Antonio Rey, a la guitarra, y Antonio Mejías, al cante, son los dos únicos premios nacionales que ha dado de sí la última noche de la fase con opción a premio del XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pues el jurado ha decidido, en última instancia, dejar desierto el galardón de baile.
Según ha informado la organización en un comunicado, tras esta resolución, el guitarrista de Jerez une su nombre al prestigioso elenco de maestros que ha recibido el Premio Nacional en el denominado como Concurso de Concursos: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo o Paco Peña, entre otros. Por su parte, el cantaor de Montilla (Córdoba) se une a grandes artistas, como Fosforito, Antonio Mairena, El Pele, Bernarda y Fernanda de Utrera o Mercé.
Trayectoria
Antonio Rey Navas, madrileño de nacimiento (1981), pero jerezano de corazón, comenzó su carrera artística en tablaos de México, cuando apenas contaba con diez años. Ahí fue donde aprendió las bases de ritmo y de técnica, acompañando al cante y al baile.
Poco después fue reclamado por la bailarina Yoko Komatsubara para realizar la que sería su primera gira por Japón. A los 17 años llegó a Madrid, donde actuó en Casa Patas acompañando a su hermana, la bailaora y cantaora Mara Rey, sin saber de la presencia de un 'oteador': Antonio Canales. El bailaor sevillano lo fichó para su compañía, donde descubrió otra escuela, la de Cañorroto.
La honestidad del cantaor Antonio Mejías y la sensibilidad del toque de guitarra de Antonio Rey deslumbraron en la gala de clausura de la XIX edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en la que los dos premiados han demostrado que el flamenco, más que nada, es emoción.
Las más de 800 personas que asistieron en el Gran Teatro de Córdoba a la entrega de premios de este certamen, uno de los más prestigiosos de España y que echó a andar en 1956, ha refrendado con sonoras ovaciones el fallo del jurado compuesto, entre otros, por Manolo Sanlúcar, "Fosforito", Arcángel y Antonio "El Pipa", que, sin embargo, decidieron dejar desierto el premio a la categoría de baile.
El ganador del premio de cante, Antonio Mejías, (Montilla, Córdoba, 1979), que ha estado acompañado a la guitarra por Francisco Pinto y tres palmeros, cantó por soleares, malagueñas, seguiriyas, bulerías y tanguillos de Cádiz.
Mejías ha demostrado que es un cantaor honesto que refleja en su arte lo que ha sufrido en sus propias carnes, como cuenta en las letras que él mismo escribe como terapia de desengaños amorosos.
Natural sobre las tablas y dando calor a su guitarrista, Antonio Mejías ha disfrutado del día más feliz de su vida por haber cumplido su sueño de ganar este concurso, como él mismo ha indicado al inicio de su actuación.
Por su parte, Antonio Rey, premio nacional de guitarra, ha arrancado su concierto solista con la taranta "Recuerdos" y la rondeña "Al tío Pepe Habichuela", ambas compuestas por él, mientras que el cantaor Antonio Zúñiga le ha acompañado con una granaína y el bailaor "El Polito" en una alegría.
Rey, que de seguir así podría ser un digno sucesor de Vicente Amigo, ha defendido su galardón con energía, sensibilidad, ternura y garra.
Con una pulsación elegante, el guitarrista lo ha sido aún más cuando ha tenido palabras de reconocimiento para "Niño Seve", Salvador Gutiérrez y Raúl Mannola, que pasaron junto a él a la final del concurso.
"A pesar de haber ganado me siento nervioso tocando para ellos", ha dicho Rey, de 29 años y madrileño de nacimiento, aunque jerezano de corazón.
En la ceremonia también han participado como invitados los bailaores Javier Latorre y Marco Flores, ganadores de este concurso en 1989 y 2007, que ha derrochado arte en las tablas del Gran Teatro de Córdoba bailando "Réquiem por Antonio", "Martinete Cabales" y una bulería.
La llama de este concurso, de carácter trienal, surgió de la mano de Anselmo González Climent, argentino e hijo de padres gaditanos, que publicó su "Flamencología" en 1955, una obra que dejó prendado al poeta cordobés Ricardo Molina, y que le impulsó a concebir un certamen de cante jondo con el deseo de no dejar en el olvido el concurso que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.
Durante sus 54 años de vida, grandes maestros del flamenco como "Fosforito", Antonio Mairena, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Mario Maya o José Mercé, se han alzado con alguno de los galardones que otorga este prestigioso certamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario