viernes, 15 de febrero de 2008

La noche flamenca del 14, en el Teatro Principal: diferentes prismas para ver y oir el cante... y lo bueno que eso es...

Yo también estuve ayer en el Teatro Principal de Zamora, también escuché a Luis “el Polaco” y a Calixto Sánchez. He de confesar que a Luis no lo había escuchado en directo pues en su última aparición en Zamora no me resultó posible.
Musicalmente hablado, esto es, desde el punto de vista de lo que el flamenco ha de inspirar en una actuación al aficionao llano, entre los que me incluyo, y que como a la mayoría de los cristianos que vamos a escuchar flamenco así se nos puede considerar, me quedo con Luis “el Polaco”, a años luz de Calixto… y me explico: la motivación y el nivel de entrega y de expresividad de aquél conectó muchísimo más que el amigo Calixto, a saber: Calixto es una de esos artistas que cuando comienzas a escuchar flamenco gusta a la mayoría de los aficionaos por sus características artísticas: claridad en la dicción, nitidez vocal, perfecta afinación y modulación, y buena tesitura coral…, pero… el flamenco, tras oír a algunos artistas que se dejan la piel en el escenario, es otro rollo.
Calixto es la “prima dona” del flamenco y así se comporta en el escenario, se gusta a sí mismo y gusta de gustar…, cuanto más lo escucho más se me parece a Montserrat Caballé cantando, y menos me transmite, incluso cantando por seguiriyas, esas que según él, vacían a uno.
Calixto tiene muchas tablas detrás y sabe como entrarle al público, qué ha de darle para llevarlo a su terreno, y en qué momento, pero… todo en él me sabe a teatro, puro teatro…
Me resulta difícil diferenciar si le estoy escuchando en directo o lo que oigo está enlatado: de las múltiples actuaciones y audiciones que le he escuchado, todas están cortadas por el mismo patrón: los mismos melismas en los mismos sitios, la misma expresión estudiada, la misma afinación, la misma dinámica, las mismas modulaciones en los mismos sitios, los mismos rubatos, los mismos stacattos, y la misma falta de rajo y entrega creíble de siempre, toíto clavao, suena siempre idéntico, como si estuviéramos escuchando a un cantante de flamenco, no a un cantaor flamenco…
Respetando a todo el mundo, lo dicho, no me voy a comprar su último disco de cante flamenco, me haré con su disco de canciones flamencas… en el emule si es posible. Lo siento Calixto, así son las cosas y así te las contamos…
Webmaster de la Peña flamenca "Amigos del Cante". Zamora, 2008.

No hay comentarios: