
viernes, 24 de septiembre de 2010
Aula flamenca de Caja Duero en Zamora: 'El Fandango' con David Pino y Niño de Pura. Hoy viernes 24.

EL PROGRAMA FLAMENCO EN RED AMPLÍA SU OFERTA DE ACTIVIDADES PARA EL CURSO 2010/2011
miércoles, 22 de septiembre de 2010
martes, 21 de septiembre de 2010
‘Cuerdas del alma’ última producción de la guitarra solista de Cañizares.
El guitarrista Cañizares presenta estos días "Cuerdas del alma", un disco hecho con "la responsabilidad de todo el mundo del flamenco", que habla de lo acontecimientos de la vida que nos conmueven y que hacen resonar nuestro interior, explica en una entrevista concedida hoy a EFE.
Las cuerdas de su alma, que están "positivas" y afinadas, suenan entre otras cosas a su infancia. "Es un disco tradicional de música flamenca, hecho con muy pocos elementos", añade.
Cañizares dice que con este álbum quería aportar su "granito de arena" al mundo del flamenco, que tanto le ha dado, y aportar "valores positivos dentro de esa música, lo que incluye conceptos técnicos como qué aporta un acorde, por qué lo pones o por qué lo quitas, además de que tuviese coherencia", precisa.
Se trata de una vuelta a los palos tradicionales tras "Suite Iberia" (2007), una obra titánica que le tuvo tres años trabajando en la adaptación a la guitarra de la composición de Isaac Albéniz del mismo nombre.
Precisa, eso sí, que "Cuerdas del alma" no es un relajo ni una vuelta atrás. "Tengo -dice- mucha responsabilidad para con el flamenco, que es un todo o nada".
"En el momento en que una persona dice estar tocando tres minutos por soleá pero no te ha dado una señal de ello, te hace decir: 'Eso no es flamenco'. Ha perdido su carácter, su estilo", ahonda.
Galardonado con el Premio Nacional de Guitarra de Jerez en 1982, con el que se le aplaudió como "el guitarrista del futuro", Cañizares compara su carrera con los mil intentos de Edison por conseguir que una bombilla funcionase, "y de vez en cuando alguna falla todavía", bromea.
Siguiendo con la metáfora, en este disco relucen la bulería y las alegrías, con las que cree haber acertado, y destaca temas más arriesgados "que no son tan flamencos", como el vals o la balada, dedicada a su mujer.
De su larga trayectoria, en la que ha colaborado con artistas nacionales e internacionales como Peter Gabriel, Rocío Jurado, Alejandro Sanz o El Último de la Fila, destaca su experiencia junto a Paco de Lucía, que le ha aportado "mucha sabiduría".
Sobre la salud actual del mundo flamenco, y desde la óptica que le aporta su gran formación técnica, Cañizares ve jóvenes e importantes valores, pero no se cansa de pedir apoyo tanto institucional como por parte del público. Aprecia asimismo los intentos por "aflamencar otras músicas", pero se muestra contrario al uso de la palabra "fusión". "Paco de Lucía creía más en la mezcla de músicos que en la fusión de músicas, por algo lo dirá el maestro", apunta. Recién llegado de actuar en Lisboa, Cañizares presentará en vivo "Cuerdas del alma" el próximo 15 de octubre en Madrid.
lunes, 20 de septiembre de 2010
viernes, 17 de septiembre de 2010
martes, 14 de septiembre de 2010
viernes, 10 de septiembre de 2010
Sonidos flamencos en la mediateca de Rtve: ‘Chocolate’, la Bienal de 2010, Gerardo Núñez y Manolo Sanlúcar.
Aproximación al cante de Chocolate a través de su obra.
Entrevista con el director de la Bienal de Sevilla. Comienzo de la serie "Solistas de hoy" con la música de Gerardo Núñez.
Un acercamiento a la música de Manolo Sanlúcar en todas sus manifestaciones.
martes, 7 de septiembre de 2010
Crónica flamenca en imágenes por cortesía de un gran aficionao: Fernando G.
Esta es la visión personal de un gran aficionao, a través de la mirada de su cámara, de los eventos del último fin de semana celebrados en nuestra localidad: Homenaje a D. Antonio Mairena en la voz de Calixto Sánchez y la sonanta de Manolo Franco; junto con el recogimiento de Jesús Heredia durante la ejecución de uno de sus cantes. Gracias Fernando.
lunes, 6 de septiembre de 2010
La formación en el flamenco. Por Eva Peña, profesora de baile del la Peña ‘Amigos del Cante’.
En breve comenzará un nuevo curso escolar y cada vez más gente se anima a aprender flamenco, tanto en España cómo en el extranjero proliferan escuelas, academias de baile, cante y guitarra.
Partiendo de la base de que son disciplinas muy complejas, hay que acercarse a ellas con paciencia, no se baila o se toca la guitarra en unos meses, ni mucho menos, hay que dedicarle tiempo y nunca se acaba de aprender. En cuanto al cante, es otra historia, por que la persona que quiere cantar necesita tener una garganta dotada para el cante flamenco y eso es mucho más difícil, por tanto digamos que la enseñanza se centra más en el baile y la guitarra.
En cualquier caso es muy importante elegir buenos profesores sobre todo en la iniciación, porque una mala enseñanza al iniciarte crea unos “vicios” que luego cuesta mucho corregir.
También es diferente si se quiere aprender por hobby o si se quiere hacer una carrera profesional, al igual que distinguimos entre la enseñanza oficial o privada.
En los planes de estudio actuales se puede estudiar danza flamenca y guitarra en algunos Conservatorios, para lo cual se exige superar unas pruebas de acceso, y se cursan en varios años diferentes grados, elemental, profesional y superior al igual que cualquier otro instrumento o disciplina musical.
Estos estudios oficiales te permiten obtener un título, con el que puedes acceder a compañías de danza estatales a través de una oposición, o a una plaza como profesor, y así te conviertes en un funcionario del arte.
Pero no todas las ciudades tienen la suerte de contar con un conservatorio de baile o guitarra, así la enseñanza privada se convierte en lo más común.
No debería tener que bajar el nivel de enseñanza por el hecho de que sea una academia no oficial, pero a veces ocurre, por eso tenemos que asegurarnos de que el aprendizaje es correcto, y cuándo se obtiene un nivel, siempre es muy interesante desplazarse a otras escuelas y tomar clases con diferentes profesores, si son buenos profesores, de todos se obtiene algo interesante.
Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un gran artista que un gran profesor, hay grandes guitarristas o bailaores que no tienen capacidad didáctica, porque para la enseñanza hay que tener otras cualidades y hay que saber transmitir y desmigar muchas veces la técnica para que el alumno comprenda el compás y el sentido del flamenco, que no es fácil, y a veces un buen profesor no es un gran artista o incluso no es una persona que baile o toque en los escenarios, sino que para esa persona la enseñanza es lo primero, y es una vocación, esos son los maestros auténticos.
También hay grandes artistas ya retirados que se dedican a la enseñanza y con su gran experiencia dan unas clases maravillosas dónde sus vivencias te enseñan cómo afrontar éste arte tan difícil.
A m me gustaría destacar a un grandísimo maestro del baile, Adrián Galia, porque le admiro profundamente cómo bailaor y cómo profesor. Tiene un nivel didáctico impresionante además de ser un gran estudioso, incluso ha creado un palo flamenco que se llama “galiana”. También la gran maestra de Jerez, Angelita Gómez, toda una vida dedicada a sus alumnos y a la enseñanza; y en su escuela de Sevilla, Matilde Coral que ha formado a grandes artistas que ahora triunfan sobre las tablas. Entre grandes profesionales de la enseñanza de guitarra podemos destacar a Oscar Herrero en Madrid, o a Carlos Pacheco en Córdoba, o en el cante a Esperanza Fernández. Pero afortunadamente hay muchos más, y seguramente muchos grandes profesores anónimos que entregan su vida a la enseñanza con muy buenos resultados.
En los festivales flamencos importantes, cómo en Jerez, Sevilla, Madrid, La Unión… se desarrollan actividades didácticas paralelas, grandes figuras del cante, baile y guitarra dan cursos, a éstos cursos hay que ir ya con un cierto nivel para aprovecharlos, por que realmente se va aprender el estilo de palos muy concretos en los que destaca un artista, cómo por ejemplo, Merche Esmeralda, que destaca bailando la Guajira y suele dar los cursos de Guajira. Estas clases de los grandes realmente se denominarían clases magistrales.
En éste época de verano, hay cursos en diferentes sitios que pueden ser muy interesantes, aunque a veces son muy caros para los alumnos, pero hay que tener en cuenta que ésta es una actividad no barata. Una buena guitarra, cuesta dinero, además de las clases, los cursos… al igual que en el baile unos zapatos profesionales o semiprofesionales cuestan alrededor de 100 euros, el vestuario, etc.
Además es muy recomendable para los alumnos que sean espectadores de todas las actuaciones flamencas a las que puedan ir, que viajen a los centros geográficos flamencos por excelencia, que se hagan con una buena discografía flamenca, todo esto tiene lógicamente unos costes que muchas veces no están al alcance de todos.
Pero ahora tenemos la posibilidad de tener en Dvd muchas actuaciones, incluso clases que pueden ayudar, y las bibliotecas estatales y municipales cuentan con una colección discográfica flamenca interesante.
Siempre hay que tener un conocimiento de las tres disciplinas flamencas, el bailaor/ra debe saber de cante, hay que conocer lo que se tiene que interpretar, conocer las letras, el sentido que tienen, al igual que hay que conocer el trabajo de la guitarra y así a la inversa con la guitarra y el cante.
El cante y la guitarra para el baile tienen su particularidad y su complejidad, se escucha decir a muchos músicos flamencos que hoy son grandes figuras solistas, que los años que estuvieron “patrás”, o sea acompañando el baile, les ayudó mucho al estudio de la estructura de los palos flamencos. Declaraba recientemente Chicuelo, el estupendo guitarrista de Miguel Poveda, hablando de sus comienzos: “en las escuelas de baile te metes en la cabeza el flamenco, las estructuras de cada toque y, aunque te centras en el baile, te aclara mucho las ideas”.
Entrar en el mundo flamenco es una gran aventura, pero el alumnado tiene que tener en cuenta que se necesita un gran esfuerzo, disciplina y mucha entrega para obtener resultados, hay que admitir errores, dejarse corregir, y también los profesores tienen que ser humildes, el buen profesor es el que admite que no sabe todo, dando clase también se aprende mucho, los alumnos también te enseñan cada día y, aunque a veces es duro, aún así es apasionante; animo a todo el mundo que pruebe éste arte maravilloso y universal.
Acabo con unas palabras de Carmen Cortés, impresionante bailaora que también imparte clases, en una reciente entrevista: “En una clase antes enseñaba más la técnica, se fijaban en tu cuerpo, pero, con la experiencia de muchos años dando clases les digo dónde tienen que sentirlo, cómo tienen que hacer para que les retumbe la música y el ritmo y eso tiene que salir fuera. Muchas veces no es que no lo sientas es que no sabes cómo expresarlo, cómo sacarlo fuera.”
Eva Peña
domingo, 5 de septiembre de 2010
Emotivo homenaje al cantaor Antonio Mairena con la participación de Carmen Heras y el presidente de la Peña Amigos del Flamenco de Cáceres.
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de la Peña Amigos del Flamenco de Cáceres, Federico Vázquez, han asistido este sábado en Zamora al homenaje al cantaor Antonio Mairena, un acto celebrado en el Teatro Principal de la capital zamorana.
El homenaje a Mairena, organizado por el Ayuntamiento de Zamora dentro de los actos de Balborraz Cultural, también ha sido promovido por las Peñas Flamencas Amigos del Cante de Zamora y la Peña Amigos del Flamenco de Cáceres en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres.
La alcaldesa de Cáceres, nacida en Zamora, ha acudido acompañada del presidente de la peña cacereña, también zamorano, y fundador de las dos asociaciones, informa el ayuntamiento cacereño en nota de prensa.
Además, Vázquez ha sido el artífice del acto que se desarrolló en el Teatro Principal de Zamora el 22 de noviembre de 1980 cuando Mairena volvió al escenario tras una larga retirada por motivos de salud. Las actividades desarrolladas entonces han sido recogidas en un libro y un CD que se ha presentado en el acto de este sábado con el título 'Andanzas de Antonio Mairena por tierras de la Vía de la Plata'.
Carmen Heras fue previamente recibida por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en el consistorio zamorano, donde mantuvieron un breve encuentro.
ANDANZAS DE ANTONIO MAIRENA
La presentación nacional de la publicación 'Andanzas de Antonio Mairena por tierras de la Vía de la Plata' ha sido el acto fundamental del "emotivo" homenaje al Cantaor Antonio Mairena, con motivo del Centenario de su nacimiento el 5 de septiembre de 1909.
Se trata de un "excelente" trabajo que incluye dos CDs inéditos del Recital que Mairena protagonizó, acompañado de Parrilla de Jerez, en el Teatro Principal de Zamora, el 22 de noviembre de 1980. El espectáculo contó además con una conferencia de Paco de Vallecillo, el fundador del Centro Andaluz de Flamenco, y con la participación de poetas e intelectuales zamoranos.
Todos estos documentos sonoros se recogen en las dos horas de duración del CD.
La publicación ha sido promovida por Federico Vázquez, quien ha recordado a Mairena como "la figura del flamenco más importante de todos los tiempos". Además, ha calificado el trabajo como "el mejor de los realizados a lo largo del último año con motivo del centenario de Mairena" y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Zamora y Cáceres.
ESFUERZO DE LAS PEÑAS
Por su parte la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha valorado el "importante esfuerzo" que han realizado las dos asociaciones, a las que ha felicitado por su "importante aportación a la historia del arte jondo". La alcaldesa ha agradecido además la presencia de Carmen Heras y la participación de Cáceres en este proyecto. "Haber colaborado en este documento contribuye a unir, en algo tan fundamental como la cultural, a dos ciudades que tienen mucho en común", ha añadido Rosa Valdeón.
Carmen Heras, que se ha confesado en este acto como una "gran aficionada" al mundo del flamenco, ha destacado también la "gran calidad" de la publicación que "suma" al trabajo que se está realizando en Cáceres "para ser merecedores de la capitalidad cultural en el 2016".
En el homenaje ha participado también el Cantaor Calixto Sánchez con un concierto en la Calle Balborraz, con Manolo Franco al toque.
Vía Europa Press.
martes, 31 de agosto de 2010
Con la presentación de la obra ‘Andanzas de Antonio Mairena por tierras de la Vía de la Plata’ y la noche de cante a cargo de Calixto Sánchez; junto a otras dos noches flamencas, concluye el estío flamenco de 2010 en Zamora.
El próximo sábado día 4, en la Calle Balborraz, como ya apuntábamos en anterior ocasión, con la intervención de Calixto Sánchez y Manolo Franco, artistas sobradamente conocidos para la afición zamorana, concluye la temporada del verano flamenco en Zamora capital no sin mencionar la presentación del libro y de la grabación en dos Cds, así como la proyección de un Dvd que previamente y en el Teatro Principal tendrán lugar a las 19:30 con entrada libre. Participarán las peñas zamorana y cacereña, organizadoras del homenaje que en 1980 se rindió al cantaor D. Antonio Mairena en el precitado Teatro, recital íntegro que se incluye en ambos discos compactos.
De igual manera, el viernes 3 de septiembre se puede disfrutar en el barrio de Olivares de otra noche de cante con la participación de Jesús Heredia al cante, José Manuel del Valle al toque, actividad incluida en las fiestas del antiguo arrabal zamorano. El recital se celebrará en la Plaza de S. Claudio a las 21:00h.
Por último el mismo viernes 3 de septiembre en la localidad de Sanzoles, recital flamenco a cargo de María Carmona y Jesús ‘El Almendro’; al toque Niño Manuela y Juan A. Muñoz. El baile a cargo de Popi y Auxi.
Aquí te dejamos una referencia del artículo de la Opinión de Zamora que recoge la presentación de la obra del homenaje en cuestión.
[El cantaor más importante de la historia del flamenco». Así definen desde la Peña Flamenca «Amigos del cante» de Zamora a Antonio Mairena, uno de los hitos en su género reconocido por todo el mundo del flamenco no sólo por sus condiciones y actitudes vocales sino por ser un estudioso de este arte y un recopilador de estilos y cantes capaz de reproducirlos después en propia voz y difundirlos a través de su marcado sentido didáctico.
Con motivo del centenario de su muerte el 5 de septiembre de 1983 Zamora rendirá homenaje al «grande entre los grandes» a través de una actividad vinculada a la revitalización de la calle de Balborraz, epicentro cultural de este verano junto a su arteria en la plaza de Santa Lucía, ambos puntos de conexión entre la ciudad y el río Duero. Para ello, el Teatro Principal acogerá el próximo sábado la proyección de un DVD de Mairena en recuerdo de su paso por Zamora en noviembre de 1980, cuando protagonizó «un concierto memorable que forma parte de la historia del flamenco de nuestra ciudad», expuso ayer la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, durante la presentación del homenaje. Será a las 19.30 horas para continuar después en Balborraz, donde a las 21.30 horas tendrá lugar un recital flamenco protagonizado por Calixto Sánchez, al cante, y Manolo Franco, al toque. Ambos tienen en común con Mairena mucho más que la destreza en el flamenco: «comparten orígenes y vivencias, por eso nadie mejor que ellos para rendir este homenaje», apuntó la alcaldesa de Zamora. El acto servirá también de nexo entre dos peñas flamencas y dos ciudades: Cáceres y Zamora.
La actividad servirá también para resarcir a todos los aficionados del flamenco que durante las Ferias y Fiestas de San Pedro se quedaron sin espectáculo debido a las inclemencias meteorológicas, que obligaron a suspender la actividad. La proyección del trabajo en el Teatro Principal, que lleva el título «Andanzas de Antonio Mairena por las tierras de la Vía de la Plata», constituirá la presentación oficial del trabajo artístico que luego girará por Cáceres y, por último, por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.] Leer todo el artículo.
miércoles, 25 de agosto de 2010
Sonidos flamencos en la mediateca de Rtve: Los poetas y el flamenco.
Los poetas y el flamenco, primera parte.
Los poetas y el flamenco, segunda parte.
sábado, 21 de agosto de 2010
Flamencos emergentes: Amós Lora una gran expectativa.
«Lo más importante de mi vida fue conocer a Paco de Lucía»
Amós Lora no se ha separado de su guitarra desde que su padre le regaló la primera con tres años.
—¿Con cuántos años tuviste tu primera guitarra?
—Mi padre me regaló una guitarra a los tres años y me enseñó a tocar, porque es profesor de música. Desde el primer momento me encantó. Desde entonces he tenido seis guitarras. casi una por año.
—¿Quién te enseñó tus primeros acordes?
—Mi padre me enseñó a rasguear y a picar, y a utilizar la mano izquierda.
—¿En dónde estudias?
—Voy a Madrid una semana sí y otra no, donde El Entri y Carlos de Jacoba me enseñan. Vivo en Salamanca y allí mi padre me sigue dando clases a diario. —Y el colegio, ¿cómo lo llevas?
—Bien, voy aprobando todo. Allí también les toco a mis amigos alguna vez y, aunque no entienden mucho, siempre me dicen que les gusta.
—¿Qué aprendes en tus clases de guitarra?
—Me enseñan algunas falsetas y temas. Las clases de técnica son pocas porque ya las sé. Mi padre y mis profesores me enseñan temas diferentes y así tengo un amplio repertorio.
—¿Qué fue lo primero que aprendiste a tocar?
—Al principio tocaba canciones infantiles, como «Un elefante se balanceaba», después aprendí otras como «Verde que te quiero verde», y a partir de ahí empecé con las bulerías, las soleás y los tangos.
—¿Hay algún tema que te guste más interpretar que otro?
—Lo que mejor se me da es improvisar. Aunque es más difícil, llevo muchos años tocando y sé hacerlo. Si tuviera que elegir algún tema sería «El Siria» o «Entre dos aguas», las dos de Paco Lucía.
—¿Qué es lo que más te llama la atención del flamenco?
—He vivido con el flamenco toda mi vida, mi padre me lo ha inculcado desde pequeño. Me gustan las bulerías por soleás.
—¿Cuál es tu máxima aspiración?
—Me gustaría ser como Paco de Lucía, aunque eso le gustaría a todo el mundo.
—¿Cuándo diste tu primer concierto?
—A los 4 años en una escuela de música y en el colegio.
—¿Cuál ha sido el concierto más importante que has dado?
—El del Palacio de Congresos en Sevilla con el Carpeta (hermano de Farruquito). Éste último me gustó porque conocí a un gran artista y él me decía que tocaba muy bien.
—Si tuvieras que elegir un escenario donde actuar, ¿cuál elegirías?
—Me gustaría salir de España, para conocer otros lugares y para que se conozca mi arte por todo el mundo.
—En la Pescadería te impregnas de arte gitano, ¿qué es lo más importante que has aprendido allí?
—Aprendí a tocar mejor y fue muy importante el paso porque mejoré mi arte.
—Tomatito te enseñó sus trucos, ¿qué destacarías de este artista?
—Me enseñó a tocar algunos temas. Lo que más me gusta de él es el aire que tiene y como lo acompaña para cantar por bulerías.
—En el trío Joven Guitarra Flamenca trabajaste con Aquilino y Jony Jimenez, ambos bastante más mayores que tú, ¿notaste la falta de experiencia o pudiste hacer gala de tu arte?
—Yo me sentía pequeño, pero me dio igual. Aprendimos mucho los tres, yo de ellos y ellos de mí, aunque yo fuera el benjamín.
—¿Cómo fue tu encuentro con Paco de Lucía?
—Ha sido lo mejor de mi vida, aunque no hablé mucho con él, pero mi padre sí.
—¿Qué artistas te han enseñado?
—Tomatito, Carlos de Jacoba, Diego el Morao, El Entri,... Todos me han enseñado muchísimo y me ha encantado recibir clases de ellos, porque son unos grandes artistas.
—¿Cuál es tu artista favorito en el ámbito flamenco?
—Paco de Lucía, Tomatito, Diego el Morao, de Cante el Potito o Camarón, La Pastori, David de Jacoba… son muchos.
—¿En qué piensas cuando tocas la guitarra?
—Yo me concentro solamente en la guitarra con la mente en blanco. Así es como mejor toco.
Vía ABC
domingo, 15 de agosto de 2010
Miguel Ortega, cantaor participante en la 12ª Noche flamenca de Villaralbo, Zamora, flamante ‘Lámpara minera 2010’.
Francisco Moncayo, Bordón Minero, Jesús Fernández, Trofeo Desplante y Abdón Alcaraz, Premio El Filón.
A las tres menos diez de la madrugada se daba a conocer el nombre de la nueva Lámpara Minera, galardón que ha conseguido el cantaor sevillano Miguel Ortega, vencedor del concurso de cante del 50º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El cantaor de Los Palacios ha conseguido el preciado trofeo en una intensa y vibrante final en la que han competido 12 artistas, repartidos en 6 cantaores, 2 bailaores, 2 guitarristas y 2 instrumentistas.
Miguel Ortega ha conseguido la Lámpara Minera, valorada en 15.000 euros. Además, se ha alzado con los premios por cartageneras y por tonás, siguiriyas, livianas y serranas, ambos dotados con 4.500 euros. Miguel Ortega ya había conseguido en las ediciones de 1999 y 2000 del Festival Internacional del Cante de las Minas, los primeros premios por alegrías y soleá respectivamente. En la modalidad de cante, el segundo premio (4.500 euros) ha recaído en la jovencísima cantaora granadina Ana Mochón, que con tan sólo 15 años también ha obtenido los premios por tarantas, malagueñas y tangos, cada uno de ellos valorado con 4.500 euros.
El premio a los jóvenes cantaores (2.000 euros) ha recaído en la cantaora cordobesa de 23 años, Inma de la Vega. Por su parte, el premio por soleares, bulerías por soleá, cañas y polos (4.500 euros) ha recaído en José Manuel Segovia, “José Cortés Canela”.
Por otra parte, el bailaor gaditano Jesús Fernández ha logrado el Trofeo El Desplante (10.000 euros), obteniendo la segunda posición Francisco Hidalgo (6.000 euros).
Asimismo, el guitarrista de Morón de la Frontera (Sevilla), Francisco Moncayo ‘Gastor de Paco’ se ha hecho con el trofeo Bordón Minero (6.000 euros). Con tan sólo 17 años, Moncayo ha dedicado el premio a su abuelo y maestro, el genial guitarrista sevillano Paco del Gastor. Por su parte, el cartagenero Cayetano Moreno ha sido el segundo clasificado en guitarra, premio dotado con 4.000 euros.
Por otro lado, el trofeo El Filón, primer premio del concurso Instrumentista valorado en 7.000 euros, ha recaído en Abdón Alcaraz. El pianista murciano ha conseguido alzarse con el máximo galardón, después de quedar el año pasado a las puertas. El segundo premio (3.500 euros) lo ha conseguido el flautista Oscar Gómez Calatayud.
Al término de la Gala y tras conocerse el nombre de los ganadores, la nueva Lámpara Minera, Miguel Ortega, ha dedicado el premio a un buen amigo, fallecido el día de la final, declarando que ha cumplido un sueño ganando este preciado trofeo, por el que ha trabajado durante muchos años. “Sé que me abrirá muchas puertas en el mundo del flamenco”, ha declarado Ortega.
La última jornada del Festival unionense ha contado con la presencia del Director General del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, y el Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, quienes han entregado sendos premios en la ceremonia de clausura.
Se cierra de esta forma las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión que ha durante dos semanas ha vuelto a ser referencia cultural en todo el país.
viernes, 13 de agosto de 2010
Las noches de Balborraz programan el día 4 de septiembre a Calixto Sánchez y Manolo Franco, un lujo en semejante escenario.
El proyecto de cooperación transfronteriza “Nuevas Ciudades Fluviales del Siglo XXI”, presentado a la 1ª Convocatoria POCTEP y del cual el ayuntamiento de Zamora es el Jefe de Filas, tiene entre sus actividades un proyecto de revitalización de la calle Balborraz y su entorno. Proyecto cuyo objetivo es la recuperación de la relación perdida entre la ciudad y río, entre Zamora y su Duero.
En esa recuperación, la Calle Balborraz, cuya rehabilitación fue premiada por Europa Nostra en el año 1997, constituye el nexo natural entre el centro urbano y el río. Por ello, el objetivo de Proyecto Fluvial es convertirla en el punto neurálgico de la ciudad a través de la ejecución de un plan de dinamización que comprenderá entre otros, elementos culturales y comerciales.
Dentro de este contexto, Balborraz contará este verano en exclusiva con una serie de intervenciones culturales y artísticas, con muestras expositivas al aire libre, y con un espacio expositivo permanente, con el objetivo de convertir la calle en un referente cultural de la ciudad. Iniciativa a las que se sumarán de manera puntual actuaciones en vivo, conciertos, representaciones teatrales y cuentacuentos.
Actividades que abarcan todo tipo de géneros y que el visitante disfrutará durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Sábado 4 septiembre 2010 - 21:30h - Calle Balborraz.
Homenaje a Mairena - Peña Flamenca de Zamora
Presentación de la publicación “Andanzas de Antonio Mairena por las Tierras de la Vía de la Plata. Edición de su homenaje en El Teatro Principal de Zamora el 20 de noviembre de 1980”.
Recital de flamenco: Cante: Calixto Sánchez. Toque: Manolo Franco.
jueves, 5 de agosto de 2010
Yeyé de Cádiz, Manuela Cordero y Miguel Ortega conforman el cartel de la 12ª Noche flamenca de Villaralbo.
Manuela Cordero López nace en Rota (Cádiz) en 1973, tierra natal paterna. Con 7 años de edad marcha para un pueblecito de la Sierra Norte de Sevilla, El Pedroso. A sus 14 años vuelve a trasladarse, esta vez a Almonte (Huelva), tierra natal materna. Actualmente reside en Alcalá del Río (Sevilla). Datos que ella ha querido aclarar, por sus diversos anuncios en público y variadas provincias presentadas. Manuela dice sentir un cariño muy profundo por estas tres ciudades: "Tengo de cada una, recuerdos muy especiales y afectivos. Me siento Gaditana, Onubense y Sevillana a la vez. Llevo las 3 ciudades en mi ser, con todo mi cariño".
Hay que destacar de Manuela el poco tiempo que lleva vinculada al mundo del flamenco en su más pura esencia. Manuela comenzó con su estudio del flamenco en octubre del 2006. Apuntamos este dato para destacar su gran trabajo en el estudio y su eficacia en la comprensión, composición y luego realización de los cantes.No hay más que presenciar su plante y desgarro en cuerpo y alma para sentir su arte. Y sólo escuchar esa voz flamenca y llena de los sentimientos más puros que cuerpo y garganta puedan transmitir para envolvernos en una sola palabra "FLAMENCO".Su desenvoltura en los escenarios se explica con la vinculación de esta artista al mundo de la música. Durante al menos nueve años formó parte del dúo "Grana y Oro", editando cuatro discos con la casa Senador de Sevilla.Como ya hemos mencionado, esta cantaora destaca por su forma y duende a la hora de transmitir lo que de ella sale, y por ser su cante un grito de desesperación, fuerza y dulzura a la vez y desgarro en s cinco sentidos.
Miguel Ortega (Los Palacios, Sevilla, 1975). Cantaor
Miguel Ortega debutó como cantaor con cuatro años en la Peña Juan Breva de Málaga de la mano de Paco Cabrera de la Aurora. Comienza su trayectoria cantando en colegios y ferias de la provincia de Sevilla, hasta que a los nueve años participa en el Festival Flamenco de Camas, al que seguirán el Festival La Fragua de Bellavista, Festival Joaquín el de la Paula de Alcalá de Guadaira y otros festivales andaluces. A los doce años participa en un programa cultural de la Junta de Andalucía en Italia. En 1989 obtiene el premio ‘Venencia Flamenca’ de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas de Los Palacios y en 1990 participa en una gala de Canal Sur Televisión.
El cambio de voz de la adolescencia le obliga a hacer un paréntesis, pero regresa a la actividad cantaora en 1993 participando en la Caracolá de Lebrija y obteniendo el primer premio del Concurso de Jóvenes Aficionados al Flamenco celebrado en Huelva. Otros muchos premios jalonan su biografía, entre ellos, el segundo premio de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla 1995, el primer premio juvenil y el primer premio en Coria del Río 1996 y 1997, finalista en el Concurso Antonio Mairena 1997-1998, primer premio por alegrías y segundo premio por mineras en el Festival de La Unión 1999, primer premio por soleá del Festival de La Unión 2000, primer premio Candil 2000 en Manlleu (Barcelona) y primer premio Yunque Flamenco 2005 en Barcelona.
Como cantaor de acompañamiento al baile, ha actuado como artista invitado del Ballet Nacional de España en ‘Café de Chinitas’, con la Compañía María Pagés en ‘La Tirana’, con la Compañía Paco Peña en ‘Voces y ecos’, con la Compañía Ángel Muñoz, con El Mistela, Javier Latorre, Javier Barón, Isabel Bayón y Fernando Romero, entre otros.
Antonio López Olmo, 'Yeye de Cádiz', curioso nombre para este excelente cantaor nacido en el gaditano barrio de Santa María. Está escrito en la historia que el apelativo de Yeye le vino por haber pertenecido a la popular comparsa carnavalera 'Los Beatles de Cádiz', de la que se salió para incorporarse de lleno al mundo del cante flamenco. Y así fue que este Antonio 'el de los Yeyes', ha recorrido el mundo entero en compañía de los más grandes como, Manuela Vargas, María Rosa, Antonio o Joaquín Cortés. Yeye posee una dilatada carrera como cantaor para el baile. Durante un largo periodo hizo escala en Japón en donde tuvo tablao propio hasta que acabó instalándose en Madrid, entre idas y venidas, compartiendo cartel con Camarón, Lebrijano o 'El Güito' en el conocido tablao Torres Bermejas. Además de extraordinario cantaor es compositor de la casi totalidad de sus cantes. Jamás se había presentado a un concurso hasta que amigos y compañeros le animaron, llevándose de calle el prestigioso Premio Camarón 2004 en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Reconocimiento de jurado y público que le sitúa definitivamente entre lo mejor del flamenco actual. Maneja con experta sabiduría numerosos estilos flamencos. Estilos que recorren este primer disco en solitario, desde la taranta dibujada en esos Cantes de Levante hasta la bulería o la canción por rumba. Afortunados serán los que escuchen este trabajo pues pocas veces encontramos en un disco tanto y tan buen sentido de orientación sobre los diversos y ricos estilos flamencos. Ha colaborado en proyectos de música sufí, entre muchos otros, y recientemente en el conocido proyecto sobre la 'Chanson Flamenca' con su versión memorable de 'Coleur café' de Serge Gainsbourgh, que también se recoge en este disco en distinta versión, gracias a la sensibilidad del guitarrista y productor de este álbum, el sevillano Pedro Sierra, otro de los nombres importantes del flamenco actual. Escuchen y disfruten de este 'Puerta Tierra' y de este enorme flamenco de enjundia gaditana llamado Yeye de Cádiz.
Además de los mencionados artistas al cante, se ocuparán de las sonantas: José Mª Molero y Manolo Herrera. Al baile la compañía ‘Madrid Flamenco’. Todo ello el 12 de Agosto, a las 22:30 en el patio de la discoteca de Villaralbo.
Sonidos flamencos en la mediateca de RTVE: Entrevista a Cancanilla de Málaga con motivo de sus nuevos cantes.
Entrevista a Cancanilla en ‘Nuestro Flamenco’ con motivo de la publicación de su última grabación.
miércoles, 4 de agosto de 2010
La técnica y la expresión en el baile flamenco. Por Eva Peña, profesora de baile flamenco.
San Miguel de la Rivera programa una ‘Noche Flamenca’ en su Semana Cultural, en la línea de numerosas localidades zamoranas que incluyen en sus programaciones festivas y culturales cante flamenco.
viernes, 23 de julio de 2010
Concluye un magnifico curso 2010 para la Peña 'Amigos del Cante'.
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Resumen gráfico del VI Festival flamenco 'Tierra del Vino' Photography by Sfumatto-Fine Art Photo Studio. |
miércoles, 21 de julio de 2010
El número 14 de la revista del CAF, 'La Nueva Alboreá, incluye un artículo sobre Isabelita de Jerez, cantaora fallecida en Zamora.
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Isabelita de Jerez |
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Acta de defunción de la artista |
martes, 20 de julio de 2010
Sonidos flamencos en la mediateca de rtve: Diego Rubichi y el Cante de Jerez.
Aproximación al cante de Diego Rubichi y el cante jerezano.
Sonidos flamencos en la mediateca de rtve: La rondeña y su evolución guitarrística.
La rondeña y su evolución guitarrística. Partiendo de Ramón Montoya, evolución del estilo de rondeña hasta nuestros días.