Mañana miércoles, a las ocho y cuarto de la tarde y en el salón de actos de Caja Duero, entrada por la calle Pelayo, nueva convocatoria de las ya familiares y atractivas “aulas”. En este caso la correspondiente al mes de las flores.
Guillermo Cano, el cantaor de Bollullos par del Condado –perteneciente a la provincia de Huelva en dirección Sevilla- es de sobra conocido en Zamora ya que nos ha deleitado con su preciosista y prodigiosa voz natural tirando a laina en varias ocasiones y en todos los importantes escenarios, excepción hecha del Festival de La Tierra del Vino. A saber: Peña Flamenca, Ciclo de Flamenco del Teatro Principal, Misa Flamenca en San Ildefonso, Festival Flamenco de San Pedro del año 2006 –el trigésimo sexto-, y por último, la actuación en enero del 2008 en este mismo lugar. Precisamente unos días antes de ser premiado como mejor cantaor por los jurados de los Premios Nacionales “Flamenco Hoy” en Jerez de la Frontera. Acontecimiento del que como viene siendo habitual se hizo amplio eco este diario, además de haber pronosticado el premio al onubense con varios días de antelación.
Como saben todos los aficionados Guillermo Cano es un cantaor joven pero ya hecho completamente, enciclopédico y gran estudioso de los clásicos, entre los que cabría citar a Chacón, Vallejo, Escacena, Carbonerillo, Marchena, y por supuesto a los onubenses Rebollo, Isidro, Rengel y los hermanos Toronjo.
Dos son las grabaciones efectuadas por el de Bollullos: “Rincón del pensamiento” y “Cinco versos y un corazón …”, ambas con buena aceptación de público y crítica.
El toque correrá a cargo de Jesús Zarrias, que si la memoria no falla visitó Zamora por última vez en marzo del 2008 en este mismo marco con una muy buena actuación acompañando a Rubito Hijo.
La conferencia será impartida por un universitario, avezado poeta, escritor, periodista, y además buen orador como no podría ser de otra forma, un profundo conocedor del mundo flamenco desde la afición cabal, el granadino de nacimiento y marbellí de adopción, Paco Vargas.
Félix R. Lozano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario