martes, 27 de noviembre de 2007

VIII Aula flamenca en Caja Duero.

Ocho programaciones de primer nivel. Y falta todavía la que cierre en diciembre esta magnifica entrega de dos mil siete. Ciclo titulado genéricamente “Flamenco y Poesía”.
Hasta la fecha, y en el decir de los aficionados, una de las más relevantes resultó ser la del pasado mes de Octubre. Antonio Parra Pujante aplicó el dicho de Gracián, “Lo bueno si breve….” Y nos proporcionó una acertada ponencia. Manolito Herrera al toque en su ascendente línea de crecimiento profesional. Precisamente hoy podremos comprobar nuevamente su progresión, lo que no deja de ser un regalo para los receptores sensitivos de la captación artística. Finalmente el monumental Luís Fernández Soto “El Zambo”. Su generosa e infinita entrega nos deleitó con bulerías por soleá; dos malagueñas, El Mellizo primero y Chacón después, precedidas de granaína. Soleares: Alcalá, Juaniquí de Lebrija versión La Piriñaca, a partir de la tercera, en el filo de la navaja de las soleares y las bulerías por soleá, personalísima y genial interpretación, con mezcolanza de tercios donde se podían entresacar aromas trianeros para la tercera y cuarta, Alcalá quinta y octava, Curro Frijones sexta, séptima y novena, Ramón el Ollero décima, Andonda décima primera y cierre con soleariya. Sigue por tientos para finalizaros por tangos de Ramón el Portugués versionados por Camarón. Encara la tanda de seguriyas para alcanzar “la gloria bendita”. Impecable ejecución. La primera de Manuel Molina, con influencias de Paco La Luz y versionada por Manuel Torre. La segunda de Diego Marrurro también del tronco de Paco La Luz, la tercera del Loco Mateo y la última de Juanichi El Manijero. Cierra su memorable actuación, en la que además demostró como trabaja cada día, tenidas en cuenta las muchas novedades de su repertorio, por bulerías.
Pero eso fue agua pasada. Para hoy martes contaremos con Juan Ortega como conferenciante, la guitarra de Herrera como se ha dicho y el magisterio cantaor de Francisco Moya González, nacido en 1950 en el sevillano pueblo de Castilblanco de los Arroyos. De ahí su nombre artístico “KiKi de Castilblanco”.
No cabe duda que el conocimiento que el aficionado medio tiene de este cantaor para nada se corresponde con su enorme valía cantaora. Sobre todo por los cantes libres de compás. Mención aparte merecen sus saetas, de las que conoce y ejecuta una amplia gama de variantes. O el adornar su repertorio con preciosos cantes nada habituales como las peteneras, la caña, el polo, bamberas, farruca o el garrotín. Incluso los estilos de ida y vuelta. Kiki, quién dispone de varias grabaciones, la última “Pilar Viejo” del 2003, es otro de los casos, que siendo un impecable cantaor, cabal, con poderío, voz flamenca y pellizcos continuados, no esta en las “rutas flamencas” habituales al nivel que merece. Esperemos que su paso por la “Andalucía del Norte” —no nos costa que haya actuado anteriormente en nuestra ciudad—, sirva de caja de resonancia como ya ha ocurrido con otros artistas, para que su nombre aparezca en las grandes citas flamencas haciendo honor a su merecimiento.
Félix Rodríguez Lozano, Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora. 2007.

No hay comentarios: