miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Escuela Internacional de Flamenco echa a andar bajo la batuta de 'Manolete'.


El centro, en el Sacromonte, matricula a niños, adultos y profesionales desde el 15 de octubre, con precios populares y la estela de figuras como Sara Baras.

Allá donde pone un pie el bailaor 'Manolete' -Manuel Santiago Maya (Granada, 1945)- florece un perfeccionismo artístico grabado a hierro en el barrio del Sacromonte, la colina con vistas a la Alhambra desde donde emigró a los tablaos madrileños con tan sólo 15 años. Una vez en la capital, se enfundó en la bandera del flamenco técnico, pulcro y emotivo, y con ella conquistó Japón. Luego coronó escenarios internacionales en los ochenta y noventa.
Hace ya unos años, 'Manolete' -que conserva su figura enjuta y taconea por debajo de la mesa mientras habla con los medios de comunicación- ocupó justamente su puesto en el escalafón de los maestros de maestros, de esos que dan clases inolvidables en templos del flamenco, como el Festival de Jerez. En parte, por culpa de este granadino, Sara Baras baila como baila. Ella fue su alumna.
Ahora, a la edad en la que otros piensan en jubilarse, Manuel Santiago Maya da otro giro en su vida y ha aceptado dirigir la Escuela Internacional de Flamenco de Granada, que abre sus puertas en La Chumbera, en el corazón sacromontano, el próximo 9 de noviembre. El centro -con precios bajos en comparación a la oferta privada y la matrícula a 30 euros- cuenta con cuatro aulas para aprender flamenco, baile clásico español y danza internacional, divididas en tres niveles: bajo, medio y alto.
En la escuela flamenca, 'Manolete' también ofrecerá clases magistrales a profesionales. «Quiero que venga Farruquito y Sara Baras a dar algunas sesiones», espetó. Y avanzó que los cursillos intensivos completan la oferta del centro, que arranca pleno de ilusión y con líneas por definir en función de la aceptación del público.
El plazo de inscripción se abre el 15 de octubre, según anunció la subdirectora, Judea Santiago, quien reconoció que las clases infantiles para menores de diez años es lo «más ilusionante de la academia», con vocación de ser un referente en la formación popular del flamenco. El próximo año se incluirá un sistema de becas sufragadas por la Agencia Andaluza del Flamenco.
«Tenemos que hacer escuela, que salga más gente de Granada como Eva 'Yerbabuena'», concluyó el maestro. Judea Santiago, hija de 'Manolete', sentada a su lado, avanzó que las sesiones serán de mañana y tarde.
La iniciativa logra así poner de acuerdo al Ayuntamiento -que cede las instalaciones- y a la Junta de Andalucía. Ambas administraciones han aportado los 20.000 euros con los que cuenta la escuela hasta el próximo diciembre. Para el año 2010, tanto el concejal de Cultura, Juan García Montero, como el delegado de Cultura, Pedro Benzal, garantizaron públicamente la continuidad del proyecto.
Pedro Benzal se mostró satisfecho porque el flamenco en Andalucía «no se puede concebir sin las raíces que existen en Granada». Su homólogo en el Ayuntamiento, Juan García Montero, sentenció que el centro nace desde el consenso: «Su esfuerzo se verá recompensado con una cantidad» de éxitos y beneficios».

Vía Ideal.es

No hay comentarios: