miércoles, 13 de mayo de 2009

"Javier Conde torea como canta su mujer".

Realmente, aunque el titular me parece imaginativo, mi encabezamiento, sin duda más modesto, habría sido algo así como TRIO DE ASES en el Aula Flamenca de Caja Duero. No obstante, ese es el titular deseado por el conferenciante y amigo Manuel Martín, y ya se sabe, a un amigo no hay que contrariarle, y menos cuando gentilmente visita nuestra ciudad.
El ecijano Martín, comenzaba la disertación lanzándole al auditorio esa afirmación con doble sentido. Por una parte para establecer una relación entre los toros y el flamenco, y por la otra, para poner en evidencia el poco arte del mediático matrimonio. Y esto “Una vez terminada la feria de Sevilla…” Aclararé que mi cultura taurina es cero absoluto, si bien conozco personalmente al citado torero por haberme sido presentado, y a su Sra., y por si esta crónica flamenca es leída por algún aficionado taurino no flamenco, aclaro que se trata de Estrella Morente.
Manuel Martín con el rigor que le caracteriza, centró su intervención, como era de esperar y previa conversación con sus predecesores para no repetirse, en las abundantes simbiosis entre ambas hispanas artes. La Cuenca, El Estampío, Antonio el de Bilbao, Antonio el Bailarín, y más recientemente Canales, todos ellos en baile han tomado en préstamo para sus escenografías elementos taurinos. La “Tauromagia” de Sanlucar en la guitarra y “Poema del toreo” de Diego Clavel, en el cante, siguen caminos similares, por poner breves ejemplos. En los trajes, en el sentir, en el expresar, en la terminología (corrida, tercio, corto, largo, por derecho, mandar, etc), y por supuesto en los públicos, las complicidades son abundantes. Finalmente, su disertación profunda, documentada, y perfectamente construida contenía la obligada cita de un reconocido teórico de amplios conocimientos en las dos artes, el hispanoargentino Anselmo González Climent, padre de la Flamencología. Martín presenta a los otros dos ases al final de un bello poema.
La probada profesionalidad de Julián Estrada y Manuel Silveria irrumpen en el escenario por soleares: Alcalá (Bella adaptación de “En Madrid murió Granero / y en Sevilla Morenito,…”), Triana (“De grana y oro el vestío / la muleta despacito / y el capote regogío”), Curro Frijones y nuevamente Alcalá. Continúan con tres fandangos por los aires de Huelva. Malagueña de La Trini, rematada por dos fandangos, uno de Cayetano Muriel El Niño de Cabra y el otro de Juan Breva. Siguen Tientos / tangos. En este palo es probable que destacara más la acusada personalidad cantaora de Julián para singularizar, engrandecer, y en definitiva crear, partiendo de la esencia. Los tangos los comienza y termina acordándose de Pastora, entre medias, Extremadura, Cádiz (Recreación a partir de los tientos de Manolo Vargas), Triana y Jerez. Seguiriyas, también marcadamente personales, la primera de Tomás El Nitri y la de cambio de Curro Durse. La fuerte ovación tributada por el público espolea al cantaor para responder, fuera de micrófono, con dos nuevos fandangos: Paco Cepero y Manuel Vallejo con letra de Juanito Valderrama. Velada redonda y próxima Aula que se desplaza hasta Septiembre. Pero no importa, tendremos un verano interesantísimamente ajetreado con los Festivales. Y con algunas otras agradables sorpresas. De momento informar que la Feria de Jerez, con su pescaito frito y sus aromas esta en “Spa´…comeralgo”.

Félix R. Lozano, vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante".

2 comentarios:

Pablo García-Mancha dijo...

Perdón, si Javier Conde cantara como lo hace su mujer estaríamos ante dos posibilidades:

a) Estrella Morente canta como Tamara

b) Javier Conde torea como José Tomás.

Sin embargo, la realidad es que Estrella Morente canta como torea José Tomás y que su esposo, Javier Conde, torea como canta Tamara.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Y para cuándo unas jornadas de flamencos pero antitaurinos,que también somos muchos? Acudiría mucha más gente a vuestros actos. Yo sólo acudo a los festivales flamencos que organizáis y que no guardan relación con el polémico tema de la tauromaquia, y como yo me consta que bastante gente.