martes, 16 de diciembre de 2008

La "Zambomba" culmina el Aula Flamenca de Caja Duero en Zamora.

Al igual que ocurriera en años anteriores, Caja Duero nos obsequia a todos los zamoranos con una velada flamenca de las que suelo calificar para todos los públicos. O sí no, ¿a quién no le gustan los villancicos llegadas estas señaladas fechas?; ¿quién no se emociona ante la sana fiesta navideña con los villancicos flamencos? “Las zambombas”, por extensión del atávico y familiar instrumento, son reuniones festivas en las que participan todos los componentes de las diferentes familias que habitan en los patios de vecinos, y que como es lógico la zambomba se erige en instrumento principal. Toda la vecindad se reunía en entrañable y familiar camaradería para celebrar la Navidad. Concretamente esto es propio de las gitanerías más importantes de las ciudades bajo–andaluzas, pero de forma especial y concreta de los barrios jerezanos de Santiago y San Miguel. Pues bien, la actuación de esta noche en el salón de actos de la entidad de ahorro, es una precisa representación de tal celebración navideña jerezana.
El grupo de artistas gira en torno al reconocido tocaor Fernando Moreno, uno de los más firmes baluartes de la guitarra jerezana. Puede ser sobrio y preciosista según la ocasión lo requiera. En Zamora hemos tenido la dicha de disfrutarlo en numerosas ocasiones. Cierto es, que antes más que ahora. Fernando, como no podía ser menos, es uno de “los productos” discentes más señalados que el maestro del toque de Jerez nos ha legado, me refiero a Rafael del Águila.
Tamara de Tañez canta y baila, y todo ello lo hace bien, como corresponde a una artista de La Plazuela. De la familia de los Carpios. Ha participado en compañías del nivel de la de Antonio “El Pipa”. Actualmente trabaja con el grupo flamenco “Sabor Jerez” bajo la dirección del propio Moreno.
Miguel de La Fragua, desciende también del barrio de San Miguel. Sobrino de Nano de Jerez y por lo tanto, nieto por parte de madre de Tío Juane, el sempiterno herrero jerezano. El cante lo lleva, no sólo en los genes sino también en los tempranos aprendizajes familiares.
El Peluca, es de la misma procedencia ciudadana que los anteriores. Su actividad artística ha estado muy vinculada a Miguel, al artífice de esta Zambomba, Fernando Moreno y a su actividad musical en torno a “Sabor Jerez”.
Velada de indudable atractivo para culminar este generoso año flamenco.

Félix R. Lozano.

1 comentario:

technology dijo...

Although we have differences in culture, but do not want is that this view is the same and I like that!
age of conan power leveling