miércoles, 25 de agosto de 2010

Sonidos flamencos en la mediateca de Rtve: Los poetas y el flamenco.

Los poetas y el flamenco, primera parte.

 

Los poetas y el flamenco, segunda parte.

sábado, 21 de agosto de 2010

Flamencos emergentes: Amós Lora una gran expectativa.

«Lo más importante de mi vida fue conocer a Paco de Lucía»

Amós Lora no se ha separado de su guitarra desde que su padre le regaló la primera con tres años.


—¿Con cuántos años tuviste tu primera guitarra?
—Mi padre me regaló una guitarra a los tres años y me enseñó a tocar, porque es profesor de música. Desde el primer momento me encantó. Desde entonces he tenido seis guitarras. casi una por año.
—¿Quién te enseñó tus primeros acordes?
—Mi padre me enseñó a rasguear y a picar, y a utilizar la mano izquierda.
—¿En dónde estudias?
—Voy a Madrid una semana sí y otra no, donde El Entri y Carlos de Jacoba me enseñan. Vivo en Salamanca y allí mi padre me sigue dando clases a diario.
amos-lora--478x270 —Y el colegio, ¿cómo lo llevas?
—Bien, voy aprobando todo. Allí también les toco a mis amigos alguna vez y, aunque no entienden mucho, siempre me dicen que les gusta.
—¿Qué aprendes en tus clases de guitarra?
—Me enseñan algunas falsetas y temas. Las clases de técnica son pocas porque ya las sé. Mi padre y mis profesores me enseñan temas diferentes y así tengo un amplio repertorio.
—¿Qué fue lo primero que aprendiste a tocar?
—Al principio tocaba canciones infantiles, como «Un elefante se balanceaba», después aprendí otras como «Verde que te quiero verde», y a partir de ahí empecé con las bulerías, las soleás y los tangos.
—¿Hay algún tema que te guste más interpretar que otro?
—Lo que mejor se me da es improvisar. Aunque es más difícil, llevo muchos años tocando y sé hacerlo. Si tuviera que elegir algún tema sería «El Siria» o «Entre dos aguas», las dos de Paco Lucía.
—¿Qué es lo que más te llama la atención del flamenco?
—He vivido con el flamenco toda mi vida, mi padre me lo ha inculcado desde pequeño. Me gustan las bulerías por soleás.
—¿Cuál es tu máxima aspiración?
—Me gustaría ser como Paco de Lucía, aunque eso le gustaría a todo el mundo.
—¿Cuándo diste tu primer concierto?
—A los 4 años en una escuela de música y en el colegio.
—¿Cuál ha sido el concierto más importante que has dado?
—El del Palacio de Congresos en Sevilla con el Carpeta (hermano de Farruquito). Éste último me gustó porque conocí a un gran artista y él me decía que tocaba muy bien.
—Si tuvieras que elegir un escenario donde actuar, ¿cuál elegirías?
—Me gustaría salir de España, para conocer otros lugares y para que se conozca mi arte por todo el mundo.
—En la Pescadería te impregnas de arte gitano, ¿qué es lo más importante que has aprendido allí?
—Aprendí a tocar mejor y fue muy importante el paso porque mejoré mi arte.
—Tomatito te enseñó sus trucos, ¿qué destacarías de este artista?
—Me enseñó a tocar algunos temas. Lo que más me gusta de él es el aire que tiene y como lo acompaña para cantar por bulerías.
—En el trío Joven Guitarra Flamenca trabajaste con Aquilino y Jony Jimenez, ambos bastante más mayores que tú, ¿notaste la falta de experiencia o pudiste hacer gala de tu arte?
—Yo me sentía pequeño, pero me dio igual. Aprendimos mucho los tres, yo de ellos y ellos de mí, aunque yo fuera el benjamín.
—¿Cómo fue tu encuentro con Paco de Lucía?
—Ha sido lo mejor de mi vida, aunque no hablé mucho con él, pero mi padre sí.
—¿Qué artistas te han enseñado?
—Tomatito, Carlos de Jacoba, Diego el Morao, El Entri,... Todos me han enseñado muchísimo y me ha encantado recibir clases de ellos, porque son unos grandes artistas.
—¿Cuál es tu artista favorito en el ámbito flamenco?
—Paco de Lucía, Tomatito, Diego el Morao, de Cante el Potito o Camarón, La Pastori, David de Jacoba… son muchos.
—¿En qué piensas cuando tocas la guitarra?
—Yo me concentro solamente en la guitarra con la mente en blanco. Así es como mejor toco.

 

Vía ABC

domingo, 15 de agosto de 2010

Miguel Ortega, cantaor participante en la 12ª Noche flamenca de Villaralbo, Zamora, flamante ‘Lámpara minera 2010’.

Francisco Moncayo, Bordón Minero, Jesús Fernández, Trofeo Desplante y Abdón Alcaraz, Premio El Filón.

actuacionganador_lampara [800x600](1)A las tres menos diez de la madrugada se daba a conocer el nombre de la nueva Lámpara Minera, galardón que ha conseguido el cantaor sevillano Miguel Ortega, vencedor del concurso de cante del 50º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El cantaor de Los Palacios ha conseguido el preciado trofeo en una intensa y vibrante final en la que han competido 12 artistas, repartidos en 6 cantaores, 2 bailaores, 2 guitarristas y 2 instrumentistas.lampara_mg

Miguel Ortega ha conseguido la Lámpara Minera,  valorada en 15.000 euros. Además, se ha alzado con los premios por cartageneras y por tonás, siguiriyas, livianas y serranas, ambos dotados con 4.500 euros. Miguel Ortega ya había conseguido en las ediciones de 1999 y 2000  del Festival Internacional del Cante de las Minas,  los primeros premios por alegrías y soleá respectivamente. En la modalidad de cante, el segundo premio (4.500 euros) ha recaído en la jovencísima cantaora granadina Ana Mochón, que con tan sólo 15 años también ha obtenido los premios por tarantas, malagueñas y tangos, cada uno de ellos valorado con 4.500 euros.

El premio a los jóvenes cantaores (2.000 euros) ha recaído en la cantaora cordobesa de 23 años, Inma de la Vega. Por su parte, el premio por soleares, bulerías por soleá, cañas y polos (4.500 euros) ha recaído en José Manuel Segovia, “José Cortés Canela”.
Por otra parte, el bailaor gaditano Jesús Fernández ha logrado el Trofeo El Desplante (10.000 euros), obteniendo la segunda posición Franciscoganador_lampara__alcalde [800x600](1)  Hidalgo (6.000 euros).
Asimismo, el guitarrista de Morón de la Frontera (Sevilla), Francisco Moncayo ‘Gastor de Paco’ se ha hecho con el trofeo Bordón Minero (6.000 euros). Con tan sólo 17 años, Moncayo ha dedicado el premio a su abuelo y maestro, el genial guitarrista sevillano Paco del Gastor. Por su parte, el cartagenero Cayetano Moreno ha sido el segundo clasificado en guitarra, premio dotado con 4.000 euros.

Por otro lado, el trofeo El Filón, primer premio del concurso Instrumentista valorado en 7.000 euros, ha recaído en Abdón Alcaraz. El pianista murciano ha conseguido alzarse con el máximo galardón, después de quedar el año pasado a las puertas. El segundo premio (3.500 euros) lo ha conseguido el flautista ganadoresconcursos [800x600](1)Oscar Gómez Calatayud.

Al término de la Gala y tras conocerse el nombre de los ganadores, la nueva Lámpara Minera, Miguel Ortega, ha dedicado el premio a un buen amigo, fallecido el día de la final, declarando que ha cumplido un sueño ganando este preciado trofeo, por el que ha trabajado durante muchos años. “Sé que me abrirá muchas puertas en el mundo del flamenco”, ha declarado Ortega.
La última jornada del Festival unionense ha contado con la presencia del Director General del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, y el Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, quienes han entregado sendos premios en la ceremonia de clausura.
Se cierra de esta forma las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión que ha durante dos semanas ha vuelto a ser referencia cultural en todo el país.

viernes, 13 de agosto de 2010

Las noches de Balborraz programan el día 4 de septiembre a Calixto Sánchez y Manolo Franco, un lujo en semejante escenario.

BalborraZ.Street

El proyecto de cooperación transfronteriza “Nuevas Ciudades Fluviales del Siglo XXI”, presentado a la 1ª Convocatoria POCTEP y del cual el ayuntamiento de Zamora es el Jefe de Filas, tiene entre sus actividades un proyecto de revitalización de la calle Balborraz y su entorno. Proyecto cuyo objetivo es la recuperación de la relación perdida entre la  ciudad y río, entre Zamora y su Duero.
En esa recuperación, la Calle Balborraz, cuya rehabilitación fue premiada por Europa Nostra en el año 1997, constituye el nexo natural entre el centro urbano y el río. Por ello, el objetivo de Proyecto Fluvial es convertirla en el punto neurálgico de la ciudad a través de la ejecución de un plan de dinamización que comprenderá entre otros, elementos culturales y comerciales.
Dentro de este contexto, Balborraz  contará este verano en exclusiva con una serie de intervenciones culturales y artísticas, con muestras expositivas al aire libre, y con un espacio expositivo permanente, con el objetivo de convertir la calle en un referente cultural de la ciudad. Iniciativa a las que se sumarán de manera puntual actuaciones en vivo, conciertos, representaciones teatrales y cuentacuentos.
Actividades que abarcan todo tipo de géneros y que el visitante disfrutará durante los meses de julio, agosto y septiembre.

calixto_balborraz.10

Sábado 4 septiembre 2010 - 21:30h - Calle Balborraz.

Homenaje a Mairena - Peña Flamenca de Zamora

Presentación de la publicación “Andanzas de Antonio Mairena por las Tierras de la Vía de la Plata. Edición de su homenaje en El Teatro Principal de Zamora el 20 de noviembre de 1980”.

Recital de flamenco: Cante: Calixto Sánchez. Toque: Manolo Franco.

jueves, 5 de agosto de 2010

Yeyé de Cádiz, Manuela Cordero y Miguel Ortega conforman el cartel de la 12ª Noche flamenca de Villaralbo.

Manuela Cordero López nace en Rota (Cádiz) en 1973, tierra natal paterna. Con 7 años de edad marcha para un pueblecito de la Sierra Norte de Sevilla, El Pedroso. A sus 14 años vuelve a trasladarse, esta vez a Almonte (Huelva), tierra natal materna. Actualmente reside en Alcalá del Río (Sevilla). Datos que ella ha querido aclarar, por sus diversos anuncios en público y variadas provincias presentadas. Manuela dice sentir un cariño muy profundo por estas tres ciudades: "Tengo de cada una, recuerdos muy especiales y afectivos. Me siento Gaditana, Onubense y Sevillana a la vez. Llevo las 3 ciudades en mi ser, con todo mi cariño".

Hay que destacar de Manuela el poco tiempo que lleva vinculada al mundo del flamenco en su más pura esencia. Manuela comenzó con su estudio del flamenco en octubre del 2006. Apuntamos este dato para destacar su gran trabajo en el estudio y su eficacia en la comprensión, composición y luego realización de los cantes.No hay más que presenciar su plante y desgarro en cuerpo y alma para sentir su arte. Y sólo escuchar esa voz flamenca y llena de los sentimientos más puros que cuerpo y garganta puedan transmitir para envolvernos en una sola palabra "FLAMENCO".Su desenvoltura en los escenarios se explica con laVillaralbo vinculación de esta artista al mundo de la música. Durante al menos nueve años formó parte del dúo "Grana y Oro", editando cuatro discos con la casa Senador de Sevilla.Como ya hemos mencionado, esta cantaora destaca por su forma y duende a la hora de transmitir lo que de ella sale, y por ser su cante un grito de desesperación, fuerza y dulzura a la vez y desgarro en s cinco sentidos.

Miguel Ortega (Los Palacios, Sevilla, 1975). Cantaor
Miguel Ortega debutó como cantaor con cuatro años en la Peña Juan Breva de Málaga de la mano de Paco Cabrera de la Aurora. Comienza su trayectoria cantando en colegios y ferias de la provincia de Sevilla, hasta que a los nueve años participa en el Festival Flamenco de Camas, al que seguirán el Festival La Fragua de Bellavista, Festival Joaquín el de la Paula de Alcalá de Guadaira y otros festivales andaluces. A los doce años participa en un programa cultural de la Junta de Andalucía en Italia. En 1989 obtiene el premio ‘Venencia Flamenca’ de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas de miguel_ortega2Los Palacios y en 1990 participa en una gala de Canal Sur Televisión.
El cambio de voz de la adolescencia le obliga a hacer un paréntesis, pero regresa a la actividad cantaora en 1993 participando en la Caracolá de Lebrija y obteniendo el primer premio del Concurso de Jóvenes Aficionados al Flamenco celebrado en Huelva. Otros muchos premios jalonan su biografía, entre ellos, el segundo premio de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla 1995, el primer premio juvenil y el primer premio en Coria  del Río 1996 y 1997, finalista en el Concurso Antonio Mairena 1997-1998, primer premio por alegrías y segundo premio por mineras en el Festival de La Unión 1999, primer premio por soleá del Festival de La Unión 2000, primer premio Candil 2000 en Manlleu (Barcelona) y primer premio Yunque Flamenco 2005 en Barcelona.
Como cantaor de acompañamiento al baile, ha actuado como artista invitado del Ballet Nacional de España en ‘Café de Chinitas’, con la Compañía María Pagés en ‘La Tirana’, con la Compañía Paco Peña en ‘Voces y ecos’, con la Compañía Ángel Muñoz, con El Mistela, Javier Latorre, Javier Barón, Isabel Bayón y Fernando Romero, entre otros.

Antonio López Olmo, 'Yeye de Cádiz', curioso nombre para este excelente cantaor nacido en el gaditano barrio de Santa María. Está escrito enFrank J. Alvarez - Fine Art Photography: Colección Particular. la historia que el apelativo de Yeye le vino por haber pertenecido a la popular comparsa carnavalera 'Los Beatles de Cádiz', de la que se salió para incorporarse de lleno al mundo del cante flamenco. Y así fue que este Antonio 'el de los Yeyes', ha recorrido el mundo entero en compañía de los más grandes como, Manuela Vargas, María Rosa, Antonio o Joaquín Cortés. Yeye posee una dilatada carrera como cantaor para el baile. Durante un largo periodo hizo escala en Japón en donde tuvo tablao propio hasta que acabó instalándose en Madrid, entre idas y venidas, compartiendo cartel con Camarón, Lebrijano o 'El Güito' en el conocido tablao Torres Bermejas. Además de extraordinario cantaor es compositor de la casi totalidad de sus cantes. Jamás se había presentado a un concurso hasta que amigos y compañeros le animaron, llevándose de calle el prestigioso Premio Camarón 2004 en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Reconocimiento de jurado y público que le sitúa definitivamente entre lo mejor del flamenco actual. Maneja con experta sabiduría numerosos estilos flamencos. Estilos que recorren este primer disco en solitario, desde la taranta dibujada en esos Cantes de Levante hasta la bulería o la canción por rumba. Afortunados serán los que escuchen este trabajo pues pocas veces encontramos en un disco tanto y tan buen sentido de orientación sobre los diversos y ricos estilos flamencos. Ha colaborado en proyectos de música sufí, entre muchos otros, y recientemente en el conocido proyecto sobre la 'Chanson Flamenca' con su versión memorable de 'Coleur café' de Serge Gainsbourgh, que también se recoge en este disco en distinta versión, gracias a la sensibilidad del guitarrista y productor de este álbum, el sevillano Pedro Sierra, otro de los nombres importantes del flamenco actual. Escuchen y disfruten de este 'Puerta Tierra' y de este enorme flamenco de enjundia gaditana llamado Yeye de Cádiz.

Además de los mencionados artistas al cante, se ocuparán de las sonantas: José Mª Molero y Manolo Herrera. Al baile la compañía ‘Madrid Flamenco’. Todo ello el 12 de Agosto, a las 22:30 en el patio de la discoteca de Villaralbo.

Sonidos flamencos en la mediateca de RTVE: Entrevista a Cancanilla de Málaga con motivo de sus nuevos cantes.

Entrevista a Cancanilla en ‘Nuestro Flamenco’ con motivo de la publicación de su última grabación.

Sonidos en la mediateca de RTVE: Festival Innal. del cante de las Minas: ya van 50 años.

50 años del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Serranito director de la Cátedra de guitarra flamenca de la Escuela Superior de Guitarra española.

catedra_g.flamenca&serranito

miércoles, 4 de agosto de 2010

La técnica y la expresión en el baile flamenco. Por Eva Peña, profesora de baile flamenco.


“Aprende la técnica y olvídala”, esta frase del maravilloso bailarín Nacho Duato encierra la clave de la difícil conjunción entre la expresión y la técnica.
El baile flamenco encierra una gran complejidad rítmica a la que hay que darle un sentido, vemos bailaor@s con una buena técnica pero se quedan en una exhibición de acrobacias, desplantes y aplauso fácil, pero eso no es arte…
La técnica hay que tenerla, sin ella no se puede bailar eso está claro, pero hay que ir más allá. Hay que encontrar un lenguaje corporal que transmita, que levante al público del asiento; un lenguaje que sea tu seña de identidad.
El público flamenco tiene unos cánones muy marcados pero no hay por que bailar siempre igual una soleá  o una seguiriya etc., ahí está la aportación de cada uno y hay que hacerla tuya e interpretarla con tu sentimiento, con lo que tu quieres decir. A veces el flamenco está demasiado cerrado, demasiado encorsetado y limita la expresión, pero hay que romper esas barreras y decir algo más que lo que se espera, una mano, un gesto, saberse parar en un escenario sin hacer nada y estar transmitiendo una gran emoción, ahí está la clave, y eso puede transmitir más emoción que unos larguísimos zapateados que se consiguen con horas de ensayo, lo otro no… lo otro no se consigue con horas… se tiene o no se tiene…
Antiguamente el hombre zapateaba y la mujer movía el cuerpo, hasta que la genial Carmen Amaya se enfundó unos pantalones y sus pies volaban por la tablas, su menudo cuerpo tenía una fuerza impresionante y transmitía una emoción cómo pocas han conseguido, pero aunque se vistiera de hombre era una mujer bailando con toda la ondulación que le daba a su cuerpo.

Los bailaor@s de hoy en día alcanzan unos niveles técnicos muy buenos, pero vacíos de emoción, olvidan el cuerpo, los brazos, las manos, en esto insisten mucho los críticos flamencos, demasiada prisa para triunfar: para aprender técnica hay que tener unas cualidades y muchas horas, para transmitir hay que tener unas vivencias, una aportación personal, un sentido de la estética, un sentido musical muy desarrollado y bailar con gusto… para todo esto tan sencillo y tan complejo a la vez, sobre todo tiene que gustarte muchísimo lo que haces, amar ésta profesión que a veces da alegrías y otras veces te las quita…  y trabajar mucho. Hay que buscar inspiración en la belleza que la naturaleza nos pone delante, en muchos detalles que pasan por delante de nuestros ojos cada día, hay que estar alerta a todo lo que nos pueda servir para crear, para poder dar un sentido al arte.
Los profesores de baile flamenco tenemos una misión más allá que enseñar pasos, compás, movimientos, técnica, hay que dotar todas las enseñanzas de un duende, el duende no se puede enseñar, pero si se puede entregar la brújula para encontrar cada un@ esos caminos maravillosos que te llevan a tu estudio interior. Enseñar un movimiento y que cada alumno luego lo interprete y lo haga suyo, y consiga hacerlo tan suyo que no habrá dos iguales aunque sea el mismo paso. Ésta es la aventura apasionante de la enseñanza, y lo más difícil.
Echo mucho de menos expresión y emoción sobre las tablas últimamente, pero no pierdo las esperanzas que esto cambie, en nuestra mano está. Creo que los programadores también deberíamos exigir un poco más.
A parte de los grandes actuales, cómo la mejor bailaora Eva ‘La Yerbabuena’, la perfecta conjunción entre la técnica y la expresión, muy difícil de superar, me gustaría destacar a una joven bailaora, Isabel Bayón, que está haciendo un trabajo muy bueno, además la joven Rocío Molina que sigue siendo la gran revelación, y también una mujer innovadora pero que se pone una bata de cola y lo borda, Belén Maya. En el panorama masculino, José Barrios es un bailaor que me ha sorprendido muy gratamente, con una luz especial en el escenario.
Me gustaría acabar con unas palabras del genial bailaor y maestro Mario Maya, que dedica unos consejos magistrales:
§         Tener mucha afición
§         Espíritu de sacrificio
§         Físico adecuado
§         Buen oído musical
§         Buen gusto, refinamiento
§         Huir de la vulgaridad
§         Preservar la ética y la estética
§         No exagerar: lo exagerado es insignificante
§         Tener claro que si se ausenta la mirada, la mente y el cuerpo, se ausenta el espectador.

                                                                                             Eva Peña

San Miguel de la Rivera programa una ‘Noche Flamenca’ en su Semana Cultural, en la línea de numerosas localidades zamoranas que incluyen en sus programaciones festivas y culturales cante flamenco.

[perico_luisita
Como viene ocurriendo a lo largo de todo el verano en múltiples municipios de la provincia zamorana, San Miguel de la Rivera programa para este verano, dentro de su Semana Cultural, una Noche flamenca de gran interés. noche.flamenca.s.miguel.rivera_2010Apuesta por valores conocidos y seguros: la organización del evento a cargo de la Peña flamenca ‘Amigos del Cante’ y un cartel de éxito asegurado; a saber: Al cante Luisita de Huelva y Perico de la Mancha, y al toque Roberto Hernández. Todos ellos artistas conocidos y reconocidos a quienes la Peña flamenca ha confiado numerosos recitales de cante y copla que ya han cosechado en otras ocasiones el favor del público. La noche flamenca estará presentada por Félix Rodríguez Lozano, cronista de la Peña flamenca. La actuación se celebrará en la Plaza Nueva de San Miguel de la Rivera el día 5 de agosto, jueves, a las 21:30h. Entrada libre.
Puedes leer reseñas de sus espectáculos haciendo clic en la etiqueta de la columna derecha ‘Amigos del Cante’ y ‘Espectáculos’ en el año 2009.

viernes, 23 de julio de 2010

Concluye un magnifico curso 2010 para la Peña 'Amigos del Cante'.

Resumen gráfico del VI Festival flamenco 'Tierra del Vino'
Photography by Sfumatto-Fine Art Photo Studio.

Con la celebración del 6º Festival de la Tierra del Vino, la Peña flamenca concluye un ejercicio que se caracteriza por el cierre de una etapa y la apertura de una nueva que, esperanzada, comenzará su andadura en el mes de septiembre. De momento y a falta de la celebración de alguna noche flamenca ya anunciada en este foro, damos por concluido el curso con un balance positivo y como siempre mejorable. 
Nuestra Peña ha cambiado de directiva, lo cual ya era necesario para dar relevo a la anterior; y para cambiar el matiz y el enfoque en el funcionamiento, para respirar nuevos aires y afrontar proyectos nuevos con la idea en mente de crecer y plantear nuevos retos a la afición flamenca de Zamora y a los peñistas que se lo merecen todo. Nuestra organización actualmente es líder en la gestión de eventos y actos culturales flamencos en nuestro entorno; nuestro blog/site en internet es actualmente una referencia incontestable en la red con un incremento de noticias y proyección en los medios inigualable, pero... no nos podemos quedar ahí. Queremos reorientar estos medios para que incorporen plumas, voces, comentarios y críticas de calidad y con la máxima objetividad e imparcialidad, de modo que también se pueda aprender leyendo nuestros contenidos y nuestros artículos. Ese será nuestro reto para el nuevo curso.
Sólo nos queda agradecer a nuestro público su apoyo y constancia en el seguimiento de este blog: gracias por seguir ahí y os deseamos a todos las mejores vacaciones posibles. Hasta la vuelta, un abrazo cabal a todos.

En este enlace tienes tres fondos para el escritorio de tu ordenador, descárgalos:


Fco. Javier Álvarez. Webmaster

miércoles, 21 de julio de 2010

El número 14 de la revista del CAF, 'La Nueva Alboreá, incluye un artículo sobre Isabelita de Jerez, cantaora fallecida en Zamora.


El número 14 de la revista del CAF, 'La Nueva Alboreá' [descargar] viene cargadito de auténticas novedades. Incluye una interesante entrevista a J. I. Primo sobre su trabajo de investigación  referido a  Isabelita de Jerez  y su muerte en Zamora. 

INDICE:

4. En Portada.
La campaña ‘Flamenco Soy’, que pretende lograr
apoyos para la candidatura del arte jondo
ante la UNESCO, logra la adhesión de diversos
colectivos sociales y culturales.
16. La Raíz y la Savia Nueva.
Merche Esmeralda y Rafaela Carrasco, dos generaciones
del baile, hablan de sus vivencias y
de su forma de entender el arte jondo.
20. En Presente.
La XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, que se
desarrollará entre el 15 de septiembre y el 9 de
octubre, ofrece su programación 65 funciones
de 55 espectáculos, 26 de ellos estrenos.
28. La Entrevista.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, habla de
la importancia de la cultura andaluza y de la relevancia
de la candidatura del flamenco como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
por parte de la UNESCO.

32. De Actualidad.
Isabelita de Jerez
Paco de Lucía se convierte en el primer español
que recoge un doctorado Honoris Causa
por la Berklee College of Music, universidad
privada de Boston.
55. Sin Fronteras.
Mont de Marsan acogerá una nueva edición de
su festival flamenco entre el 5 y el 9 de julio, con
la presencia de artistas como Rafael Amargo,
Juana Amaya, Arcángel, La Macanita, Moraíto
o Andrés Marín.

72. En el Recuerdo.
Un recorrido por la vida y la trayectoria de
Corruco de Algeciras en el año en el que se
cumple el centenario de su nacimiento.
70. In memoriam.
El mundo del flamenco llora la pérdida de Rafael
El Negro.


Acta de defunción de la artista


martes, 20 de julio de 2010

Sonidos flamencos en la mediateca de rtve: Diego Rubichi y el Cante de Jerez.

Aproximación al cante de Diego Rubichi y el cante jerezano.


Sonidos flamencos en la mediateca de rtve: La rondeña y su evolución guitarrística.

La rondeña y su evolución guitarrística. Partiendo de Ramón Montoya, evolución del estilo de rondeña hasta nuestros días.


lunes, 19 de julio de 2010

El cante jondo encandila a los aficionaos en el VI Festival Flamenco de la Tierra del Vino.

Los aficionados al cante jondo se desquitaron la noche del sábado  de la desilusión que llegó en forma de tormenta durante las pasadas fiestas de San Pedro. El festival de Zamora suspendido a causa de la lluvia dejó a los amantes de este arte con ganas de escuchar voces apasionadas cantando por bulerías. Anoche, por fin, pudieron tomarse la revancha en el concierto de Tierra de Vino que reunió en Morales a figuras de prestigio nacional e internacional.
El público respondió y abarrotó el patio del Ayuntamiento de Morales del Vino, rebautizado el año pasado con el nombre de Patio del Flamencólogo José Blas Vega. El propio experto que le da nombre acudió como invitado de excepción a la actuación de anoche, en la que María Vargas, Dolores Agujetas y Cancanilla de Málaga pusieron la voz, acompañados a la guitarra por José María Molero, Juan Antonio Muñoz y Pascual de Lorca, con bailes a cargo de la compañía de Pepe Torres.
Público selecto
Blas Vega se mostró satisfecho de que el festival que se celebra en el patio que lleva su nombre siga adelante y logre reunir a un buen número de aficionados. A su juicio, el flamenco no es patrimonio exclusivo de las tierras andaluzas, ya que Castilla y León y especialmente las provincias de Zamora y Salamanca, «siempre se han distinguido por tener una afición muy selecta, siempre se ha cultivado el flamenco». Sobre el concierto de anoche, el autor del Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco admitió que el cartel era «muy acertado» con una «cantaora de postín» representante del flamenco tradicional como es María Vargas, «bien complementada» con las voces de Dolores de los Santos Bermúdez, conocida artísticamente como 'Dolores Agujetas', y Sebastián Heredia Santiago, antes llamado 'Cancanilla de Marbella' y ahora de nombre artístico 'Cancanilla de Málaga'.
Dolores Agujetas, que se mostró ilusionada con su gira veraniega, confesó que el flamenco no es sólo patrimonio de Andalucía sino que actualmente se escucha «en todos los lados». En concreto, reconoció que en Zamora existe una buena afición, pese a lo cual anoche era la primera vez que recalaba en el patio flamenco de Morales del Vino.
La sexta edición del Festival Flamenco de Tierra del Vino, que está organizado por la peña flamenca Amigos del Cante de Zamora y patrocinado por Caja Rural, puso a la venta un millar de entradas. Este encuentro flamenco se ha convertido en tan sólo seis ediciones en un referente de este arte a nivel nacional gracias a que han pasado por él «muchas figuras y estrellas», según destacaron desde la organización en la presentación del festival.
Una de las estrellas de la noche flamenca de Tierra del Vino, María Vargas, confesó que su regreso a la provincia para cantar en Morales supuso un reencuentro «con un público maravilloso» y con los buenos amigos que tiene en la peña flamenca Amigos del Cante de Zamora, entre los que citó a Félix Rodríguez y Eduardo Abril. Su vuelta a los escenarios tras el fallecimiento de su marido es para Vargas casi una terapia, «algo que necesito para llevar mejor mi pena». La cantaora gaditana reconoció que este verano, por culpa de la crisis, no podrá ofrecer muchas actuaciones, aunque se mostró encantada con el homenaje que le tributaron en su localidad natal. «Todo esto me da muchísimo ánimo», señaló. La artista destacó que en Zamora hay «muchísima afición» por el flamenco y el público es «maravilloso», por lo que se mostró «muy emocionada» de volver a actuar ante los aficionados de esta tierra.
Vía El Norte de Castilla.

viernes, 16 de julio de 2010

Artistas de primer nivel para el VI Festival ‘Tierra del vino’ 2010.

Artistas de primer nivel actuarán en el VI Festival Flamenco de la Tierra del Vino, que se celebra en la localidad de Morales el sábado 17 de julio, y que se ha convertido ya en un referente nacional de este arte.
vi-fetiviSobre el escenario del Patio del Flamencólogo José Blas Vega estarán varios artistas al cante como son María Vargas, Cancanilla de Málaga y Dolores Agujetas, los encargados de las guitarras será José María Molero, Juan Antonio Muñoz y Pascual de Lorca, mientras que al baile estará la compañía de Pepe Torres, informó Europa Press.
Desde la organización, la Peña Flamenca Amigos del Cante de Zamora, destacaron «el prestigio a nivel nacional» que tiene este festival, por el que han pasado «muchas figuras y estrellas». Explicaron que esta edición la esperan con especial entusiasmo, después de que el pasado sábado tuvo que suspenderse por la lluvia el festival de San Pedro.
En total se pondrán a la venta alrededor de un millar de entradas, a un precio de 12 euros en anticipada y 15 euros en taquilla. Los empadronados en el municipio de Morales del Vino tan solo abonarán 10 euros.
La organización indicó que en el festival se disfrutará de dos cantaoras «de raza» y un cantaor, acompañados por grandes guitarristas y el mejor bailaor posible «dentro de baile cabal».
Sobre María Vargas, la peña flamenca indicó que es «una garantía de éxito», con extraordinarios registros sonoros y una de las pocas representantes que quedan actualmente de la Edad de Oro de este tipo de cante. Estará acompañada José María Molero que «representa el toque de jerez más innovador».
También destacaron las cualidades de Dolores Agujetas, «una cantaora racial y explosiva», que estará junto a Pascual Lorca, de quien afirmaron «domina todos los aires con primorosa maestría».
El trío de cantaores lo completa Cancanilla de Málaga, que durante muchos años se centró en el baile flamenco, aunque desde hace tiempo triunfa con el cante y está llamado a crear escuela». Tendrá al toque a Juan Antonio Muñoz el más adepto, según indicaron, del Maestro de los Alcores.
Será la compañía de Pepe Torres quien se encargue del baile, que será el mejor complemento a este festival de Morales.
Vía ‘El Norte de Castilla’

Los artistas del VI Festival Flamenco de la Tierra del Vino.







Arranca el VI Salón de Fotografía Flamenca en Jerez.

La Cátedra de Flamencología de Jerez, con el patrocinio de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y del Centro Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía, convoca su VI Salón Internacional de Fotografía Flamenca, en cuya exposición y concurso podrán tomar parte todos los fotógrafos, profesionales o aficionados, de cualquier nacionalidad, que deseen participar.

Todos los trabajos tendrán que estar relacionados obligatoriamente con los cantes y bailes flamencos de Andalucía, en blanco y negro o color.
Todas las obras han de ser completamente originales e inéditas y habrán de presentarse, cada unidad, con arreglo a las medidas mínimas de 40 x 60 centímetros, sobre soporte de cartón rígido, de color blanco, con o sin margen o paspartú, que queda a criterio del artista. Los trabajos sin soporte, o con medidas inferiores a las mínimas, serán rechazados y no participarán en el salón, bajo ningún concepto.
Cada autor podrá presentar hasta un total de seis fotografías diferentes, con o sin unidad temática, en cada modalidad, que no deben haber sido premiadas anteriormente, en ningún otro certamen. Asimismo, todas las fotografías deberán llevar al dorso el nombre de su autor, dirección completa y teléfono, así como el título de la obra, si lo tuviere. Igualmente deberán ir numeradas, caso de guardar determinado orden para su exhibición pública.
Las obras se remitirán por cuenta del autor a la Cátedra de Flamencología (Para el VI Salón de Fotografía) Plaza San Juan, nº 1 - Palacio Pemartín 11403 Jerez de la Frontera (Cádiz). Desde el próximo día 20, se establece como última fecha, para la recepción de obras el 25 del próximo mes de octubre.
Las obras seleccionadas por el jurado de en- tendidos en Flamenco, sean o no premiadas, serán exhibidas en las salas de exposiciones del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), desde el día 2 al 30 de Noviembre.

jueves, 15 de julio de 2010

Sonidos flamencos en la mediateca de rtve: Camarón en directo.

Selección de actuaciones de Camarón en directo.

Sonidos flamencos en la mediateca de rtve: Triana y su música.

Triana y su música: Un acercamiento a los estilos propios de ese enclave sevillano.