lunes, 19 de noviembre de 2007

Donn E. Pohren o la universalización definitiva del Flamenco. Por Félix R. Lozano.

Donn E. Pohren "in memoriam".

Podemos afirmar sin ningún género de dudas que el americano de Minnesota, ha hecho más por el conocimiento internacional de nuestro excelso arte patrio que artistas claramente cosmopolitas de la talla de Carmen Amaya, Sabicas, Vicente Escudero, la compañía de Antonio con su tocayo Mairena cantándole atrás. O incluso los actuales Morente, Paco de Lucía, Manuel Agujeta, Sara Baras o Joaquín Cortés. Pohren le dio al flamenco el marchamo cultural necesario y expansivo para que desde hace varias décadas se conozca, y en muchos casos para que haya germinado con vigorosa presencia, en los cinco continentes. Y además que se le considere un importantísimo valor cultural. Espejos en los que bien nos vendría mirarnos de vez en cuando a los españoles para aprender a valorar “lo nuestro”.
El pasado lunes día 5 de este mismo mes, después de una dura y traicionera enfermedad, Donn hincó la rodilla en su casa de Madrid a la edad de 78 años.
El americano fue un enamorado profundo de España. Por eso ha querido vivir y morir entre nosotros. Puede decirse que para visitar por primera vez el país sacó sólo billete de ida y jamás le hizo falta el de vuelta. Pohren ha impartido fundamentales lecciones de flamenco pero también de patriotismo sano e incuestionable.
Contacta en Méjico con una importante colonia de españoles interesándose por su acervo cultural. Así aprende el deporte de la pelota vasca y se enamora definitivamente del flamenco. Su primer y gran encuentro con este arte se produce precisamente en el país latino. Donn cuenta con 17 años y asiste a una memorable actuación de una Carmen Amaya en plenitud de garra y facultades.
Su interés flamenco se concreta en el aprendizaje de la guitarra. Instrumento con el que nunca fue “profesional” pero al que le arranco sones de muchos quilates.
Llegó a España en el año 1953, con 24 años y una mochila repleta de ilusiones. En esa época la mayoría de americanos suspiraban por visitar Europa, pero en ningún caso nuestro país. España más abrumada por las tinieblas que por las luces no figuraba en las incipientes pero ya potentes agencias de viajes. El objetivo de Pohren era conocer el país, su cultura, jugar a la pelota, y sobre todo lo demás escuchar flamenco. Y así lo hizo.
Sin embargo las reservas monetarias se fueron agotando a la vez que crecía la firme resistencia para no regresar a sus orígenes, se ve obligado a la aceptación de trabajo civil en la base militar de Morón de la Frontera.
Conoce a Diego del Gastor en el IV Potaje Gitano de Utrera. Es el año 61 y a partir de este hecho se desencadenan otros de vital importancia. Empezando por la compra de la Finca Espartero en Morón.
Después de varios meses de duro trabajo la finca y especialmente las viviendas están en disposición de alojar “invitados”. Las primeras remesas de americanos, con alto nivel cultural y atractivo poder adquisitivo, previa larga espera en reserva, llegan en 1965. Todos presentan un insólito interés en aprender y escuchar “flamenco”, en sus tres vertientes, guitarra, baile y cante.
La primera gran siembra la había hecho Donn tres años antes con “The Art of Flamenco” (El Arte del Flamenco), para resembrar definitivamente en 1964 con “Lives and Legends of Flamenco” (Vidas y Leyendas del Flamenco). Ambos “best sellers” en EE.UU. y traducidos a todos los más importantes idiomas. Siendo éxitos editoriales, entre otros importantes países, Japón, Canadá o Alemania. Publica después “The Way of Life” (Una forma de Vida) en 1980, sobre las experiencias flamencas en la Finca y “Paco de Lucía and family” (Paco de Lucía y familia) en 1992.
Por Morón, y por lo tanto por España, han pasado miles de turistas de todo el mundo, con claros objetivos de hacer turismo cultural, porque a los americanos los siguieron los japoneses, canadienses, ingleses, australianos, neozelandeses, alemanes, franceses, y un largo etcétera de interesados por nuestro exquisito arte.
De los artistas cabe señalar que allí encontraron su sitio Joselero, Manolito María, Andorrano, Anzonini, el mal logrado Fernandillo de Morón, Miguel el Funi, Paco Valdepeñas, Curro Mairena e incluso La Perla y Rosalía de Triana y La Piriñaca y Tía Juana La del Pipa. ¡Menuda plantilla!
Pero con todo, el alma de la Finca era Diego. El del Gastor, que a cuenta de serlo es, pese al desconocimiento que se le profesa en nuestro país, uno de nuestros guitarristas más universales. Fue Diego tan el alma de Espartero, que después de ejercer su última picardía muriéndose unas horas antes de recibir el homenaje del XI Gazpacho Andaluz (Festival flamenco) el 7 de Julio de 1973, la iniciativa más importante de promoción flamenca internacional, o lo que es lo mismo de cultura española, tocó a su fin. ¡Donn E. Pohren, siempre en nuestra memoria!

Félix R. Lozano.

martes, 13 de noviembre de 2007

Noche Flamenca con La Sayago: lo más destacado en Vídeo.

Transcurrido el homenaje que la Peña Flamenca "Amigos del Cante" ofreció a Encarnación Marín Sayago, "La Sayago" de sobrenombre artístico, queremos compartir aquí las perlas de jondura de una mujer nonagenaria que sin embargo lleva en sus venas la jondura en forma de ADN hasta el día de hoy. Ochenta y nueve años de sabiduría flamenca, compás, arte flamenco por doquier; la gracia gaditana en cada uno de sus gestos y expresiones vitales... "¿Uds. creen que llegaré a navidad?"... Anécdotas sin fin... "¡Oye, que aquí en Zamora hablan igual que nosotros! Pues claro tía Encarnación, si estamos en España..." Ella pensaba que subía de Sanlúcar al extranjero... La tía Encarnación canta y compone las letras sobre la marcha, sus temáticas versan sobre su propia vida, por tanto tiene letras para rato, que ya son 89 abriles. Larga vida a la "Tía Encarnación".
Os ofrecemos los clips de vídeo de lo más destacado de la noche: canela en rama desde la Peña Flamenca Amigos del Cante, en Zamora. España.

La Sayago: Alegrías.




"La Sayago": Alegrías.

La Sayago: Seguiriyas.




"La Sayago": Seguiriyas.

La Sayago: Malagueñas.




"La Sayago": Malgueñas.

La Sayago: Baile por Alegrías.




"La Sayago": Baile por Alegrías.

La Sayago: Fandangos.




"La Sayago": Fandangos.

lunes, 12 de noviembre de 2007

"La Sayago": Arte por los cuatro costados.

Dice que «el compás» y el cante le viene de su padre que murió a causa de la epidemia de peste que arrasó Sanlúcar de Barrameda días antes de que ella naciera. Precisa que su voz dulce -ahora no tanto a su entender- le viene de su madre.
A sus 89 años, muy bien llevados, Encarnación Marín Sayago "La Sayago", visitó Zamora para actuar ante la Peña de Flamenca "Amigos del Cante". «Me había dicho algún guitarrista que en Zamora preguntaban por mi, pero no me esperaba todo este cariño».
En la conversación derrocha vitalidad, arte y espontaneidad. E incluso la cantaora se suelta por distintos palos desde cantiñas, seguidillas de cambio; hasta bulerías.
De familia muy humilde, «de pescadores», su madre tenía que vender pescado de madrugada por lo que «me encargaba de mis hermanos y la casa», relata mientras trae a su memoria los comentarios que le hacían a su progenitora: «Matilde, que tu chiquilla cantando ha llenado la calle y los guardias han tenido que regular la circulación» a lo que la interpelada replicaba «imposible si no tiene tiempo». Encarnación contaba por entonces con 14 años y entonaba «a Imperio Argentina o a Manuel Torres».
Su andadura comenzó como saetera, y recuerda su cante a la Virgen de la Esperanza a la que decían que cantara, pero «como vendía pescado me daba cosa cantarle a la Virgen oliendo a pescado».../... Leer entrevista completa.
Entrevista publicada por "La Opinión de Zamora", el 11-11-07.


viernes, 9 de noviembre de 2007

La Sayago en Zamora. Por Félix R. Lozano.

Podríamos calificarlo de acontecimiento flamenco del año y seguro que no nos equivocaríamos. Aun teniendo en cuenta el redondo Festival de Morales del Vino. Es más, podemos afirmar que se trata de uno de los hechos más relevantes en lo que llevamos de siglo. La presencia de Encarnación Marín Sayago “La Sayago” este sábado día 10 en Zamora, marcará un hito para la ya fecunda historia de nuestra Peña Flamenca y, por extensión, para los repletos anales de la jondura zamorana. Será una actuación privada… de momento.
Las mujeres no suelen tener edad hasta que se acercan a la centena, por eso en el caso de Tía Encarna la intemporalidad se hace añicos para decirnos que en dos meses cumplirá nueve décadas menos un año. Y tan fresca, y tan moza. Viviendo sola, como casi siempre en su Sanlúcar natal y sobrándose para cuidar de sí misma y mantener su profesionalidad a prueba de abatimientos. No hay duda de que La Sayago es de acero.
Pero es mucho más. Encarnación es de lejos la cantaora en activo más veterana, de más rajo gitano, pese a ser paya como La Piriñaca, con más sentido del compás y la de conocimientos más enciclopédicos. En este sentido cabe afirmar que, excepción hecha de la Niña de Los Peines, La Sayago es la cantaora más completa de la historia conocida del flamenco. No sólo domina todos los palos sino que también lo hace con muchas de sus variantes. ¡Y qué dominio!
Lo dicho hasta ahora la convierte en una artista excepcional. Excepcionalidad en el más amplio sentido del término, por no olvidar de que sus orígenes fueron como bailaora de tronío. Con todo, hay que añadir más. Es la depositaria y transmisora de los cantes del más grande de los cantaores sanluqueños: Perico Frascola y también del Ciego La Peña, la dinastía de los Mico, María y sus sobrinos Bochoque y Miguel el de María, y por supuesto de Ramón Medrano del que aprendió directamente.
Tal vez el privilegiado lugar que ocupa Sanlúcar en la desembocadura del Guadalquivir y el vivir Encarnación cerca de la Bahía por su tradicional ocupación pesquera, le han conferido además a la sanluqueña, esa otra misión de albacea de muchas de las otras joyas imperecederas de los Puertos: Francisco La Perla, El Viejo de la Isla, María Borrico, Curro Durse, El Mellizo y un largo etcétera de cantaores esenciales en este complejo arte musical.
Para resumir podemos asegurar que La Sayago es una cantaora que nos conecta directamente con los dos periodos de oro del flamenco: la segunda mitad del siglo XIX donde se desarrollan y fijan de forma definitiva todos los estilos tal y como los conocemos; y el próximo a nosotros, que se puede situar desde finales de los cincuenta hasta mediados de los ochenta. El primero es más de creación, el segundo de engrandecimiento y nuevos impulsos para afrontar el tercer milenio. Tía Encarna es ese eslabón necesario para entender y querer más este universal arte.
Según ella afirma “nunca jamás h´estao en Zamora, y no voy a desaprovechar la ocasión”. Estamos seguros. Estará acompañada, por dos palmeros, Luís Santiago y José Peña y por el magnifico tocaor jerezano Alberto San Miguel.

jueves, 8 de noviembre de 2007

En vivo desde la Bienal de Danza de Lyon, nuevo disco de Javier Conde.

El joven extremeño Javier Conde en Guitarra Flamenca (2007) propone un concierto en directo desde la Bienal de la Danza en Lyon (Francia), con una interpretación a la vez caliente y virtuosa de obras de Serranito, Paco de Lucía, Sabicas, Andrés Batista, Esteban de Sanlúcar, Rafael Riqueni y Gerardo Núñez; toda la técnica actual de la guitarra flamenca al servicio de composiciones clásicas del toque de todos los tiempos.
A diferencia de los nuevos guitarristas preocupados excesivamente por su nivel técnico y centrados en alcanzar el virtuosismo más sobresaliente, Javier Conde muestra en este disco su conocimiento de los clásicos de la guitarra de concierto flamenca, deber inexcusable para cualquier profesional y condición necesaria para aportar al mundo de la creación musical flamenca obras con interés y raíz flamenca. El último paso a cubrir por el artista sería precisamente ese, aparte de renovar su bien conocido repertorio, abordar la tarea creadora con aportaciones personales al mundo de la guitarra de concierto.


Contenidos:

1. Llegando al puerto - alegrias - Serranito
2. Doblan las campanas - rondeña. Paco de Lucía
3. Aires de Puerto Real - soleá. Sabicas
4. Sabor Antillano - guajiras . Andrés Batista
5. Mis flecos - tanguillos. Andrés Batista
6. Rumbas. Rafael Riqueni
7. Costa Brava - Garrotín - Sabicas
8. Castillo de Xajuén - Danza - Esteban de Sanlúcar
9. Bordones granainos - Granainas - Sabicas
10. Zapateado en Re - Sabicas
11. Cañaveral - Aires de Verdiales - Gerardo Núñez
12. Pájaro Campana . Polka Paraguaya. popular
13. Sitio de Zaragoza. Marcha militar
14. Recuerdos de la Alhambra. Francisco Tarrega.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Flamenco en la Peña Amigos del Cante: La Sayago y Alberto San Miguel.

Encarnación Marín Sayago nació en Sanlúcar de Barrameda en 1919. Es una cantaora de larga trayectoria que ha participado en multitud de espectáculos por toda España. Durante los años cincuenta formó parte de numerosos montajes folclóricos, pero la Sayago siempre estuvo ligada al cante cabal. A la historia pasarán sus particulares fandangos y sus punzantes saetas, además de aquellos años junto a Isidro Sanlúcar. Ha grabado muchos discos y ha puesto voz a varias películas. Participó en el espectáculo "Venerables" que se programó en la Bienal de Sevilla para homenajear a los veteranos del flamenco.

Podrás disfrutar del directo de esta cantaora en nuestra Peña, el próximo Sábado día 10, a las 10:30h. Le acompaña el amigo Alberto San Miguel, y a las palmas estarán:
Luis Santiago y José Peña. Previamente se celebrará una cena de cabales para lo cual puedes ponerte en contacto con el Sr. Secretario o con el Sr. Tesorero de la Peña. Que disfrutes de la noche flamenca.

martes, 6 de noviembre de 2007

Publicación del Libro: Sernita de Jerez, ¡Vamos a acordarnos!


Video de la Presentación del libro
Hay quien nace donde debe pero fuera de época. Sernita de Jerez vino al mundo en territorio chipén, cuando corrían malos tiempos para la lírica. En su adolescencia vio que la cosa se iba poniendo “muy dura”, que el puchero no puchereaba. Entre los de su generación paisana le tocó colocarse en la vanguardia emigrante, saliendo loco de contento con su cargamento flamenco de entidad; llevando en su pensamiento todo un mundo de felicidad, pensando en remediar la situación del hogar, que era toda su ilusión. Y alegre el Sernita se fue por el mundo a cantar. Con Susana y José, con Antonio el Bailarín… Y en Madrid se asentó, donde rubricaría sus mejores cantes. Gitano de casta y padre de una estirpe de artitas, como maestro siguió la escondida senda, la que nos aparta de prejuicios y ama a Andalucía entera, e hizo el papel de pionero. En muchos sentidos es uno de los padres del flamenco contemporáneo, aunque el tiempo no le diese tregua a disfrutarlo, como expresa magistralmente José Manuel Gamboa, en esta obra entrañable, original y mágica, en la que los sentimientos, el gracejo y el rigor se mezclan para hacer de su lectura un refinadísimo placer.
José Manuel Gamboa nos presenta una fabulosa biografía sobre Sernita de Jerez, uno de los padres del cante flamenco contemporáneo.
Prólogo de Diego Carrasco. Incluye un CD con cantes y fotografías inéditas.

lunes, 5 de noviembre de 2007

El Centro Andaluz de Flamenco acoge una exposición sobre la vida y la obra de Paco de Lucía.

Memoria de Paco, comisariada por Juan José Téllez –biógrafo del artista-, es una muestra en la que, a través de textos y fotografías, se realiza un recorrido por la vida y la obra del guitarrista. “Hay un Paco niño que le cuesta mirar a la cámara, pero el brillo de sus pupilas es prácticamente el mismo en las fotos que desfilan desde el primer panel hasta el último”, dice un catálogo en el que se especifica que “Memoria de Paco no es sólo una exposición didáctica, sino un álbum familiar en donde una larga ración de rostros y palabras intentan componer el retrato-robot de un genio uncido a una guitarra”.

Memoria de Paco es un viaje cronológico y temático a través de veinte paneles al mundo personal del creador de ‘Entre dos aguas’, con documentos gráficos de Pepe Lamarca, Daniel Muñoz o José Luis Roca y aportaciones literarias, gráficas e historiográficas de Félix Grande, Donn Pohren, Paco Sevilla, Diana Pérez Custodio o Kioko Shizake, entre otros muchos. En resumen, esta Memoria de Paco no es sólo la memoria de una persona, sino la de su mundo y la de su tiempo.

La exposición "Memoria de Paco", que se inauguró el día 30 de octubre a las 20,30 horas en el Centro Andaluz de Flamenco, permanecerá abierta hasta el mes de diciembre. Horario: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Y los miércoles por la tarde, de 17 a 20 horas.

martes, 30 de octubre de 2007

"Diapasón", segundo disco de Chicuelo en solitario.

Juan Gómez, "Chicuelo", (Barcelona, 1968) comenzó ya de niño sus estudios de guitarra en el ambiente de las peñas flamencas. Alumno entre mucho otros de maestros de la guitarra como Manolo Sanlúcar y su hermano Isidro Muñoz, trabajó al principio de su carrera en el "Tablao de Carmen", en Barcelona, con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio "el Pipa", Joaquin Grilo etc...
Ha tocado para el cante de Enrique Morente, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, Duquende, Mayte Martín y Potito, y es el guitarrista habitual de Miguel Poveda.

"Diapasión" es el segundo disco en solitario de de Chicuelo, uno de los guitarristas más relevantes del panorama flamenco actual. En este trabajo en solitario, el músico ofrece 10 temas inéditos por palos como la soleá, los fandangos y las bulerías. En la grabación ha contado con la colaboración de músicos como el bajista Carles Benavent y el trompetista Raynald Colom, entre otros.
Contenidos:
Tomodachi (Fandangos) / A la deriva (Tangos) / Somorrostro (Bulerías) / Crema catalana (Rumba) / Diego (Nana) / Huelva (Fandangos de Huelva) / A tres (bulería) / El mirador (soleá por bulería) / Sambiana (Colombiana) / Alhambra (Granaína).
Colaboraciones:
Chicuelo: guitarra, mandola.
Carles Benavent: bajo.
Josep Mas "Kiflus": bajo.
Isaac el Rubio: percusión.
Roger Bavlia: percusión.
Rai Ferre: bajo.
El Londro: voz.
Mónica Navarro: voz.
Elisabeth Glex: viola.
Javi Martín: bajo.
Raynald Colom: trompeta.

viernes, 26 de octubre de 2007

"Recuerdos", segundo disco de la cantaora sevillana Esperanza Fernández.

Esperanza Fernández es, sin duda, una de las voces principales del cante flamenco en la actualidad. A sus inmejorables facultades, ya demostradas en innumerables conciertos, hay que sumar su extenso repertorio - desde la seguiriya más dramática a los tangos más canasteros-, así como su versatilidad a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas.
Gitana nacida en el barrio de Triana que ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Esperanza lleva el flamenco en sus venas y tiene todo el futuro por delante. Dotada de unas privilegiadas condiciones para cantar, de su garganta sale una delicada y preciosa voz que pone al servicio de su talento y que le permite interpretar distintos y variados estilos.
En este disco rescata cantes y canciones que forman parte de su vida. ‘Recuerdos’, su segundo disco en solitario, recoge temas como ‘Manolo Reyes’, tangos de El Titi de Triana, seguiriyas de El Chache de Lebrija, cantiñas de Pinini y farruca de La Niña de los Peines, entre otros. La cantaora sevillana cuenta en este trabajo con la dirección musical y la producción del guitarrista y compositor cordobés José Antonio Rodríguez.

Al cante Esperanza Fernández; Soleá.

El flamenco en Caja Duero confirma las expectativas.

Como vaticinamos el pasado martes en estas mismas páginas, cabía la posibilidad de que El Zambo se “enduendara”. Y se enduendó. Vaya que si se enduendó. Es decir, que se sintiera a gusto y lo diera todo sin reserva, sin límites, con generosa e infinita entrega. Sin duda su actuación, opinión compartida por los cabales presentes, ha sido de lejos la mejor que ha tenido en Zamora. Y eso que la privada y primera, en la Peña Flamenca, y la del Festival de San Pedro del pasado año, merecen pasar a los anales del arte jondo. Se encontraba en su salsa, tanto encima del escenario acompañado por la impecable maestría tocaora del joven Manolo Herrera, como en el patio de butacas con un público en perfecta comunión con los oficiantes. Pero vayamos por partes.
Empieza el acto, como todas las “Aulas” de este ciclo con el conferenciante, en esta ocasión el designado fue el docente, periodista y escritor Antonio Parra Pujante. Resultando desde su modestia escénica, claro, conciso y breve. A varios nos supo a poco. Pero el guión es el guión y a los oradores se les marcan tiempos que no deben de sobrepasar la veintena de minutos. La intervención de Antonio duró veintidós y medio, presentación de los artistas incluida. Habló sobre los mitos que rodean a la aparición del flamenco, el desarrollo del baile como primogénita manifestación artística orientada al espectáculo, y su universalidad: “De siempre el flamenco ha sido universal, porque trata sobre las emociones humanas…”. Lo dicho, ameno y con sustancia.
Empieza la parte musical, como se ha comentado, con un Zambo muy metido en faena y un Manolito Herrera henchido de profesionalidad acompañante. Bulerías por soleá. Público en el bolsillo y premio con rotunda ovación. Dos malagueñas. La de Enrique El Mellizo primero y la de Antonio Chacón después. Ambas precedidas, como el singular Pepe Marchena popularizara, por la granaina. Más aplausos derramados de forma generosa por los presentes. Rompe a sudar y “pide disculpas” para quitarse la chaqueta. Se le conceden. Soleares. Primera de Alcalá y segunda de Juaniquí de Lebrija, versionada por la Piriñaca. Y por él. A partir de la tercera, en el filo de la navaja de las soleares y las bulerías por soleá, personalísima y genial interpretación, con mezcolanza de tercios donde se podían entresacar aromas trianeros para la tercera y cuarta, Alcalá quinta y octava, Curro Frijones sexta, séptima y novena, Ramón el Ollero décima, Andonda décimo primera y cierre con soleariya. Varias de ellas nuevas en su repertorio, lo que significa, cosa que nos ha asegurado en varias ocasiones, que esta trabajando duro y constante. Ovación apoteósica, prolongada y con el público puesto en pié. Sigue por tientos para finalizaros por tangos de Ramón el Portugués versionados por Camarón. Nuevamente el auditorio se lo premia puesto en pié. Encara la tanda de seguriyas para alcanzar “la gloria bendita”. Impecable ejecución. La primera de Manuel Molina, con influencias de Paco La Luz y versionada por Manuel Torre. La segunda de Diego Marrurro también del tronco de Paco La Luz, la tercera del Loco Mateo y la última de Juanichi El Manijero. Esta última, que se la hemos escuchado en otras ocasiones en privado, por lo que tenemos buena referencia, podemos afirmar lo manifestado para con las soleares: Luís está trabajando duro para superarse cada día. Ovación apoteósica que da entrada a las bulerías cerrando una magistral noche de cante como hacía tiempo no se degustaba.
Félix R. Lozano.

jueves, 25 de octubre de 2007

Presentación del último trabajo de Juan Moneo Lara, El torta: "Momentos".

El último trabajo de Juan Moneo Lara, "El Torta" para toda la afición flamenca, y en particular para la afición de Zamora, una plaza en la que Juan arrasa siempre que comparece; tal como ya nos adelantara en el III Festival Flamenco de la Tierra del Vino en el que intervino con la aceptación que siempre es acogido por estas tierras el artista; se producirá el próximo día 5 de noviembre en la Sala Manuel de Falla ante la prensa de Madrid, posteriormente esta prevista su presentación en el Colegio de Médicos, también en Madrid, el día 7.
Se trata de un trabajo que incluirá CD y DVD, denominado genéricamente "Momentos", con importantes colaboraciones, en el que se presenta a un Torta "con una voz madura, un rajo y una tragedia impresionantes, tanto en los palos libres como en los de compás...", según comenta Javier Guerra, responsable de la obra.

TEMAS DVD

01. “VIAJE AL CIELO” Tangos a Luis de La Pica
02. “NO LO PERMITAIS” Seguiriya
03. “DOS LUNARES” Tientos Tangos
04. “MINA, MENA” Tarantos
05. “LOCO” Martinete
06. “MOMENTOS SOLOS” Bulerías
07. “HEROÍNA” Bulerias

TEMAS AUDIO CD

01. “MOMENTOS SOLO” Bulerías
02. “VIAJE AL CIELO” Tangos a Luis de La Pica
03. “TIEMPO DE QUERERTE” Soleares
04. “NO LO PERMITAIS” Seguiriya
05. “LA MIMBRE” Bulerías
06. “YELI, YELI” Alegrías
07. “FLOR DE FRAGANCIA” Malagueñas
08. “DOS LUNARES” Tientos tangos
09. “MINA, MENA” Tarantos
10. “DOLORES, DOLOROSA MIA” Seguiriya
11. “LOCO” Martinete
12. “HEROÍNA” Bulerías

martes, 23 de octubre de 2007

Al cante, Luis El Zambo: Tonás.






"El Zambo" interpretando tonás.

Flamenco en Caja Duero: Luis “El Zambo” y Manolo Herrera, por Félix R. Lozano.

Con el otoño vuelve el flamenco de tronío a la entidad de ahorro. Una vez más, y van siete este año, acompañado de la poética. Genéricamente las Aulas Flamencas de este ejercicio, de las que quedan dos citas más, se denominan “Flamenco y Poesía”. Ya hemos elogiado desde estas mismas páginas de nuestro blog la generosidad de Caja Duero para con el arte jondo. De nuevo volvemos a hacerlo para dejar constancia de público agradecimiento. Y más si cabe en la cita de hoy. Me explico. Para la numerosa afición flamenca de Zamora sobran las presentaciones cuando de tan monumental figura artística se trata: El patriarca de “los Zambo”. Luis Fernández Soto. El que fue invitado a venir a nuestra tierra por vez primera allá por la primavera del 2005. Y también al I Festival de la Tierra del Vino. Y al de San Pedro del año siguiente. Siempre de la mano de la Peña Flamenca. Igualmente, a los nobles muros del Teatro Principal le cabe el honor de haberlo acogido en uno de sus prestigiosos ciclos. Vuelve por tanto este inmenso artista a nuestra ciudad.
De la calle de La Sangre (Taxdirt), en el centro exacto donde para muchos nació este complejo, y puramente español, arte llamado flamenco, en la factoría del jerezano barrio de Santiago. Es probable que el Fernández descienda directamente del de igual grafía, e igual nombre, que aparece en “El padrón general de los gitanos”, de 1783. Primer censo efectuado en la ciudad. Igualmente se puede decir de Soto. Líneas familiares que se pierden en la noche de los tiempos y en las que confluyen lo más excelso del arte flamenco de Jerez. Voz paradigmáticamente afillá, de rajo helador y preciso sentido del compás. Extensas facultades bien administradas a la hora de cuadrar el cante por derecho. A veces frío. Le cuesta eduendarse como a los excelsos artistas. A veces no lo consigue. O el duende aparece de madrugada rodeado de aficionados cabales. Como le pasaba al mítico Manuel Torre, con el que también emparienta. Parco en palos y en letras, como siempre ha ocurrido con los grandes de Jerez. Excepción hecha del singular Chacón. El Zambo es el arte jondo en estado puro, aunque sólo se le oiga un quejío. Con eso, a veces, compensa con creces escucharlo.
A pesar de que Manolito Herrera es un brillante tocaor a fecha de hoy, con un amplio margen de mejora teniendo en cuenta su juventud, no es el mejor acompañante que se le puede poner al Zambo. Luis necesita tocaores de su tierra. E incluso no todos los de allí valen. Este joven guitarrista de una treintena de años ha visitado en varias ocasiones nuestra ciudad. Una de las visitas más memorables tuvo lugar el pasado año en la III Portada del Festival Flamenco de San Pedro. Le tocó a la extraordinaria cantaora almeriense Rocío Segura. Tocaor sobrio, de grandes conocimientos musicales y probadas facultades técnicas, sabiendo además cumplir de forma estricta su papel: acompañar al cantaor.
El conferenciante murciano, Antonio Parra Pujante reparte su tiempo entre facetas distintas pero relacionadas. Columnas en varios medios periodísticos escritos. Profesor de la Universidad de Murcia. Gestor de actividades flamencas como el Festival Nacional del Cante de las Minas y Cumbre Flamenca de la CAM, entre otras. Finalmente, escribe sobre temáticas diversa, especialmente flamenca. Son mencionables sus estudios sobre el baile, los cafés cantantes o sobre el cantaor gaditano Chano Lobato.

Nueva Aula Flamenca para no perderse detalle, hoy martes a las veinte quince horas.

Félix R. Lozano, para el blog de la Peña Flamenca "Amigos del Cante", en Zamora.

lunes, 22 de octubre de 2007

El arte de vivir el flamenco, website recomendado.

Presentamos aquí a un cabal seguramente muy conocido, pero que merece una especial reseña dentro del mundo del flamenco.
José María Ruiz Fuentes, un cabal polifacético: cantaor, poeta, tertuliano, webmaster, locutor de radio y alguna cosa más que se nos queda en el tintero.
Recientemente hemos entablado relación con este generoso flamenco afincado en Parla, desde donde dirige un verdadero manantial del flamenco, a saber: además de una web repleta de verdaderos tesoros musicales flamencos, ilustrados con históricas imágenes de artistas e intérpretes de este género musical, realiza un programa de radio con un valor didáctico muy recomendable, el autor tiene organizado el material por lecciones, todo ello colgado en su web desde donde se pueden escuchar cantes de los artistas más genuinos y puros dentro de cada uno de los estilos. Te recomendamos un visita por su site, cuyo enlace puedes encontrar en nuestra sección de webs recomendadas.