martes, 27 de mayo de 2008

Aula flamenca de Caja Duero. Por Félix R. Lozano

Hoy martes 27, y como viene siendo habitual a las 20,30 horas, tendrá lugar la correspondiente Aula Flamenca del mes de Mayo. Actividad organizada y financiada por Caja Duero, que se desarrolla en su salón de actos, y que una vez más correrá a cargo de un conferenciante, un cantaor y el correspondiente guitarrista.

Empezaremos por el orador sevillano de Écija, Manuel Martín Martín. No en vano su presencia en Zamora vuelve a ser un lujo. Periodista e investigador especializado en flamenco como lo atestigua su continuada presencia en los puntos de encuentros acreditados por excelencia sobre lo jondo: Los Congresos Nacionales. A nuestra ciudad le cabe el honor de acoger el primero que salía de Andalucía en 1978, pero también el que marca un antes y un después al establecer las bases de lo que iban a ser definitivamente los auténticos foros científicos sobre el flamenco. La imprescindible obra de Manuel Martín ha sido reconocida convenientemente como consta en su nutrido currículo: “Mención Especial del Premio de Periodismo Ricardo Molina, de Córdoba (1986), el I Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Mairena’ (1987), Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’ (1987), Premio a la Mayor Cobertura de Espectáculos Flamencos (1999), Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’ (1999), único concedido hasta el momento en la historia del flamenco, Premio Nacional de Ensayo Flamenco Niño Medina (2001) y Premio de Investigación y Crítica de la Bienal Málaga en Flamenco 2006”.
El cantaor cordobés Rafael Ordóñez, no excesivamente conocido en “La Andalucía del Norte” pero de sobra apreciado en la del Sur, como lo atestiguan los innumerables reconocimientos de las peñas andaluzas y otras instituciones flamencas, es un cantaor enciclopédico y aficionado cabal. Es decir, que estudia el flamenco, se preocupa de su fiel ejecución y domina una gran variedad de palos y variantes. Por ejemplo, la obtención del premio “Dolores La Parrala” en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, lo consigue por la interpretación de serranas, polo y caña. Es deseable que hoy nos deleite con cantes a los que cada vez son menos proclives los artistas que nos visitan.
A Ordóñez lo acompañará el también cordobés Patrocinio Hijo, vástago de Antonio de Patrocinio, está especializado en el toque para cante y baile pero sobre todo de los artistas cordobeses. A sus treinta y cinco años ha recorrido un nutrido grupo de países con la compañía de Luís de La Carrasca o el Pele. Sin duda un buen complemento para el cante de Rafael.

Félix Rodríguez Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante" de Zamora.

No hay comentarios: