martes, 23 de noviembre de 2010

Discografía: Inédito de Camarón con Tomatito en San Juan Evangelista, año 92. Juan Carlos Romero, publica 'Agua encendida', tercer disco de guitarra solista.

Camarón con Tomatito en San Juan Evangelista, año 1992. Cd.


Camarón dio su último concierto el 25 de enero de 1992 en el Club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Acompañado al toque por Tomatito, ese día estuvo cerca de una hora actuando y dejando para el recuerdo esta grabación inédita.
Esta nueva edición coincide igualmente con la conmemoración del 60 aniversario del nacimiento de Camarón de la Isla.



Contenidos: 
1. Salud es lo que yo quiero (Soleá por bulerías)
2. Nunca llueve como truena (Taranta / Cartagenera)
3. De oro y marfil
4. El pelo de mi Dolores (Tangos)
5. Fandangos en el Johnny.

Intérpretes: 
Camarón: cante
Tomatito: guitarra.


Juan Carlos Romero vuelve a la guitarra solista. Tras dos trabajos para voz -‘Raíces y alas’ con Carmen Linares y ‘Tierra de calma’ con Miguel Poveda-, el guitarrista onubense edita su tercer disco. ‘Agua encendida’ presenta ocho nuevas composiciones que, según el escritor Luis Landero, se caracterizan por su “esencialidad”. La soleá ‘Como un aceite lento’, ‘Portalillo del zapatero’, la rondeña ‘Nos habitan y se van’ y la bulería ‘El vino de la herida’ son algunos de los temas de este disco, al que da título un “ritmo de soleá”. La Susi, José Mercé y José Valencia son los cantaores invitados a este trabajo, premiado con el Giraldillo del Toque en la Bienal 2010.

‘Agua encendida’ se abre con las bulerías ‘El vino de la herida’, un tema en el que colabora La Susi. Es la primera de las voces invitadas a la grabación, junto a la de José Mercé, que canta en el tema a ritmo de soleá que da título al álbum; y a la de José Valencia, voz del tercer corte, ‘Portalillo de zapatero’. La guitarra se queda a solas en las tres siguientes composiciones: la soleá ‘Como un aceite lento’, la siguiriya ‘La hora sin remedio’ y la bulería ‘Sube la marea’.
Juan Carlos Romero
En el séptimo corte, la nana ‘Mi mare a mí me cantaba’ se oye la voz de Mamá Carmen. Y el disco se cierra con la rondeña ‘Nos habitan y se van’. Los detalles de acompañamiento instrumental en este álbum los ponen músicos como los percusionistas Tino di Geraldo y Ramón Porrina, el bajista Manolo Nieto y el violinista Alexis Lefèvre, a quienes se suman Mercedes Amador y Los Mellis a los coros, y Chícharo, Juan Grande y Rafa a las palmas y jaleos.
Premio Bienal 2010
El tercer trabajo en solitario de Juan Carlos Romero se estrenó en directo en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla 2010, donde obtuvo el Premio Giraldillo del Toque. Este galardón, que se le entregará en una gala en el sevillano Teatro Lope de Vega el próximo 22 de febrero de 2011, se suma a otros destacados premios que ya jalonan su biografía artística. El pasado año recibió el Premio de la Música al mejor álbum flamenco, como autor de la música del disco ‘Raíces y alas’, interpretado por Carmen Linares y con letras de Juan Ramón Jiménez.

No hay comentarios: