martes, 31 de agosto de 2010
miércoles, 25 de agosto de 2010
Sonidos flamencos en la mediateca de Rtve: Los poetas y el flamenco.
Los poetas y el flamenco, primera parte.
Los poetas y el flamenco, segunda parte.
sábado, 21 de agosto de 2010
Flamencos emergentes: Amós Lora una gran expectativa.
«Lo más importante de mi vida fue conocer a Paco de Lucía»
Amós Lora no se ha separado de su guitarra desde que su padre le regaló la primera con tres años.
—¿Con cuántos años tuviste tu primera guitarra?
—Mi padre me regaló una guitarra a los tres años y me enseñó a tocar, porque es profesor de música. Desde el primer momento me encantó. Desde entonces he tenido seis guitarras. casi una por año.
—¿Quién te enseñó tus primeros acordes?
—Mi padre me enseñó a rasguear y a picar, y a utilizar la mano izquierda.
—¿En dónde estudias?
—Voy a Madrid una semana sí y otra no, donde El Entri y Carlos de Jacoba me enseñan. Vivo en Salamanca y allí mi padre me sigue dando clases a diario. —Y el colegio, ¿cómo lo llevas?
—Bien, voy aprobando todo. Allí también les toco a mis amigos alguna vez y, aunque no entienden mucho, siempre me dicen que les gusta.
—¿Qué aprendes en tus clases de guitarra?
—Me enseñan algunas falsetas y temas. Las clases de técnica son pocas porque ya las sé. Mi padre y mis profesores me enseñan temas diferentes y así tengo un amplio repertorio.
—¿Qué fue lo primero que aprendiste a tocar?
—Al principio tocaba canciones infantiles, como «Un elefante se balanceaba», después aprendí otras como «Verde que te quiero verde», y a partir de ahí empecé con las bulerías, las soleás y los tangos.
—¿Hay algún tema que te guste más interpretar que otro?
—Lo que mejor se me da es improvisar. Aunque es más difícil, llevo muchos años tocando y sé hacerlo. Si tuviera que elegir algún tema sería «El Siria» o «Entre dos aguas», las dos de Paco Lucía.
—¿Qué es lo que más te llama la atención del flamenco?
—He vivido con el flamenco toda mi vida, mi padre me lo ha inculcado desde pequeño. Me gustan las bulerías por soleás.
—¿Cuál es tu máxima aspiración?
—Me gustaría ser como Paco de Lucía, aunque eso le gustaría a todo el mundo.
—¿Cuándo diste tu primer concierto?
—A los 4 años en una escuela de música y en el colegio.
—¿Cuál ha sido el concierto más importante que has dado?
—El del Palacio de Congresos en Sevilla con el Carpeta (hermano de Farruquito). Éste último me gustó porque conocí a un gran artista y él me decía que tocaba muy bien.
—Si tuvieras que elegir un escenario donde actuar, ¿cuál elegirías?
—Me gustaría salir de España, para conocer otros lugares y para que se conozca mi arte por todo el mundo.
—En la Pescadería te impregnas de arte gitano, ¿qué es lo más importante que has aprendido allí?
—Aprendí a tocar mejor y fue muy importante el paso porque mejoré mi arte.
—Tomatito te enseñó sus trucos, ¿qué destacarías de este artista?
—Me enseñó a tocar algunos temas. Lo que más me gusta de él es el aire que tiene y como lo acompaña para cantar por bulerías.
—En el trío Joven Guitarra Flamenca trabajaste con Aquilino y Jony Jimenez, ambos bastante más mayores que tú, ¿notaste la falta de experiencia o pudiste hacer gala de tu arte?
—Yo me sentía pequeño, pero me dio igual. Aprendimos mucho los tres, yo de ellos y ellos de mí, aunque yo fuera el benjamín.
—¿Cómo fue tu encuentro con Paco de Lucía?
—Ha sido lo mejor de mi vida, aunque no hablé mucho con él, pero mi padre sí.
—¿Qué artistas te han enseñado?
—Tomatito, Carlos de Jacoba, Diego el Morao, El Entri,... Todos me han enseñado muchísimo y me ha encantado recibir clases de ellos, porque son unos grandes artistas.
—¿Cuál es tu artista favorito en el ámbito flamenco?
—Paco de Lucía, Tomatito, Diego el Morao, de Cante el Potito o Camarón, La Pastori, David de Jacoba… son muchos.
—¿En qué piensas cuando tocas la guitarra?
—Yo me concentro solamente en la guitarra con la mente en blanco. Así es como mejor toco.
Vía ABC
domingo, 15 de agosto de 2010
Miguel Ortega, cantaor participante en la 12ª Noche flamenca de Villaralbo, Zamora, flamante ‘Lámpara minera 2010’.
Francisco Moncayo, Bordón Minero, Jesús Fernández, Trofeo Desplante y Abdón Alcaraz, Premio El Filón.
A las tres menos diez de la madrugada se daba a conocer el nombre de la nueva Lámpara Minera, galardón que ha conseguido el cantaor sevillano Miguel Ortega, vencedor del concurso de cante del 50º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El cantaor de Los Palacios ha conseguido el preciado trofeo en una intensa y vibrante final en la que han competido 12 artistas, repartidos en 6 cantaores, 2 bailaores, 2 guitarristas y 2 instrumentistas.
Miguel Ortega ha conseguido la Lámpara Minera, valorada en 15.000 euros. Además, se ha alzado con los premios por cartageneras y por tonás, siguiriyas, livianas y serranas, ambos dotados con 4.500 euros. Miguel Ortega ya había conseguido en las ediciones de 1999 y 2000 del Festival Internacional del Cante de las Minas, los primeros premios por alegrías y soleá respectivamente. En la modalidad de cante, el segundo premio (4.500 euros) ha recaído en la jovencísima cantaora granadina Ana Mochón, que con tan sólo 15 años también ha obtenido los premios por tarantas, malagueñas y tangos, cada uno de ellos valorado con 4.500 euros.
El premio a los jóvenes cantaores (2.000 euros) ha recaído en la cantaora cordobesa de 23 años, Inma de la Vega. Por su parte, el premio por soleares, bulerías por soleá, cañas y polos (4.500 euros) ha recaído en José Manuel Segovia, “José Cortés Canela”.
Por otra parte, el bailaor gaditano Jesús Fernández ha logrado el Trofeo El Desplante (10.000 euros), obteniendo la segunda posición Francisco Hidalgo (6.000 euros).
Asimismo, el guitarrista de Morón de la Frontera (Sevilla), Francisco Moncayo ‘Gastor de Paco’ se ha hecho con el trofeo Bordón Minero (6.000 euros). Con tan sólo 17 años, Moncayo ha dedicado el premio a su abuelo y maestro, el genial guitarrista sevillano Paco del Gastor. Por su parte, el cartagenero Cayetano Moreno ha sido el segundo clasificado en guitarra, premio dotado con 4.000 euros.
Por otro lado, el trofeo El Filón, primer premio del concurso Instrumentista valorado en 7.000 euros, ha recaído en Abdón Alcaraz. El pianista murciano ha conseguido alzarse con el máximo galardón, después de quedar el año pasado a las puertas. El segundo premio (3.500 euros) lo ha conseguido el flautista Oscar Gómez Calatayud.
Al término de la Gala y tras conocerse el nombre de los ganadores, la nueva Lámpara Minera, Miguel Ortega, ha dedicado el premio a un buen amigo, fallecido el día de la final, declarando que ha cumplido un sueño ganando este preciado trofeo, por el que ha trabajado durante muchos años. “Sé que me abrirá muchas puertas en el mundo del flamenco”, ha declarado Ortega.
La última jornada del Festival unionense ha contado con la presencia del Director General del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, y el Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, quienes han entregado sendos premios en la ceremonia de clausura.
Se cierra de esta forma las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión que ha durante dos semanas ha vuelto a ser referencia cultural en todo el país.
viernes, 13 de agosto de 2010
Las noches de Balborraz programan el día 4 de septiembre a Calixto Sánchez y Manolo Franco, un lujo en semejante escenario.
El proyecto de cooperación transfronteriza “Nuevas Ciudades Fluviales del Siglo XXI”, presentado a la 1ª Convocatoria POCTEP y del cual el ayuntamiento de Zamora es el Jefe de Filas, tiene entre sus actividades un proyecto de revitalización de la calle Balborraz y su entorno. Proyecto cuyo objetivo es la recuperación de la relación perdida entre la ciudad y río, entre Zamora y su Duero.
En esa recuperación, la Calle Balborraz, cuya rehabilitación fue premiada por Europa Nostra en el año 1997, constituye el nexo natural entre el centro urbano y el río. Por ello, el objetivo de Proyecto Fluvial es convertirla en el punto neurálgico de la ciudad a través de la ejecución de un plan de dinamización que comprenderá entre otros, elementos culturales y comerciales.
Dentro de este contexto, Balborraz contará este verano en exclusiva con una serie de intervenciones culturales y artísticas, con muestras expositivas al aire libre, y con un espacio expositivo permanente, con el objetivo de convertir la calle en un referente cultural de la ciudad. Iniciativa a las que se sumarán de manera puntual actuaciones en vivo, conciertos, representaciones teatrales y cuentacuentos.
Actividades que abarcan todo tipo de géneros y que el visitante disfrutará durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Sábado 4 septiembre 2010 - 21:30h - Calle Balborraz.
Homenaje a Mairena - Peña Flamenca de Zamora
Presentación de la publicación “Andanzas de Antonio Mairena por las Tierras de la Vía de la Plata. Edición de su homenaje en El Teatro Principal de Zamora el 20 de noviembre de 1980”.
Recital de flamenco: Cante: Calixto Sánchez. Toque: Manolo Franco.
jueves, 5 de agosto de 2010
Yeyé de Cádiz, Manuela Cordero y Miguel Ortega conforman el cartel de la 12ª Noche flamenca de Villaralbo.
Manuela Cordero López nace en Rota (Cádiz) en 1973, tierra natal paterna. Con 7 años de edad marcha para un pueblecito de la Sierra Norte de Sevilla, El Pedroso. A sus 14 años vuelve a trasladarse, esta vez a Almonte (Huelva), tierra natal materna. Actualmente reside en Alcalá del Río (Sevilla). Datos que ella ha querido aclarar, por sus diversos anuncios en público y variadas provincias presentadas. Manuela dice sentir un cariño muy profundo por estas tres ciudades: "Tengo de cada una, recuerdos muy especiales y afectivos. Me siento Gaditana, Onubense y Sevillana a la vez. Llevo las 3 ciudades en mi ser, con todo mi cariño".
Hay que destacar de Manuela el poco tiempo que lleva vinculada al mundo del flamenco en su más pura esencia. Manuela comenzó con su estudio del flamenco en octubre del 2006. Apuntamos este dato para destacar su gran trabajo en el estudio y su eficacia en la comprensión, composición y luego realización de los cantes.No hay más que presenciar su plante y desgarro en cuerpo y alma para sentir su arte. Y sólo escuchar esa voz flamenca y llena de los sentimientos más puros que cuerpo y garganta puedan transmitir para envolvernos en una sola palabra "FLAMENCO".Su desenvoltura en los escenarios se explica con la vinculación de esta artista al mundo de la música. Durante al menos nueve años formó parte del dúo "Grana y Oro", editando cuatro discos con la casa Senador de Sevilla.Como ya hemos mencionado, esta cantaora destaca por su forma y duende a la hora de transmitir lo que de ella sale, y por ser su cante un grito de desesperación, fuerza y dulzura a la vez y desgarro en s cinco sentidos.
Miguel Ortega (Los Palacios, Sevilla, 1975). Cantaor
Miguel Ortega debutó como cantaor con cuatro años en la Peña Juan Breva de Málaga de la mano de Paco Cabrera de la Aurora. Comienza su trayectoria cantando en colegios y ferias de la provincia de Sevilla, hasta que a los nueve años participa en el Festival Flamenco de Camas, al que seguirán el Festival La Fragua de Bellavista, Festival Joaquín el de la Paula de Alcalá de Guadaira y otros festivales andaluces. A los doce años participa en un programa cultural de la Junta de Andalucía en Italia. En 1989 obtiene el premio ‘Venencia Flamenca’ de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas de Los Palacios y en 1990 participa en una gala de Canal Sur Televisión.
El cambio de voz de la adolescencia le obliga a hacer un paréntesis, pero regresa a la actividad cantaora en 1993 participando en la Caracolá de Lebrija y obteniendo el primer premio del Concurso de Jóvenes Aficionados al Flamenco celebrado en Huelva. Otros muchos premios jalonan su biografía, entre ellos, el segundo premio de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla 1995, el primer premio juvenil y el primer premio en Coria del Río 1996 y 1997, finalista en el Concurso Antonio Mairena 1997-1998, primer premio por alegrías y segundo premio por mineras en el Festival de La Unión 1999, primer premio por soleá del Festival de La Unión 2000, primer premio Candil 2000 en Manlleu (Barcelona) y primer premio Yunque Flamenco 2005 en Barcelona.
Como cantaor de acompañamiento al baile, ha actuado como artista invitado del Ballet Nacional de España en ‘Café de Chinitas’, con la Compañía María Pagés en ‘La Tirana’, con la Compañía Paco Peña en ‘Voces y ecos’, con la Compañía Ángel Muñoz, con El Mistela, Javier Latorre, Javier Barón, Isabel Bayón y Fernando Romero, entre otros.
Antonio López Olmo, 'Yeye de Cádiz', curioso nombre para este excelente cantaor nacido en el gaditano barrio de Santa María. Está escrito en la historia que el apelativo de Yeye le vino por haber pertenecido a la popular comparsa carnavalera 'Los Beatles de Cádiz', de la que se salió para incorporarse de lleno al mundo del cante flamenco. Y así fue que este Antonio 'el de los Yeyes', ha recorrido el mundo entero en compañía de los más grandes como, Manuela Vargas, María Rosa, Antonio o Joaquín Cortés. Yeye posee una dilatada carrera como cantaor para el baile. Durante un largo periodo hizo escala en Japón en donde tuvo tablao propio hasta que acabó instalándose en Madrid, entre idas y venidas, compartiendo cartel con Camarón, Lebrijano o 'El Güito' en el conocido tablao Torres Bermejas. Además de extraordinario cantaor es compositor de la casi totalidad de sus cantes. Jamás se había presentado a un concurso hasta que amigos y compañeros le animaron, llevándose de calle el prestigioso Premio Camarón 2004 en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Reconocimiento de jurado y público que le sitúa definitivamente entre lo mejor del flamenco actual. Maneja con experta sabiduría numerosos estilos flamencos. Estilos que recorren este primer disco en solitario, desde la taranta dibujada en esos Cantes de Levante hasta la bulería o la canción por rumba. Afortunados serán los que escuchen este trabajo pues pocas veces encontramos en un disco tanto y tan buen sentido de orientación sobre los diversos y ricos estilos flamencos. Ha colaborado en proyectos de música sufí, entre muchos otros, y recientemente en el conocido proyecto sobre la 'Chanson Flamenca' con su versión memorable de 'Coleur café' de Serge Gainsbourgh, que también se recoge en este disco en distinta versión, gracias a la sensibilidad del guitarrista y productor de este álbum, el sevillano Pedro Sierra, otro de los nombres importantes del flamenco actual. Escuchen y disfruten de este 'Puerta Tierra' y de este enorme flamenco de enjundia gaditana llamado Yeye de Cádiz.
Además de los mencionados artistas al cante, se ocuparán de las sonantas: José Mª Molero y Manolo Herrera. Al baile la compañía ‘Madrid Flamenco’. Todo ello el 12 de Agosto, a las 22:30 en el patio de la discoteca de Villaralbo.
Sonidos flamencos en la mediateca de RTVE: Entrevista a Cancanilla de Málaga con motivo de sus nuevos cantes.
Entrevista a Cancanilla en ‘Nuestro Flamenco’ con motivo de la publicación de su última grabación.