jueves, 7 de febrero de 2008

El Cartel de la XV Bienal de Flamenco y su pólemica.

Es comprensible que en un mundo de sentires ancestrales esta moderna incursión de uno de los mejores fotógrafos del mundo, que se mueve en nuestra cultura con precedentes de gran altura estética, como lo es su libro de imágenes dedicado al mundo del toreo, despierte sentimientos encontrados.
Sin embargo la imagen del cartel anunciador de la XV Bienal de Flamenco es una composición de una calidad incontestable como todos los trabajos de Ruvén Afanador, artista colombiano afincado en Nueva York; y fotógrafo de grandes firmas. Nos entristece saber que su conocimiento del mundo y la estética del flamenco es casi nulo, porque a buen seguro de ser de otra manera su obra sin duda alcanzaría cotas de belleza de gran magnitud.
Y para gustos, los colores. La polémica está servida: que si es una mujer desnuda, que por qué hay que poner una imagen de una señora desnuda para anunciar un acontecimiento flamenco, que por qué un fotógrafo de allí, que esto, que lo otro.
En general a la gente flamenca más avanzada le ha gustado dicho cartel...
Y yo me pregunto, no tenemos mejores cosas en qué pensar. No es bueno que otras miradas aporten su calidad artística y su visión del mundo al nuestro permitiendo que se impregne de otros matices. No es este arte un arte de eclecticismos y mezcla de culturas y razas... Solo nos queda recomendar a Ruvén que se pase por el festival de Nueva York y disfrute del lirismo visual, el drama, etc., etc., que predica de sus imágenes del flamenco...
Clic en la imagen para ampliar.

No hay comentarios: