martes, 20 de enero de 2009

Acordes de Flamenco: On Air el nº 17.

AL CANTE: CARMEN LINARES Carmen Linares nos habla de su nuevo disco “Raíces y Alas”. Cerca se encuentra él como testigo, Miguel Espín, complemento directo de la cantaora más importante del tiempo actual, con una copa de agua mineral entre las manos. Con la gorra de cuadros a la que se ha aficionado esta temporada, parece Juan Ramón Jiménez en persona, vigilando nuestras palabras al respecto de la obra realizada sobre la poesía de quien siendo tan lírico tanto se sentía morir de vez en cuando. Carmen habla, y es momento de escucharla. 

AL BAILE: PASTORA GALVÁN Pastora nació en el laberinto del flamenco. Hija de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, fue criada en la academia familiar. Cuando tenía 10 años su padre le dijo “niña, mañana te vienes que vas a hacer la prueba para entrar al Conservatorio”. Ella obedeció y ahora llena con su baile teatros de medio mundo. 


AL TOQUE: CANITO Barcelonés afincado en la Algaba, Sevilla, a Juan Antonio Suárez Cano (Barcelona, 1971) no le pega tanto su nombre artístico, “Canito”. Se ha hecho mayor. Ha crecido mucho musicalmente y en “Son de Ayer”, su primer disco, nos topamos con alguien nuevo para la afición. Los que lo conocían debían saber lo que se traía entre manos este gitano. Pero los que no, han descubierto a alguien que no se parece a nadie, un guitarrista con cosas que decir y una estética vanguardista que abruma. Nos juntamos en el “Viva Madrid” a tomar algo mientras, al otro lado de la calle, en el Teatro Español, daban los últimos retoques al escenario que iba a pisar por la noche. 

MODA Blonda, puntilla, encaje; negro eterno y rojo encendido. Una triada lujosa y sofisticada para epatar en momentos especiales con un estilo flamenco festivo de esencia haute couture, o una costura de esencias aflamencadas. En moda, el orden de los factores no altera el producto. Al rojo o al negro, pero siempre con una envoltura repujados de fantasía, una apuesta ganadora. 

PARA GUITARRISTAS Hace poco, charlando con un amigo que se dedica a tocar profesionalmente me explicaba que el trabajo de guitarrista es tremendamente ingrato debido a la dependencia que tenemos de nuestras uñas. Si practicamos muchas horas, haremos en ellas una muesca considerable, y al limarlas las rebajaremos tanto que nos quedaremos enseguida sin ellas. Y lo que es peor, si a unas horas de un concierto se nos rompe una uña por un descuido, el problema es ya mucho más grande. Ahora acaba de salir al mercado un tratamiento revolucionario para el cuidado de las uñas de los guitarristas, el kit de uñas Carlos Power. 

CLASES EN EL SVCD

Aprende este mes con la revista y el SÚPER VÍDEO CD la técnica flamenca de mano de Jorge Berges y sus falsetas: ESTE MES, LA ESCALA MENOR NATURAL, MINERAS Y FARRUCAS. Salva del Real te enseña a acompañar al cante con la guitarra: ESTE MES, FANDANGOS NATURALES. José DeLuna tocará este mes al estilo de JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ. Como todos los meses también hay clases de piano flamenco: ESTE MES, RUMBA FLAMENCA. CLASES DE BAILE con Penélope Pasca: ESTE MES, CANTIÑAS Y SEVILLANAS

No hay comentarios: