Efectivamente, hoy viernes a las nueve de la noche, en el incomparable marco del Teatro Principal, el II Festival Flamenco de Castilla y León, echará a andar. Zamora junto con Salamanca y Segovia, son las ciudades agraciadas por la generosa programación efectuada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Muy de agradecer esta consideración para con nuestra ciudad, pero mucho más si cabe, por la decidida apuesta, con espléndido soporte económico, en favor del universal arte flamenco. Estamos seguros que nuestra región responderá con creces, como ya lo hiciera en la edición anterior, a esta feliz iniciativa.
El programa se extiende a lo largo de tres fines de semana consecutivos, culminando con la presencia de El Cabrero para engrandecer considerablemente el ya de por si atractivo cartel del XXXIX Festival Flamenco de San Pedro. De todos estos eventos, y algunos otros, informaremos puntualmente, como es habitual, desde La Opinión – El Correo de Zamora.
La velada de esta noche, contando con dos artistas, al cante y al toque, tendrá sobrados alicientes para no perdérsela. Sobre todo para aquellos amantes de la música ejecutada con elegancia, maestría y habilidades de transmisión emocional. No hace falta ser aficionado al flamenco, incluso puede no gustar el género y disfrutar con Mayte Martín. Vamos, que esta ocasión puede ser un reto semejante al propuesto por la discográfica RCA hace más de medio siglo para reclamar atención sobre el jazz. El sugestivo título con el que invitaban a acercarse era: “Jazz para los que odian el jazz”. Supuso un rotundo éxito tanto económico como de difusión. ¡Cuántas personas, en los cinco continentes, se entusiasmaron, y siguen haciéndolo con la genial música étnica!.
Mayte Martín, se inicia en el flamenco a través de un concurso cuando contaba diez años, se curte en las numerosas peñas de cabales radicadas en Barcelona y alrededores, para alzarse con la Lámpara Minera en 1987. Desde entonces la llama del éxito no se ha apagado, incluso ha iluminado, y sigue haciéndolo, a una generación de jóvenes artistas flamencos –pero que rebasan con creces la treintena-, entre los que destaca Miguel Poveda. No sólo ejecutando flamenco tiene la catalana Martín legión de seguidores, también en el ámbito de los boleros.
Será acompañada en el toque, por otro apreciado músico de la sonanta mediterranea: Juan Ramón Caro.
Félix Rodríguez lozano
No hay comentarios:
Publicar un comentario