martes, 10 de febrero de 2009

XIII Ciclo de Flamenco del Teatro Principal: Buen comienzo, por Félix R. Lozano.

El Pasado jueves el telón del Teatro Principal se elevaba para acoger en su seno la décimo tercera entrega flamenca: Encarna Anillo y El Farruco. Dos artistas jóvenes de indudable proyección. Abrió la noche Encarna, en un escenario repleto de instrumental, a palo seco, con cante por toná. Ya con la guitarra de Juan Requena y los palmeros nos obsequió con los cantes genuinos de su tierra, las alegrías. Su simpatía gaditana y su capacidad para conectar con el público hizo que ya con este cante el repleto teatro, que volvió a colgar el cartel de “no hay entradas”, se rindiera a sus encantos artístico. Siguió por granainas dedicadas al Farruco a quien en varias ocasiones, como ocurriera con su hermano Farruquito, le había cantado p´atrás. Un pero: Encarna debería escuchar más a los clásicos y menos a los que, paradojas de la vida, se han convertido en mediáticos al tener que distorsionar y deformar el cante por su falta de facultades. La granaina la remato con fandangos de Lucena. Siete soleares entre las que se incluyen Joaquín el de La Paula, Agustín Talega, La Andonda, Joaniquí de Lebrija y Ramón el de Triana. Otro pero, ninguna de Cádiz. Con la majestuosidad musical que presentan las del Mellizo y o la bellísima fiereza de las del Guanté. Finaliza su buena actuación por bulerías adornadas con una salada patadita previo desprendimiento de sus zapatos. Espléndida ovación tributada por el público y descanso.La segunda parte se abre con, Antonio Rey y Justo Heredia al toque, Pedro El Granaino, Antonio Zúñiga y Simón de Marbella al cante, Bernardo Parrilla al violín e Isidro a la percusión. Aparece un Farruco pletórico de duende, compás y sobrada capacidad de transmisión emocional, haciendo un baile por liviana. Cuando nos preguntamos qué es lo que aportan los gitanos al flamenco, o que es lo que no tendría el flamenco sin ellos, ahí puede estar la respuesta, en esos tres conceptos. Y Farruco con sus veinte años los posee. Se retira a cambiarse de vestuario y el grupo hace una composición muy personal en compás de bulerías y lejanamente tomando elementos de Paco de Lucía. Abre su segunda aparición Pedro El Granaino con dos seguiriyas de Manuel Torre para seguir con una mezcolanza de bulerías y bulerías por solea. El teatro boca abajo pidiendo más. Farruco hizo finalmente salir a Encarna para darse unas pataditas con el fin de fiesta dispensado por la gaditana fuera de micrófono.El próximo jueves también dos jovencísimas damas para no perdérselas: Marina Heredia y Luisa Palicio.
Félix R. Lozano. "Amigos del Cante". Zamora

No hay comentarios: