martes, 27 de noviembre de 2007

¡El flamenco no será más candidato en la Unesco...!

El Ministerio de Cultura ha descartado volver a intentar que el flamenco sea declarado por la Unesco Patrimonio Oral de la Humanidad en la próxima convocatoria para estas distinciones, que se decidirán en 2009, a pesar de que la Junta de Andalucía –como había anunciado su presidente, Manuel Chaves volvió a presentar esta candidatura, y la ex ministra del ramo Carmen Calvo había comprometido que el Gobierno la respaldaría.
La Consejería de Cultura andaluza llevó al último Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio y todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, el expediente para que el arte jondo volviera a optar a este reconocimiento internacional, si bien, finalmente, el Ministerio eligió otras candidaturas, en concreto, el Silbo Gomero (Canarias), el Consejo de Hombres Buenos de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia.
Además, como candidatura multinacional, España llevará la Dieta Mediterránea, también respaldada por el Gobierno andaluz, como “resultado de un intercambio cultural incesante a lo largo de milenios y de un mestizaje sin igual de gentes, tradiciones y cultivos, con otros países como Italia, Grecia o Túnez.
Así, España presentará ante la Unesco en 2008 estas candidaturas a la Lista Representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial. La decisión final la tomará el órgano internacional en junio de 2009. El Silbo gomero es un lenguaje que ha pervivido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a bajar y subir grandes distancias para cualquier actividad. El Tribunal de las Aguas constituye, asimismo, un testimonio único de una tradición cultural viva, la de la justicia y el gobierno democrático.

No hay comentarios: