domingo, 7 de febrero de 2010

Buen comienzo del Ciclo con un José de la Tomasa entregado.

José de la Tomasa derramó casta flamenca en el Principal

La profesionalidad sobre el escenario y la siempre sorprendente creatividad poética de su repertorio son valores que cotizan al alza en el sevillano. Tal es su vena compositora que, según nos manifestó ayer, está próxima la edición de su tercer libro de coplas flamencas. Es más, también nos dijo que la letra de la segunda seguiriya, la de Paco La Luz, la había compuesto viniendo hacia nuestra ciudad.

Empieza el concierto por aires de malagueña: Antonio Chacón, El Canario y rondeña primitiva. Muy aplaudido y con el público entregado. “Vamos ahora, con los cantes de L´Alamea. Lo llaman bulería por soleá, pero antes le decían soleá pá escuchá”. Antonio La Peña, Curro Frijones, María La Moreno dos, y El Gloria fueron evocados entre los augustos muros del entrañable coliseo.

“M´acuerdo la primera vez que vine a Zamora con un cochecito, venía conmigo Chano Lobato, ese gran profesional, buena persona, y magnífico compañero. ¡Van por el!. Alegrías con el juguetillo inicial muy personalizado y una letra final alusiva a grandes artistas gaditanos: intérpretes –Aurelio Sellé, Manolo Vargas y La Perla- y un excelso creador –Enrique El Mellizo-. Muy aplaudidas.

Cantes minero levantinos de perfecta ejecución, taranto y cartagenera para dar paso a tres fandangos personales aunque en alguno de sus tercios nos recordaron a Vallejo.

Seguiriyas. “Son como el himno de mi familia, además de que sé que en Zamora gustan mucho estos cantes”. La primera, muy forzada al sello personal, de Francisco La Perla, la segunda de Paco La Luz y por último Ciego La Peña. La verdad es que José es un gran seguiriyero -de casta le viene al galgo-, y además de hacer una ejecución ajustada al modelo es capaz de imprimirle su impronta personal, para que siendo la misma, suene distinta. A eso se le llama creatividad artística.

Encaran el final por bulerías con una buena muestra de diferentes aires geográficos. “Morón puso la guitarra / Jerez puso el compás / Sevilla el sentimiento / y Zamora lo demás”.

Se despiden los dos artistas de píe, al borde del escenario, con cantes por toná, recibiendo una mayúscula ovación por parte del respetable.

Próximo jueves, dos jóvenes pero aventajados cantaores: Miguel de Tena y Gema Jiménez.

Felix R. Lozano

No hay comentarios: