domingo, 25 de enero de 2009

Texto recomendado: "La voz de los Flamencos", libro con CD comprensivo de 20 cortes esenciales.

El mes pasado fue presentado el libro 'La voz de los flamencos' que incluye en su edición un CD con 20 cortes en el que se recogen casi un siglo de cante flamenco.
La obra de la que es autor Miguel Mora se desarrolla en 440 páginas incluye tres diccionarios realizados por el cantaor Enrique Morente, el guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Eva 'La Yerbabuena'. Además contiene 28 entrevistas a artistas de las tres disciplinas del arte jondo: el cante, el baile y el toque y contiene más de 100 fotografías
En la primera parte son los artistas los que hablan, mientras que en la segunda se hace un esbozo de la historia del flamenco desde los Tartessos hasta Camarón. La editorial Siruela responsable de la edición lo propone como "un libro que acercará el flamenco a todo tipo de lectores". Un libro imprescindible sobre el flamenco con 28 entrevistas, tres diccionarios de autor, más de 100 fotografías y un CD con 20 temas que abarcan un siglo de cante y toque.
Entrevistas con Chano Lobato, La Paquera de Jerez, José Menese, Carmen Linares, Pilar López, Antonio Gades, Mario Maya, Sara Baras, Paco de Lucía, Tomatito, Miquel Barceló, Javier Limón y dieciséis artistas más.
Fotos de René Robert, Paco Manzano, João Pina, Jerónimo Navarrete, Pepe Lamarca y Colita, entre otros.
¿Cómo perciben los flamencos su tiempo, su arte, el mundo que los rodea? ¿De dónde viene su encanto, su inseguridad, esa capacidad de fascinar al público en un instante? ¿Por qué han apasionado a Cervantes, Falla, Lorca, Picasso o Barceló? ¿Se sienten comprendidos, valorados? En este libro los artistas toman la palabra y explican el flamenco desde dentro.
En la primera parte, cantaores, bailaores y guitarristas trazan, en monólogos y diálogos, sus retratos y autorretratos. La segunda parte propone una cronología del preflamenco, flamenco y antiflamenco desde Tartessos hasta Camarón.
Humor y hondura, éxitos y exilios, relatos y personajes inolvidables: un libro que acercará el flamenco a todo tipo de lectores. 

No hay comentarios: