martes, 20 de enero de 2009

XIII Festival de Jerez: del 27 de febrero al 14 de marzo.

El 13º Festival de Jerez, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2009, confirma que ofrecerá 36 cursos de baile flamenco y español, una cifra que iguala las novecientas de la anterior edición. El plazo de matriculación se abrirá el próximo día 1 de septiembre de 2008 y, como suele ser habitual, la organización prevé alcanzar un nivel de ocupación cercano al cien por cien.
Con esta nueva convocatoria el Festival de Jerez reafirma su apuesta por el área formativa, que es ya su seña de identidad junto a la amplia programación de espectáculos de baile flamenco y español. A su llamada acudirán alumnos de más de una treintena de países de todo el mundo, atraídos por una oferta didáctica que tiene sus puntos fuertes en la variedad de estilos y niveles (de iniciación a perfeccionamiento) y en el prestigio de los maestros.
En esta edición, repiten en el claustro habitual de maestros los bailaores Matilde Coral, Angelita Gómez, Blanca del Rey, Javier Latorre, Antonio el Pipa, Manolo Marín, Ángel Muñoz, Inmaculada Aguilar, Isabel Bayón, Merche Esmeralda, Javier Barón, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Rafaela Carrasco, María José Franco y Andrés Peña, entre otros. Y, como novedad, se incorporan profesores de última generación como Rocío Molina, Marcos Flores, Olga Pericet o Leonor Leal.
La duración de los cursos oscila, según los niveles, entre las doce y las quince horas lectivas, con un número de plazas disponibles de veinticinco por aula. Los cursos de iniciación tienen como objetivo el aprendizaje de los conocimientos básicos del baile y están destinados a principiantes. Los de nivel básico profundizan en el aprendizaje de la técnica de un estilo concreto. El nivel medio está orientado a la mejora de la técnica y coreografía de un estilo concreto, mientras que el de perfeccionamiento –que exige acreditación del nivel- se destina al trabajo coreográfico y expresión de un estilo. Alegrías, bulerías, cantiñas, tangos, soleá y siguiriyas son algunos de los palos flamencos incluidos en una oferta que no olvida otros estilos como farruca, rondeña, guajira y martinete, entre otros. Además, se hace hincapié en el aprendizaje del manejo de la bata de cola –que, en este año, aparece incluso en el nivel básico- y otros elementos como el mantón y el abanico.

Vía Flamenco World.

No hay comentarios: