miércoles, 13 de enero de 2010

La ilustración contra los gitanos, otra novedad imprescindible de Signatura.

La editorial Signatura Ediciones, amplía su fondo con una nueva publicación de Antonio Zoido Naranjo, Licenciado en Filosofía por las Universidades Gregoriana de Roma y Complutense de Madrid. Con el subtítulo: Antecedentes, historia y consecuencias de la Prisión General, esta obra sigue y profundiza en las tesis que desarrolló la obra: “La Prisión General de los Gitanos y los orígenes de lo flamenco”.

Sobre la obra.
En España, la minoría gitana, instalada en ese incómodo eslabón de cola desde el siglo XV, sufrió todos los sinsabores que produce una sociedad basada en los principios religiosos intransigentes, la nobleza de sangre y el dinero (que, en definitiva, puede lograr la adquisición de aquella cuando apetezca); esta minoría fue, por tanto, despreciada, marginada, obligada a ejercer profesiones que no querían otros, acorralada con leyes y disposiciones…
De entre todas esas formas de opresión, la más importante, inicua y singular –la que los equipara a nuestros judíos, protestantes y moriscos– fue la orden y ejecución de Prisión General que se llevó a cabo contra ellos en 1749, hace ahora 270 años, por obra no ya de la administración teocrática e imperial que actuó contra aquellas minorías, sino por parte de la que, en sustitución de la anterior, pretendía construir un mundo nuevo basado en la Razón, el gobierno del Siglo de las Luces.

Sobre el autor.
Antonio Zoido Naranjo. Monesterio (Badajoz, 19 de julio de 1944). Licenciado en Filosofía por las Universidades Gregoriana de Roma y Complutense de Madrid. Es autor, entre otros, de los libros: Al Señor de la calle (1991), La Virgen de los Reyes y el pueblo de Sevilla (1995), Ni Oriente ni Occidente. Viaje al centro de la cultura andaluza (1998), Doce teorías para Sevilla (1999), La Prisión General de los Gitanos y los orígenes de lo flamenco (1999), Los hijos de Platón. Cofradías en Andalucía y Marruecos (2000), El dorado zumo de la pena. Venturas y desventuras de la copla andaluza (2001), Los pobres de Zeus. Cuentos y ensayos sobre emigrantes, inmigrantes e indígenas (2003), Versos laicos (2004), Ciudad de una semana (2005), México y Andalucía. De Tlatelolco al Guernica (2006). La huella de la memoria en la religiosidad popular de Andalucía y el Magreb (2007).
Ha traducido el libro de Mario Penna El Flamenco y los flamencos. Historia de los gitanos españoles y de su música (1996). Coautor de Flamenco y nacionalismo; El Parque del Alamillo y Jardines de la Cartuja (1992), De la canción de amor medieval a las soleares (2004), entre otros. A parte de director de la Biblioteca de la Cultura Andaluza (Editoriales Andaluzas Unidas), lo ha sido también de Biblioteca Flamenca (Portada Editorial) y editor de la Colección Educación XXI (Consejería de Educación y Ciencia).
Es miembro de la Fundación Machado (Cultura Tradicional), de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, de la Fundación Averroes y del Consejo Asesor de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Colaborador de la revista El Legado Andalusí, El País y Diario de Sevilla, columnista diario en El Correo de Andalucía, colaborador de Canal Sur Radio y en El Gabinete del programa de Julia Otero, Julia en la Onda.

No hay comentarios: