lunes, 22 de febrero de 2010

Denuncia de la Peña Torres Macarena de Sevilla.

En este post, nos hacemos eco de la denuncia recibida por uno de los miembros responsables de la Peña ‘Torres Macarena’ de Sevilla acerca del trato padecido por la Peña a cargo de los miembros de las fuerzas del orden público con motivo de la actuación de Carmen Ledesma en dicha Peña.

El Miércoles día 10 de Febrero de 2010, actuaba en la Peña Cultural Flamenca Torres Macarena la bailaora Carmen Ledesma con su grupo. Para cualquier aficionado al flamenco este es un plato fuerte, y un evento cultural de primer orden. La Peña estaba a rebosar de socios y amigos de esta gran artista macarena. Estábamos deseosos de presenciar un flamenco verdadero, y en un lugar como este que es paradigma de ello. La actuación comenzó sobre las 21 horas. Al cuarto de hora de comenzar irrumpe en la calle dos coches de la Policía Municipal, de ellos se bajan hasta seis números de este cuerpo, y penetran en la peña – sin orden judicial y sin pedir permiso, en una casa que es propiedad privada de los socios-, no sin antes intimidar al Tesorero exigiéndole que les entregara las invitaciones que este recogía de los invitados, los cuales aportaban una ayuda para la entidad. Al negarse le exigieron que entregara la documentación tomando nota de esta. La calle cortada por los vehículos, y el barullo que se formo en la puerta, hizo que se tuviera que parar la reunión flamenca. Impresionaban ver seis policías en el patio de la casa exigiendo la presencia del Presidente de la entidad. Muchísimos extranjeros amigos de la artistas y muchísimas alumna de ellas, miraban con estupor la escena, y posteriormente se hacían cruces de el trato recibido por un colectivo que solo estaba cumpliendo uno de los fines articulado en sus estatutos, por cierto legalmente constituido y registrado. Debido al escándalo que se formo el Presidente tardo en acudir. Viendo la beligerancia de la policía, que amenazaba con cerrar la Peña, algunos socios entre ello yo comenzamos a buscar al Presidente. Tuve suerte y lo encontré en los cuartos de reuniones explicándoles que pasaba a los artistas, que no salían de su asombro de que una cosa así pudiera suceder. Para más INRI, cuando abro la puerta del cuarto veo detrás de mí a un numero de la Policía, (por cierto no sé si era el mando, pero desde luego si era el más implicado en el asunto) que se había colado hasta lo más recóndito de la Peña. Identifico y le pidió documentos y como no los tenía encima, le exigió al Presidente que le acompañara para tratar de buscarlo en el coche, que estaba a aparcado a bastante distancia de la Peña. El presidente le ofreció que pasara delante para salir de la Peña, y este señor se lo rechazo y le exigió que pasara primero él, (Tal vez para vigilarlo por si se escapaba). Una vez devuelta, -al parecer no se pudo entregar documentos -le exigió que al día siguiente se presentara con ellos en la comisaría, y se fueron.

pena2 Después de esto sólo queda preguntarse ¿Qué delito se estaba cometiendo en esta entidad para merecer un despliegue de esta categoría, quizás somos delincuentes para merecer este tratamiento por parte de nuestra autoridades? No es esta pregunta por el hecho de la denuncia en sí, que hasta cierto punto es normal, sino por el despliegue policial efectuado. Cómo es posible que en una ciudad con tantos problemas por resolver de todo orden por falta de efectivos, se dediquen cerca de dos hora a seis números de la policía para un asunto de esta índole. Realmente fue escandalosa esta situación, vergonzoso para los socios de una entidad que lleva 33 años trabajando para un arte que se quiere hacer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nada menos que en la UNESCO. Que pensarán de nosotros los cientos de extranjeros que presenciaron lo ocurrido, ¿le darán su apoyo a esta propuesta, o irán diciendo la verdad de lo que ocurre? Dirán que el flamenco y los flamencos, son tratados con respeto en nuestro país solo cuando tienen que mostrarlos a los personajes importantes, como el caso de la reciente fiesta con motivo de la Jefatura de España en la UE, donde el flamenco se mostró como la más importante cultura de nuestro país.

Como es posible que a una entidad que es pionera, y referencia del flamenco en Sevilla, se le puede estar tratando de esta manera, persiguiéndola y ensañándose con ella, por un vecindario que lleva escaso tiempo viviendo en este lugar. Porque las denuncias no son a altas horas de la noche, se trata de denunciar por denunciar a cualquier hora, a las 17, a las 19, a las 21 H. A cualquier hora denuncian por considerar que el cante flamenco es RUIDO (sic). Nuestra entidad ha hecho todo lo posible por evitarlo, ha cambiado de horario el comienzo de las reuniones, ha insonorizado con el dinero de todos nosotros los socios, la pared colindante de la vivienda que creemos que puede ser afectada, y exigimos silencio a nuestros visitantes a partir de la 12 h de la noche... Aun así, sigue sucediendo estas cosas. Por tanto te pedimos nos ayudes como perteneciente al mundo flamenco, y al ser posible denuncies en tu medio esta situación que creemos a todas luces injusta.

Jerónimo Roldán Pardo. DNI. 28.259.946-F Socio nº 21.

Secretario de la Federación de Peñas de Sevilla. Secretario de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas

1 comentario:

Anónimo dijo...

es un sitio bonito y gyo no he visto jamas una pelea o algun ruido.es una verguenza para la policia