viernes, 20 de junio de 2008

Calé 08: I Festival Flamenco de Castilla y León.

La iniciativa de organizar un Festival de Flamenco en Castilla y León es algo extraordinario en el sentido estricto de la palabra; es la primera vez que se lleva a cabo esta idea, y además no existe un festival de estas características en el norte de España. El flamenco actual pasa por un momento de grandes cambios y -por qué no decirlo- de cierta confusión. En este contexto, frente a la avalancha de estilos de fusión con todo tipo de músicas, las manifestaciones tradicionales perviven a duras penas, pegadas a su base social y popular de la baja Andalucía.
Si hay algo que haga del flamenco una manifestación única en el mundo, sólo equiparable a la tradición de algunos pueblos africanos, es que ha sobrevivido -intacto y renovado- como voz de una cultura de transmisión oral. Los hijos beben de las fuentes de padres, abuelos y bisabuelos; la música envuelve las 24 horas del día a todos los de su entorno, niños, jóvenes, mayores y ancianos de todas las clases sociales. Y todo ello dentro de la familia, médula de la supervivencia del flamenco de raíz. El I Festival de Flamenco en Castilla y León -CALÉ- parte de esta idea para organizar una programación de calidad de esta música primitiva y única: un flamenco de raíz viva.
El flamenco, una de nuestras principales manifestaciones del patrimonio inmaterial, se va a unir en Castilla y León con el patrimonio histórico de nuestra tierra. Por eso arranca este año en Ávila, Salamanca y Segovia. Fundiéndose con nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad y tendiendo puentes entre múltiples comunidades, para conocer mejor esa voz inmaterial, viva y universal del cante, el baile y el toque flamenco.



PROGRAMA EN SALAMANCA

Jueves Día 19 de junio.- Esperanza Fernández ( Recuerdos)
Sábado Día 21 de junio.- Jerónimo Maya (Cuarteto)
Jueves Día 26 de junio.- Israel Galván (Edad de Oro)
Viernes Día 27 de junio.- Ramón Jiménez y compañía
Sábado Día 28 de junio.- Martirio y Son de La Frontera
Sábado Día 5 de julio.- El Cigala (Dos Lágrimas)

Lugar: Patio de Fonseca
Horario: Todos los conciertos a las 22:00
Información en Salamanca
923 29 60 11
Servicio Territorial de Cultura
Junta de Castilla y León

Programa en las tres provincias: [aquí]

1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto en la prensa la programación del Festival Flamenco de Castilla y Leon y me ha llamado enormemente la atención que no esté incluido el único cantaor castellano que esta llevando el cante a niveles de autentica excelencia y así es reconocido en los ambientes de Flamenco serio. A que se debe esta ausencia? Por lo demás la programacion esta bien pero me parece imperdonable que no este en ella Enrique Lozano. El Pescao. Como castellano, como gitano de autentica ley y como cantaor que ya ha demostrado y demuestra cada dia su valia creo que es un insulto a todos los aficionados de Castilla y Leon el negarles el placer de disfrutar con uno de los suyos que hace cante por derecho y pone el alma en un puño a quien tiene el privilegio de poder escucharle. A mi como aficionado y como palentino me gustaria que se corrigiera este error o cuando menos se pidieran disculpas a este pedazo cantaor que tiene que ver como en su tierra se le ignora en favor de otros que no estan en condiciones ni de hacerle los "recaos".
No sé a que se debe esto que yo considero error y queria hacer constar mi desacuerdo. Saludos