El XIV Festival de Jerez propicia el encuentro y el estreno de nuevas creaciones.
El certamen, que se celebrará entre el 26 de febrero y el 13 de marzo de 2010, ofrecerá cerca de 50 espectáculos en diversos escenarios.
En sus diferentes ciclos se integran todas las tendencias artísticas del baile flamenco y español, sin olvidar el cante y otras manifestaciones vanguardistas.
El encuentro y colaboración de artistas en el mismo espectáculo y el estreno de nuevas propuestas son dos de las notas características del XIV Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco y español que se celebrará entre el 26 de febrero y el 13 de marzo de 2010. Así se puso de manifiesto en la presentación de su programación ante los medios de comunicación, acto al que asistieron Pilar Sánchez, alcaldesa de la ciudad; Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta; Isamay Benavente, directora del certamen; y Antonio Cáceres, director de Acción Cultural de la Obra Social de Cajasol, así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.
La muestra sigue fiel a sus orígenes y, un año más, logra abarcar todas las tendencias artísticas en sus diferentes escenarios. Además, se mantienen los ciclos artísticos relacionados con el cante y la guitarra, sin olvidar un área formativa que incluye 42 cursos y talleres, junto a actividades complementarias diseñadas como foro de presentaciones, charlas y debate de todo lo que acontece en torno al flamenco, concebido como un arte global en sus manifestaciones.
Entre los encuentros y colaboraciones artísticas, Pilar Sánchez –alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizadora de este evento- hizo mención a la presencia de Dorantes junto a Joaquín Grilo en el espectáculo ‘Leyenda personal’; Miet Matsumura, acompañando a Canales en ‘Serenata andaluza’; Lola Greco con Amador Rojas en ‘Fedra’; y Rafael Campallo compartiendo escenario con su hermana Adela en ‘Puente de Triana’. Todo ellos dentro de la programación que tiene como escenario principal el Teatro Villamarta.
En otras ocasiones, a ese acompañamiento “se suma el estreno de un nuevo proyecto”, apuntó la primera autoridad municipal. Esa doble condición –de encuentro y reto artístico- se produce con Andrés Marín, Concha Vargas y Lole Montoya en ‘La pasión según se mire’; Belén Maya y Olga Pericet en el montaje titulado ‘Bailes alegres para personas tristes’; y Fernando Romero, que traslada al flamenco ‘Historia de un soldado’ de Stravinsky con la presencia del maestro Manolo Marín y la bailaora Isabel Bayón. En esa vertiente creativa del baile también aparece la jerezana María del Mar Moreno (‘Quiero tu cante’) y la gaditana María José Franco (‘Al compás del viento’).
Inauguración. En cualquier caso, la apertura del XIV Festival de Jerez correrá a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Cristina Hoyos, con ‘Poema del cante jondo en el Café de Chinitas’. Las citas del Teatro Villamarta también incorporan a otros ilustres como Farruquito y Rafaela Carrasco (‘Vamos al tiroteo’). La ‘Sonata’ pertenece a dos de los jóvenes creadores con más talento del panorama actual: Rafael Estévez y Nani Paños al frente de Dospormedio Compañía. Finalmente, llegará el turno del maestro jerezano Fernando Belmonte con ‘Reencuentro’, un montaje en el que se rinde homenaje a su magisterio con la colaboración y dirección de Joaquín Grilo.
El baile seguirá siendo protagonista en Sala Compañía con los ciclos ‘Solos en Compañía’, ‘Los Novísimos’ y ‘Con nombre propio’ Forman parte del primero, pensado para propuestas de menor formato, artistas de la talla de Ana Morales, Belén López y Adrián Sánchez. En ‘Los Novísimos’ aparece la fuerza pujante de la juventud en un programa doble en cada una de sus cuatro sesiones: María Canea y Carmen Herrera; Karen Lugo y Saray García; Patricia Ibáñez y Abel Harana; Pepe Torres y Almudena Serrano. En cuanto a ‘Con nombre propio’ dos bailaoras de la amplia trayectoria de La Truco y La Farruca alternan espacios (Sala Compañía y Sala Paúl).
“El gran momento por el que atraviesan los artistas jerezanos aparece reflejado en los distintos ciclos y espacios de este Festival, además de confirmar que Jerez sigue siendo un epicentro flamenco”, apuntó Pilar Sánchez.
Así, en el Palacio de Villavicencio los cantaores Jesús Méndez, David Lagos y Londro darán a conocer sus nuevos trabajos discográficos. En este recinto –donde domina el cante y la guitarra sin amplificación acústica- también tendrá cabida los ecos de otro jerezano: Luis El Zambo. Niño de la Fragua y Kina Méndez completan la nómina de cantaores. La guitarra estará representada por Ramón Trujillo y Manuel Valencia.
Territorios geográficos. En la Bodega Los Apóstoles las voces de Terremoto, El Torta o La Macanita dan protagonismo a la estética jerezana en un ciclo –‘Café Cantante’- concebido en diversos territorios geográficos, cada uno con su propia singularidad. Así, Inés Bacán y Pedro Peña aportan el sello de Lebrija, mientras que Antonio Reyes y Rancapino representan a Chiclana y Mariana Cornejo y David Palomar a Cádiz.
En cambio, en la Sala Paúl –un nuevo espacio que se incorpora al Festival- tendrá lugar el flamenco vanguardista y de fusión. Bajo el nombre ‘De la frontera’ se darán a conocer los nuevos sonidos del barrio de Santiago que promueve el grupo Soniquete; las inquietudes de Diego Carrasco junto a Remedios Amaya; el flamenco transfronterizo que propone María Bermúdez en ‘Chicana gipsy project’ con la colaboración de Capullo de Jerez; las rupturas musicales del guitarrista Juan Diego al frente de un grupo; y la inclasificable trayectoria de Los Delinqüentes, en compañía de Tomasito.
La programación del certamen tampoco olvida la didáctica de este arte. De hecho, recurre a algunos de sus maestros –Matilde Coral, Victoria Eugenia, José Luis Balao, La Sallago y Silvia Durán- para exponer sus vivencias en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF) y Sala Compañía bajo el formato de una entrevista, en la que colaboran periodistas de distintos medios. A estas confesiones podría añadirse una breve pincelada de su magisterio.
El gran elenco artístico que se ofrece en el certamen no se queda en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Palacio Villavicencio, Bodega Los Apóstoles, Sala Paúl y Centro Andaluz de Flamenco. Los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche.
Los cursos y talleres del Festival de Jerez tienen una gran aceptación. Desde que a comienzos de septiembre se abriera el plazo de matriculación, se han cubierto 950 plazas (un nivel de ocupación del 93 por ciento), con alumnos procedentes de casi 40 países y todos los continentes.
Al igual que en la edición anterior, permanecerá abierta una guardería flamenca, orientada como un servicio para que los niños tengan su primer contacto con esta disciplina a través del juego, al tiempo que posibilita que sus progenitores asistan a los cursos, los espectáculos o cualquier otra actividad.
De otro lado, las actividades complementarias incluyen presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina ‘Las tertulias de la Bodega’, que tendrán lugar durante la mañana en la Bodega San Ginés.
Proyección internacional. El Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta- es el más importante acontecimiento anual que, a escala mundial, tiene como protagonista exclusivo el baile flamenco y la danza española. Se trata de un ciclo de proyección internacional que, año tras año, incrementa el número de participantes en sus diversas actividades. Esta dimensión internacional fue puesta de relieve por Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez; y Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; así como por Antonio Cáceres, director de Acción Cultural de la Obra Social de Cajasol -entidad copatrocinadora- y representantes del Consejo Regulador del Vino, González-Byass, Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser y Acunsa, empresas colaboradoras del certamen.
“Queremos seguir garantizando la viabilidad y el éxito de una cita paradigmática que ha conseguido ocupar uno de los primeros puestos en la jerarquía de certámenes flamencos de todo el mundo”, aseguró la consejera de Cultura en la rueda de prensa de presentación. A su juicio, el flamenco forma parte de las tradiciones de la ciudad y esta vinculación se pone de manifiesto en “este acontecimiento cultural de referencia”. “Durante dos semanas Jerez será la gran metrópolis flamenca”, según Rosa Torres.
Añadió la titular de Cultura del Gobierno andaluz que el Festival de Jerez “ha roto moldes” al querer traspasar los límites del escenario “con una marcada vocación pedagógica”, como se desprende de la importancia de su área formativa y las actividades paralelas.
Recordó la candidatura promovida por su departamento para que la Unesco considere al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, adelantó que ya han comenzado los estudios para incluir a las zambombas jerezanas en el catálogo de Bienes Inmuebles Inmateriales de Interés Cultural.
Por su parte, Pilar Sánchez, máxima autoridad municipal, señaló que el certamen es el “proyecto cultural más internacional de la ciudad y ocupa “un lugar destacado en las estrategias de captación turística”. A este respecto, anunció que “hemos iniciado contactos con touroperadores alemanes que darán sus primeros frutos”. “Es un trabajo que continuaremos en años venideros, puesto que estamos convencidos de que el Festival activa la economía de la ciudad y es una fuente de riqueza contrastada”, precisó.
La calidad de la oferta del Festival de Jerez es reconocida tanto por la crítica como por el público. En su última edición, un total de 34.120 personas participaron en el certamen, situando el nivel de ocupación de las 137 actividades programadas en el 93 por ciento, y 88 los medios acreditados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario