jueves, 4 de febrero de 2010

Los aires de la Alameda sevillana vuelven a Zamora. XIV Ciclo flamenco en el Teatro Principal.

Fachada Teatro Principal, Zamora. Efectivamente, el mejor representante vivo y en activo de lo que representó La Alameda de Hércules en la capital hispalense, es José el de la Tomasa. A propósito del pasado Festival de San Pedro decíamos de José Georgio lo siguiente: “El hijo de Pies de Plomo y de la Tomasa. Ha recibido cual crisol de esencias flamencas, la larga y dilatada experiencia de su padre en las recónditas y fecundas noches de La Alameda de Hércules, junto a la carga genética de su madre, Torre por Soto. O lo que es lo mismo José de la Tomasa es nieto de Pepe Torre y sobrino nieto del legendario Manuel Torre. Su cante es un fiel alegato de los eternos y musicales ecos de la Alameda con buenos aderezos de Triana.”

Por esa última actuación, y por las innumerables veces que el sevillano ha estado en nuestra ciudad, es de sobra conocido. Es más, tiene un nutrido grupo de seguidores dispuestos a arroparlo con su presencia y sus sentidos aplausos. Y esos partidarios se distribuyen por la capital, Toro, Guareña y Tierra del Vino. Por todo ello esta noche, es segura la presencia de significados aficionados de la provincia, además de los de la ciudad.

Decir asimismo, que el de la Tomasa es un cantaor dominador de diversos palos, pero que si tenemos que destacarlo en algo nos quedamos con esas soleares del Jerezano Curro Frijones, que con tanto sabor flamenco sabía decir su abuelo, además de esa seguiriya atribuida al Planeta, todavía toná en boca de los Torre: “A la luna le pío, la del alto cielo…..”, igualmente recibida por José de su abuelo Tomás vía materna.

Estará arropado por un buen guitarrista muy centrado en la guitarra de acompañamiento y en los ecos sevillanos: Antonio Moya.

Félix R. Lozano.

No hay comentarios: