viernes, 23 de octubre de 2009

Lola Carbonell: Cantaora interesante en la velada flamenca de Caja Duero.

Aulas que a partir de hoy se trasladarán a la noche de los viernes.

Nueva entrega de conferencia ilustrada en el acogedor entorno de Caja Duero. Como es habitual a las ocho y cuarto de la tarde el flamenco por derecho pondrá música a la conferencia de contenido taurino que impartirá Antonio Parra. Ya conocemos en Zamora al murciano Parra Pujante. Nos visitó precisamente en Octubre de hace dos años y en aquella ocasión ilustró su conferencia Luis El Zambo. Articulista, creador de coplas, profesor de la Universidad de Murcia, responsable de eventos flamencos y ensayista. Lo decíamos en la crónica correspondiente a su anterior presencia: “Resultando desde su modestia escénica, claro, conciso y breve. A varios nos supo a poco.” Para rematar el comentario con un: “Lo dicho, ameno y con sustancia.”
La parte musical correrá a cargo de la debutante en esta plaza, Lola Carbonell al cante, y Niño Elías al toque. La onubense, de profesionalidad tardía, reparte su tiempo como docente del difícil arte jondo en la Escuela de Iniciación al cante Flamenco de la Peña “La Soleá” de Huelva, y por supuesto desde los escenarios donde muestra su profundo conocimiento de la variadísima y rica gama de fandangos onubenses. No obstante su maestría por esos aires, es cantaora larga y cabal.
Del sevillano Niño Elías poco podemos decir que no se sepa, dada su condición de habitual en estas Aulas, en los Ciclos del Teatro Principal y por supuesto en los dos Festivales, el de Zamora y el de Morales del Vino. En todas sus comparecencias por estos pagos le ha tocado con soberana maestría a lo más granado y representativo del orbe flamenco. Por ello no vamos a destacar ninguna de sus actuaciones: Todas merecen ser destacadas.
Nueva entrega, muy interesante a priori, de cultura y música flamenca, arte que si no fuera por la cerrazón y falta de sensibilidad artística de la UNESCO, hace años que debería haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Félix R. Lozano. Vicepresidente de la Peña Cultural 'Amigos del Cante', de Zamora.


No hay comentarios: