Cristina Cruces nos hablará sobre la propuesta de considerar el flamenco un patrimonio cultural único y multidimensional, y la exposición metodológica sobre sus diversas manifestaciones.
Cristina Cruces Roldán es Doctora en Antropología y Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
Sus trabajos de investigación se han centrado en la cultura andaluza, particularmente en el estudio del Flamenco como expresión identitaria de Andalucía. Redactora del Libro Blanco de las Artes en Andalucía, en su apartado de Flamenco, el Informe Técnico para la incoación de los Registros Sonoros de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural y el documento preparatorio Informe Técnico para la Declaración del Flamenco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO, para la que elaboró el documento-puente “Música andalusí y flamenco”, así como el guión y producción del documental de dos horas que acompaña la candidatura. Ha sido directora del Programa de Doctorado “El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio”, de los proyectos de Investigación y Desarrollo del Plan Nacional I+D (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) “Mujeres flamencas. Etnicidad, género y trabajo ante los nuevos retos profesionales” y “El flamenco global. El papel de las mujeres en los mercados internacionales: empresarias, estrategias y alianzas” y desarrollado los proyectos “Un estudio antropológico de las peñas flamencas sevillanas”, “Flamenco, Cultura del Trabajo y Sociabilidad Colectiva en Andalucía”. Miembro de la comisión Asesora del Centro de Estudios Andaluces, la Comisión Andaluza de Etnología, el Consejo Asesor de la Bienal de Arte Flamenco, el Observatorio de Flamenco de la AADF y la Fundación Machado, desde la que ha dirigido la Revista de Cultura Demófilo, ha recibido los premios de investigación “Memorial Blas Infante”, “Marqués de Lozoya”, Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, Internacional Juan Valera de Investigación y Ciudad de Sevilla de Investigación. Cristina Cruces nos hablará sobre la propuesta de considerar el flamenco un patrimonio cultural único y multidimensional, y la exposición metodológica sobre sus diversas manifestaciones.
Cristina Cruces Roldán es Doctora en Antropología y Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
Sus trabajos de investigación se han centrado en la cultura andaluza, particularmente en el estudio del Flamenco como expresión identitaria de Andalucía.
Redactora del Libro Blanco de las Artes en Andalucía, en su apartado de Flamenco, el Informe Técnico para la incoación de los Registros Sonoros de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural y el documento preparatorio Informe Técnico para la Declaración del Flamenco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO, para la que elaboró el documento-puente “Música andalusí y flamenco”, así como el guión y producción del documental de dos horas que acompaña la candidatura.
Ha sido directora del Programa de Doctorado “El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio”, de los proyectos de Investigación y Desarrollo del Plan Nacional I+D (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) “Mujeres flamencas. Etnicidad, género y trabajo ante los nuevos retos profesionales” y “El flamenco global. El papel de las mujeres en los mercados internacionales: empresarias, estrategias y alianzas” y desarrollado los proyectos “Un estudio antropológico de las peñas flamencas sevillanas”, “Flamenco, Cultura del Trabajo y Sociabilidad Colectiva en Andalucía”.
Miembro de la comisión Asesora del Centro de Estudios Andaluces, la Comisión Andaluza de Etnología, el Consejo Asesor de la Bienal de Arte Flamenco, el Observatorio de Flamenco de la AADF y la Fundación Machado, desde la que ha dirigido la Revista de Cultura Demófilo, ha recibido los premios de investigación “Memorial Blas Infante”, “Marqués de Lozoya”, Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, Internacional Juan Valera de Investigación y Ciudad de Sevilla de Investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario