viernes, 5 de marzo de 2010

'Juan Ramón y el flamenco', publicación de Signatura ediciones.

Ediciones Signatura acaba de publicar la obra "Juán Ramón y el flamenco" con una portada magnífica : un retrato del poeta andaluz del pintor Joaquín Sorolla.
Dicha obra se compone de un disco y un libro, y "es el fruto de las actuaciones que se celebraron en el Parque del Alamillo de Sevilla durante los meses julio y agosto del año 2008".
El autor del texto, el profesor de Lengua española y Literatura, Francisco Robles Rodríguez, nos presenta una corta biografía titulada Juan Ramón Jiménez vida y obra, o vice versa, en la que pone de realce la estrecha relación que existía entre la vida del poeta y su obra. Francisco Robles Rodríguez va relacionando las diferentes etapas de la vida de Juan Ramón con su producción literaria, desde su nacimiento en Moguer un 23 de diciembre "al filo de la medianoche" - lo que le llevó a identificarse con el "niñodios" protagonista de uno de sus poemas - hasta la etapa final : el premio Nobel otorgado dos días antes de la muerte de Zenobia, su mujer, y que no pudo ir a recoger, porque su estado de salud se lo impidió, su muerte, dos años después, en 1958 ("murió sin haber regresado a España"), y el regreso de sus restos mortales a Moguer "donde hoy reposan".
Este constante vaivén entre el hombre y los numerosos extractos de sus obras ( poemas o prosa ), convierte esta biografía en un momento vivido con el poeta, en algo conmovedor y entrañable.
La segunda parte Juan Ramón Jiménez y el flamenco nace de una idea, la de equiparar un flamenco despojado de sus tópicos ("juerga, faca y faja") al poeta, quien se definió a sí mismo como "andaluz y universal". Además , Juan Ramón se declaró lector de Ferrán, autor del primer cancionero flamenco de autor La Soledad. Francisco Robles Rodríguez nos recuerda también la valiosa labor folclorista de Augusto Ferrán, quien se dedicó a "recopilar las coplas flamencas que interpretaban los cantaores de la segunda mitad del siglo XIX" y por último, cuenta que – como muchos jóvenes de su época – Juan Ramón Jiménez asistía a los espectáculos flamencos del Café Novedades de Sevilla.
Después de esta introducción, Francisco Robles Rodríguez hace un análisis interesante de los poemas seleccionados para el cante, y advierte que "se ha tenido en cuenta el encaje de esas estrofas en el peculiar corpus de las coplas flamencas". Los palos escogidos (Tango Guajira - Manuel Vallejo; Peteneras; Garrotín; Tarantas de Linares; Canción por Bulerías; Malagueña de Chacón y cantes abandolaos - Paquillo el del Gas, Rondeña, Perez de Guzmán; Siguiriyas - El Loco Mateo, Manuel Molina; Cantiñas - Pastora Pavón, El Pinini; Fandango de Huelva; Nana por Bulería ) representan "el amplio abanico del cante". "En algunos casos aparece el poema entero, en otros una selección de estrofas" advierte el autor.
En el disco se ha grabado no sólo la voz hermosísima de Rocío Márquez, acompañada por la guitarra de Niño de Brenes, sino la voz de Amalia Sánchez, quien va recitando antes de que empiece el cante, los poemas (o las estrofas) elegidos. Una recitación sobria, ya que la poesía de Juan Ramón no precisa ningún efecto superficial.
Rocío Márquez, nos da en esta grabación otra muestra de su talento interpretativo. No es tarea fácil, amoldar los versos de una poesía que no fue necesariamente escrita para ser cantada, a unos palos flamencos tradicionales, no obstante Rocío lo hace con el buen gusto que siempre la caracteriza.
Texto: www.flamencoweb.fr

No hay comentarios: