miércoles, 19 de mayo de 2010

El legendario Festival de la Unión -del 3 al 14 de agosto- alcanza su 50 aniversario con un interesante proyecto y la puesta en marcha de la Fundación del mismo.


'LAS BODAS DE ORO DEL CANTE DE LAS MINAS SERÁN EL MAYOR ESPECTÁCULO DE LA HISTORIA DEL FESTIVAL'

Con esta rotundidad se ha expresado el Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Francisco Bernabé, a la hora de valorar el conjunto de actos que se van a suceder a lo largo de los próximos meses y hasta la celebración de la quincuagésima edición del Festival.
Así, Bernabé, acompañado de los Directores Generales de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Promoción Cultural de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón y Antonio Martínez, ha empezado señalando que Su Majestad El Rey ha aceptado la Presidencia de Honor de los Actos Conmemorativos del 50 Aniversario del Festival, dándole así al evento la importancia que sin duda alguna merece dicha efeméride.
Además, ha continuado señalando que, casi con toda probabilidad antes de final de año, se va a producir la firma de la escritura de constitución de la Fundación Cante de Las Minas, que va a implicar directamente al Ministerio de Cultura y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto con el Ayuntamiento de La Unión, en la gestión y potenciación de nuestro certamen de carra a su segundo medio siglo de vida.
Igualmente, el Presidente del Festival ha anunciado que el próximo será el año en el que se cumplan dos viejos sueños de los amantes de lo jondo, pues La Unión será la sede en primavera del I Congreso Internacional de Flamenco sobre  los cantes minero levantinos y nuestro Ayuntamiento el lugar que acoja el Museo del Cante de Las Minas, que abrirá sus puertas en verano.
Finalmente, ha concluido indicando que en el día de hoy se ha formalizado, ante el Ministerio de Cultura, la petición para que le sea concedida al Festival la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes con ocasión de cumplir sus Bodas de Oro, siendo así el certamen flamenco decano en número de ediciones de cuantas se celebran a nivel mundial.
Y todo ello, a la espera de conocer una programación que promete ser antológica o, en palabras de Bernabé, "El Festival de Festivales".
Vía: web fundacioncanteminas

No hay comentarios: