miércoles, 13 de enero de 2010

Signatura ediciones, publica un nuevo texto de la calidad a la que nos tiene acostumbrados: 'El traje de Flamenca' .

El libro 'El traje de Flamenca' aborda desde una perspectiva antropológica el valor de esta indumentaria.
El sello andaluz Signatura Ediciones, que tiene una de las colecciones más importante sobre flamenco, amplía su fondo con la nueva publicación de Rosa María Martínez Moreno, 'El traje de Flamenca, donde se aborda desde una perspectiva antropológica el valor de esta indumentaria.
Según informó la editorial a Europa Press, el traje flamenco, como parte inmaterial del legado cultural andaluz, aparece 'indisolublemente unido' a la imagen de Andalucía, y por extensión de lo español, una representación que ha sido objeto de numerosas interpretaciones desde el siglo XVIII hasta estos días y 'manipulada en no pocas ocasiones por los estamentos del poder con diferentes finalidades y variables resultados'.
En este sentido, consideró que a través del análisis antropológico de la indumentaria flamenca es posible 'avanzar, desde una perspectiva aún poco desarrollada, en las complejas relaciones que se establecen entre la ideología, la identidad colectiva y la representación icónica de la misma'.
La licenciada en Geografía e Historia y doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla Rosa María Martínez Moreno refleja, según la editorial, que 'el uso y abuso del tópico andaluz es una de las causas de que los científicos sociales se hayan mostrado reacios a concederle al traje flamenco el estatus de traje tradicional'.
Además de que su carácter representativo de identidad haya sido 'discutido con pasión por el resto de las comunidades españolas, pero sobre todo por muchos de los mismos andaluces que no se sienten obligatoriamente representados en esa imagen, especialmente los de las provincias orientales', aseguró a Europa Press.
Por otro lado, indicó que 'las connotaciones peyorativas que han acompañado con frecuencia a esta indumentaria andaluza encuentran su justificación en la escasez de estudios documentados sobre el tema', por lo que, consideró, que el trabajo que ahora se presenta pretende 'paliar en parte esta ausencia'.
Martínez Moreno ha compaginado su labor docente con una variada actividad de marcado carácter artístico como ceramista, diseñadora de vestuario en montajes teatrales, autora de colecciones de moda y estudiosa de la indumentaria, dibujante, antropóloga y viajera.
Completó sus estudios doctorales sobre Moda e Indumentaria en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, becada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su tesis doctoral sobre la Indumentaria Flamenca fue galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla 2004 del Ayuntamiento y Universidad de Sevilla a la mejor tesis doctoral en materia de Humanidades. Por otro lado, obtuvo el Premio de Ensayo 2008 de la Fundación María Fulmen de Sevilla por su trabajo 'La mujer modelada'.

1 comentario:

José Luis dijo...

Muchas gracias por el cariño que siempre demostráis. Abrazos.

José Luis Martínez Márquez

Departamento de Comunicación

Signatura Ediciones de Andalucía, S.L. y Bosque de Palabras

c/ Astronomía, 1, Torre 2, Planta 9º-14

41015 Sevilla

Telf. 954.95.11.19 / Móvil. 649.59.69.39 / Fax 954.94.88.76

www.signaturaediciones.com
www.bosquedepalabras.es