jueves, 9 de agosto de 2007

Nuevo disco de Paco Cepero: Bujío.

En el mes de Agosto sale al mercado "ABOLENGO", último disco en solitario del genial guitarrista jerezano, Paco Cepero. Un disco muy personal, que recoge todo el material compositivo del artista de los últimos años. Abolengo recoge la madurez de un gran artísta, y nos devuelve a un Cepero donde lo conocemos y lo admiramos, detrás de una guitarra.
Sobrino nieto del cantaor José Cepero y discípulo de Javier Molina y Rafael del Águila, su historia flamenca ha estado ligada a la ciudad a la que ama, donde nació y vive, Jerez de la Frontera. Allí inicia su andadura profesional. En 1963, acompaña en sus actuaciones por toda España a La Paquera y seguidamente ingresa en el tablao madrileño Los Canasteros. A partir de entonces, su carrera se dispara y se convierte en una de las figuras más relevantes en los escenarios de todo el mundo. Tiene una amplia discografía así como numerosos premios, entre los que se encuentran el Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Premio Manolo de Huelva, de acompañamiento, el del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Ceuta.
En el año 2000, y después de más de veinte años sin grabar en solitario, salió al mercado su último trabajo hasta el momento, «De pura cepa», un disco hermoso para escuchar, con una armonía y técnica de calidad inigualables, ya que sus conocimientos musicales y su virtuosa forma de tocar hacen que la guitarra flamenca no tenga secretos para él. Esto, unido a su pureza en la composición ha dado como resultado uno de los mejores discos de guitarra que se han escuchado en mucho tiempo. Paco Cepero es un guitarrista y compositor en el que prima por encima de todo el sentimiento y el compás por el que es capaz de ir y venir de una forma asombrosa. Cepero es historia viva del flamenco y uno de los principales exponentes del toque y la composición flamenca del siglo veinte.

No hay comentarios: