que firma Silvia Calado y que está editado por Almuzara lo dice todo en su título. Por bulerías. 100 años de compás flamenco, es un completo recorrido histórico, geográfico, literario, musical, filológico, discográfico y humano sobre este estilo del flamenco. Un palo que desde hace décadas vive su época dorada, sin duda el más representado del flamenco y el que más se ha expandido hacia otras músicas.
Por bulerías ve la luz justo un siglo después de que en 1909 Pastora Pavón grabara por primera vez este palo con su denominación actual. Magnífico momento para echar la vista atrás y recapitular. Esto es lo que hace Calado, quien además de dirigir la web flamenco-world.com ha escrito Todo sobre el flamenco (2005) y El negocio del flamenco (2007).
Lo advierte la propia autora al inicio de la obra: estamos ante un ensayo divulgativo, que no de investigación. La riqueza del libro no reside, pues, en el descubrimiento de reveladores datos que cambien la historia del palo. Su valor está en que puede considerase el monográfico sobre las bulerías más completo editado hasta la fecha. Es de agradecer la claridad en el estilo, la cuidada selección en las citas y lo amena que resulta su lectura. Estas características hacen del libro un excelente recurso para aficionados deseosos de ampliar sus conocimientos sobre el arte jondo, pero también un manual de consulta útil para expertos e investigadores.
La obra la completan dos anexos. El primero recoge las impresiones de los propios artistas sobre las bulerías y la segunda presenta una interesante guía de escucha que va desde las chuflas de Garrido de Jerez (1908) hasta ‘La cándida eréndida’ de El Lebrijano (2008).
Silvia Calado Olivo (Sevilla 1975), periodista licenciada por la Universidad de Sevilla, es directora de la revista online Flamenco-world.com. Tras completar su formación con estudios de Historia en la Universidad de Nantes, de doctorado en Comunicación Social y un máster en Comunicación Empresarial, se inicia en el periodismo en agencias y emisoras de radio nacionales como Europa Press y RNE. Durante tres años fue redactora del diario económico ‘Expansión’, puesto que compaginó con la investigación y las colaboraciones con publicaciones culturales. Autora de los libros ‘Todo sobre el flamenco’ (2005) y ‘El negocio del flamenco’ (2007), su firma es solicitada habitualmente por festivales, revistas y periódicos.

Vía Flamenko.canalsur.es

No hay comentarios: