martes, 21 de abril de 2009

Paseo de Gracia, próximo disco de Vicente Amigo.

El 5 de mayo saldrá a la luz Paseo de Gracia, el nuevo álbum de Vicente Amigo. Un disco muy esperado, pues el cordobés suele tomarse bastante tiempo para componer y presentar sus nuevas propuestas. Se trata, según informó ayer Sony Music, de un disco abierto, rítmico, flamenco de alto grado. Presenta un especial cuidado por la melodía, que encuentra en la guitarra de Amigo un medio de expresión singular que se enriquece con singulares arreglos y sitúan el disco en un plano único y diferente. 
Es un trabajo de gran proyección popular y que mantiene la esencia de pureza que siempre ha acompañado a Vicente Amigo. "Hay mucha melodía y es una apuesta, porque a veces me pongo un poco fuera del flamenco", dice el artista. "La mitad del disco son como canciones vistas con la mirada de un flamenco, que es lo que he mamado. Las desarrollo de otra manera, como un reto de cantar con la guitarra y con armonías que creo que son interesantes", añade.
Producido por Amigo, en Paseo de Gracia aparecen relevantes colaboraciones. Ahí está la familia Morente al completo, encabezada por el patriarca Enrique junto a Estrella, Soleá y Enrique hijo. A su vera están Niña Pastori, Alejandro Sanz, Rafael de Utrera, Pedro Heredia, Miguel Ortega, José Parra, Lin y Nani Cortés, que también aportan sus voces, su sabiduría y su jondura. Y arropando con mimo la guitarra de Vicente Amigo, músicos del calibre de Tino di Geraldo (batería y percusión), Antonio Ramos Maca (bajo), Alexis Lefêvre (violín) y Paquito González (percusión), para completar un reparto de lujo. 
"Es un disco de colaboraciones", continúa Amigo. "Tenía las letras y he querido utilizarlas porque tienen mucho que ver conmigo. Todos los que han cantado en el álbum se han dejado el corazón y estoy feliz. Creo que hemos conseguido que cuando lo escuchas llegue muy dentro, que forme parte de tu vida. Algunas canciones están pensadas para ofrecer mi música a otro público, pero aunque a veces algunos ritmos huelan a pop, el que está detrás tocando soy yo, un flamenco. Y el flamenco es una forma de expresión, un sentimiento, no sólo tocar por soleá o por bulerías", indica. 
Paseo de Gracia se abre con Amor de nadie, que camina a ritmo de rumba-tango, con la voz de Niña Pastori, la batería de Tino di Geraldo y el bajo de Antonio Ramos. Una tema que supone una introducción a Autorretrato, con la voz de Enrique Morente y la guitarra de Vicente Amigo como columnas vertebrales de una pieza larga y profunda. Son casi nueve minutos de música preciosista, donde el guitarrista muestra la imaginación y la inventiva en los desarrollos instrumentales que son marca de la casa desde sus comienzos. "La raíz de Autorretrato la tenía desde hace tiempo pero no la había desarrollado; es un reflejo de lo que he vivido", manifiesta el guitarrista.
Bolero del amigo es un tema sereno, con Vicente Amigo descubriéndose con detalles en la guitarra eléctrica, ambientado y orquestado con violines y mandolinas. "La melodía del bolero es muy interesante. Tiene un desarrollo muy natural pero luego no es tan sencillo caer en la forma. La armonía hay que encontrarla, es como la matemática del músico, la manera de ordenar las notas", dice el guitarrista. "Cogí la eléctrica para probar, cosas de músicos. Me gustó la experiencia, hacer de camaleón en un sitio que no es el mío, con ese sonido sordito a lo Metheny o a lo Benson".
Azules y corinto está dedicado al torero Manzanares Hijo. Las voces de Rafael de Utrera y Nani Cortés marcan aires de bulería con Vicente Amigo mostrando de nuevo su excepcional sentido del compás, como en Y será verdad, que cuenta con las colaboraciones de Enrique Morente, Alejandro Sanz ("Canta más flamenco que nunca", explica el guitarrista) y Pedro Heredia en las voces. Un tema ondulante y sinuoso, una rumba en medio tiempo a la que la batería de Tino di Geraldo da un aire pop luminoso y sureño, acompañado por las percusiones de Paquito González, que también recorren todo el álbum.
Luz de la sombra retoma la bulería pasada por la visión particular de Vicente Amigo y con los cantaores Miguel Ortega y José Parra dando carácter. Un tema esencial, desnudo, que lleva a Paseo de Gracia para dar el título al álbum y ofrecer otro ejemplo de balance entre flamenco de alto calibre y un ritmo cercano al pop; un tango-rumba instrumental que es filigrana pura. 
En la recta final, Pan caliente es lo más vertiginoso del álbum. Y en el cierre aparece Estrella Morente para adueñarse de La estrella, un tema largo por tangos.

Vía "El día de Córdoba".

1 comentario:

Anónimo dijo...

vicente amigo es el puto amo