jueves, 4 de febrero de 2010

I Congreso Internacional de peñas flamencas, del 5 al 7 de febrero.

felix.grande

Medio siglo después de que abriera sus puertas la primera peña flamenca, «ya era hora de que todos nos sentáramos a hablar de nuestras inquietudes y problemas». Lo dijo ayer Diego Pérez Castillo, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, que por fin pudo poner fecha a ese encuentro: del 5 al 7 febrero. Alrededor de 400 peñistas de toda España y cuatro extranjeros se darán cita en el I Congreso Internacional de Peñas Flamencas -que se celebrará en el Hotel H-10 Andalucía Plaza de Marbella- para «actualizar los contenidos y el papel que hoy deben jugar» estas asociaciones, explicó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón.

Sobre la mesa, la necesidad de atraer aún más a la juventud a estos centros culturales, la mayor integración de la mujer en un territorio hasta hace bien poco dominado por el hombre, la organización de los concursos, la labor de los jurados (formación y unificación de criterios)... El punto de partida lo marcará el poeta y flamencólogo Félix Grande, que pronunciará la conferencia inaugural 'Las letras en el flamenco', en un acto al que asistirá la consejera de Cultura, Rosa Torres, entre otras autoridades.

Ponentes

Por el foro pasarán Miguel Clavero, presidente de la peña La Platería de Granada, una de las más antiguas de la comunidad, para abordar la 'Génesis y función de las Peñas Flamencas en el siglo XXI'; Jerónimo Roldán, de la Torre Macarena de Sevilla, planteará las 'Necesidades para crecer'; mientras que la estadounidense Estela Zatania hablará de los jurados de los certámenes.

El congreso, avanzó Pérez, «va a ser un hito, un punto de partida para que las peñas estudien sus problemas, encuentran soluciones y las transmitan». El encuentro se complementará con la exposición 'El eco de la memoria', que muestra a través de medio centenar de paneles la repercusión del flamenco en la prensa malagueña de finales del siglo XIX y principios del XX.

También habrá espacio para el cante, el baile y el toque. La panda de verdiales al estilo Almogía Coto Tres Hermanas abrirá el congreso, que en su segunda jornada dará voz a la cantaora malagueña Virginia Gámez y Bonela hijo, con Andrés Cansino a la guitarra y el grupo de baile Solera Chica. «Hacía falta esto, que estemos unidos para funcionar mejor. Si nos va bien, repetiremos», adelantó Pérez.

Vía DiarioSur.digital

No hay comentarios: