Conferencia: Paco Vargas. Cante: Guillermo Cano. Guitarra: Jesús Zarrias.
El fandango, que pasa por ser un género vocal de carácter sentencioso inspirado en temas como el mar, el campo y los pueblos, es hoy día un estilo fundamental del flamenco, no sólo por la rica variedad de la literatura de sus coplas, sino también por la valentía de sus interpretaciones. Al fandango se le puede definir como tronco de otros fandangos que después llegaron a tomar nombres propios: granaínas, malagueñas, tarantas, mineras…
Guillermo Cano se inicia en el mundo del flamenco en su pueblo natal, Bollullos Par del Condado (Huelva) en 2002. Abandona paulatinamente la pintura para dedicarse por entero al cante, inspirado por maestros como Manuel Vallejo, Juan Breva, Pepe Marchena, El Carbonerillo, La Niña de los Peines o Tomas Pavón. Participa en distintos concursos y resulta galardonado con premios como la Volaera Flamenca de Loja, un primer premio en el Festival del Cante de las Minas de La Unión y el Frasquito Yerbagüena en Granada durante 2002. Al año siguiente consigue el primer premio de la Soleá de Triana en Sevilla, el de Campanillas (Málaga), el premio por tarantas y por cartageneras en La Unión, y el de malagueñas en el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena. Con estas credenciales, comienza en 2004 a actuar en distintos escenarios españoles, además de realizar el circuito de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla. En 2005 actuó en el espectáculo ‘Jóvenes flamencos’ junto a artistas como La Tremendita y Rocío Molina, en varias ciudades mexicanas y españolas. Participó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006. En 2007 publica su disco en solitario ‘Rincón del pensamiento’.
Zamora. Salón de Actos. Miércoles 2 de junio a las 20.15 h3 €. Venta de entradas en el Salón de Actos el día de la actuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario