sábado, 20 de junio de 2009

La duplicación en la oferta flamenca.

El tener donde elegir, como todo en la vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En este caso nos quedamos con lo ventajoso de la libre elección. Para hoy sábado dos son las alternativas que se nos ofrecen, distintas pero con un denominador común: el baile como protagonista principal.
Empecemos por la más popular y entrañable. Un año más, las escuelas de baile flamenco de Eva Peña se darán cita en el centro cultural de Caja España en La Marina. Será a las ocho y media de la tarde. El trabajo de todo un año en el que participan desde niñas hasta abuelas, se mostrará al público en la que seguro será una interesantísima puesta en escena. Espectáculo muy recomendable, que además tiene el aliciente de la gratuidad.
La segunda propuesta, también de alto interés, se nos ofrece en el Teatro Principal y está encuadrada en el II Festival Flamenco de Castilla y León, abreviadamente Calé.
Mayte Bajo, junto con su compañía compuesta por Miguel Ángel Recio al piano; Raúl Olivar a la guitarra; Iván Carlón a la flauta; Rafa a la percusión; José salinas al cante y Manuel Alejo como tenor, nos ofrecerán un magnífico espectáculo de danza española al mejor estilo de la recientemente fallecida Mariemma. Además, parte de la coreografía de ésta se encontrará presente en el escenario. Por consiguiente, el gran atractivo de la velada nos vendrá dado por esa contextualización del flamenco dentro del baile español, del que se beneficia y al que nutre con su especial sesgo artístico. La escuela bolera, que tanto ha aportado no sólo al baile si no también al flamenco en general; la danza folclórica; el baile flamenco propiamente dicho y la danza estilizada, se mostrarán esta noche de forma nítida sobre las tablas del Teatro Principal a las nueve de la noche.
Como destacada curiosidad, se da la paradoja que tanto nuestra Eva Peña como la vallisoletana Mayte Bajo fueron alumnas de la inmortal para el arte español, Mariemma. Ambas, sin duda, alumnas aventajadas.
En otro orden de cosas, resaltar la exitosa puesta de largo como guitarra solista del madrileño Antonio Rey el pasado jueves en Zamora.

No hay comentarios: