viernes, 12 de junio de 2009

La región se pone flamenca.

La Consejería de Cultura, organizadora del Festival, ha primado la calidad en detrimento de la cantidad por lo que se podrán presenciar los espectáculos y actuaciones de figuras de primera línea del mundo del flamenco, no sólo a nivel nacional, sino también de prestigio internacional con nombres como Vicente Amigo, Miguel Poveda, Mayte Martín o Carmen Linares, «El Cabrero» y Vicente Amigo, entre otros.
Salamanca abrirá su programación el 19 de junio con la celebración del Festival Futuro Flamenco, que acogerá la actuación de tres jóvenes valores premiados en los mejores certámenes, como son David Palomar (Premio Nacional de Córdoba, en el apartado de cante), Rafael Campillo, (Premio La Mina de La Unión, en el apartado de baile) y Gema Jiménez (Premio La Mina de La Unión, en el apartado de cante).
La jornada del 21 estará centrada en la actuación del prestigioso guitarrista Vicente Amigo al frente de una formación de cinco músicos con los que recorrerá su trayectoria discográfica. El baile tendrá su representación el 26 a cargo de La Moneta, que presentará un espectáculo en el que intervienen, además de la propia bailaora granadina, tres cantaores, dos guitarras, percusión y violín. El cantaor jerezano Diego Carrasco pondrá el broche final al Festival en Salamanca con un espectáculo de cante el próximo 27 de junio.
Arranque en Segovia
Por lo que respecta al Segovia, el II Festival Flamenco de Castilla y León será inaugurada hoy por el pianista Dorantes, que actuará acompañado por un espectáculo de baile. Mañana, el cantaor Miguel Poveda, ganador entre otros premios de la Lámpara Minera en el Concurso Nacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia, 2003) presentará «Sin frontera». También en lo que concierne al cante, el 26 de junio Carmen Linares presentará su disco, «Raíces y Alas», un homenaje a Juan Ramón Jiménez con composiciones musicales del guitarrista Juan Carlos Romero. El 27 de junio, Losada´s , agrupación flamenca formada por el guitarrista Tito Losada, cerrará la programación con su espectáculo «Entre telones», en el que actuarán con un conjunto de baile.
La programación zamorana del Festival también arranca hoy con la voz templada y medida de la barcelonesa Mayte Martín, que actuará acompañada a la guitarra por Pedro Sierra. La sevillana Aurora Vargas, una de las intérpretes de Alegrías, Tangos y Bulerías, más conocida dentro y fuera de nuestro país deleitará con su arte al público zamorano el día 13 de junio, mientras que el guitarrista madrileño Antonio Rey, miembro de la compañía Nuevo Ballet Español, ofrecerá un concierto de guitarra el día 18 de junio en el Teatro Principal de Zamora, lugar en el que tendrán lugar todas las actuaciones.
Broche de oro
El 20 de junio, la bailarina la Compañía de Mayte Bajo, bailarina vallisoletana y una de las figuras más destacada de la danza española actual, ofrecerá un espectáculo de danza española. Una programación que se verá completada el día 27 con el XXXIX Festival Flamenco de Zamora que contará con la presencia de José Domínguez, «El Cabrero».
Vía 'El Norte de Castilla'

No hay comentarios: