martes, 23 de septiembre de 2008

Redonda la noche flamenca en el barrio de Olivares.

Con la presencia de nuestra flamante Alcaldesa, Rosa Valdeón, de la concejala de Cultura, María del Mar Eleno y David López coordinador de concejales, además de Luís Almena por parte de ADEIZA entre el público, se inició la que sin duda fue una excelente tarde noche flamenca. Eso sí, debido a una boda celebrada en San Claudio, con las fotos de rigor de los contrayentes, en las que incluyeron como marco el propio escenario y sus coloristas sillas, se empezó a las ocho cuarenta. Al numeroso público no le importó en absoluto. Tal vez por la noble causa de la espera y por que el tiempo era claramente propicio.
Debido a esta demora los artistas pasaron directamente a la actuación desde las pruebas de sonido. Como el pasado año, el fondo del escenario ha sido la fachada principal del románico y entrañable templo. Tablado un poco escorado a la derecha del pórtico, lo que favoreció el acompañamiento de luces, que consideramos oportunas en este tipo de actuaciones.
Comenzaron José Méndez al cante y Alberto San Miguel al toque, con una generosa tanda de alegrías, y ya en la segunda copla los artistas se hacían con la complicidad del respetable. Desde este palo hasta el final, fueron constantes los aplausos, no sólo entre cante y cante como es lo habitual, si no entre copla y copla.
Siguen con la malagueña chica y la grande de El Mellizo. Prolongan su arte en el cante minero - levantino con dos tarantos rematados por cartagenera. Los calurosos aplausos hacían más apacible la noche. Esta es una de las facetas que en la presentación de esta Noche Flamenca, el mismo sábado en este mismo medio, resaltábamos de José Méndez, su dominio de palos nada habituales en los cantaores de Jerez.
Seguiriyas. La primera de Tío José de Paula, segunda de Diego Marrurro y el cambio de El Ciego de La Peña. Todas ellas en versión de Antonio Mairena.
Continúan por fandangos. La Paquera, El Rubio, nuevamente La Paquera, Niño Gloria y Manuel Torre.
Finaliza la lucida actuación por una extensa muestra de bulerías, por encima de la docena, que el público premió con un efusivo aplauso a los gritos de “otra, otra, otra…”. Petición correspondida continuando por fiesta.
Resumiendo, noche mágica donde las haya, con dos artistas de primerísimo nivel y un marco incomparable. Y todo ello presidido por el majestuoso cimborrio de nuestra exclusiva catedral.

Félix R. Lozano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PARA CUANDO MORENTE EN ZAMORA?. ES EL UNICO CANTAOR QUE FALTA EN LAS PROGRAMACIONES.

TB OS OLVIDAIS DE PACO DE LUCIA Y DE LA NEGRA.