viernes, 21 de septiembre de 2007

El flamenco comprometido con la paz.

Hoy día 21 se celebra en Madrid el día internacional de la Paz, reconocido por la ONU en 2001.
Como no podía ser de otra manera, el flamenco también tiene algo que decir y aportar a este evento: El Lebrijano y Esperanza Fernández junto a los bailaores Olga Pericet y Amador Rojas, van a unir su arte y su compromiso en un recital en el que el flamenco se convertirá, más que nunca, en un fenómeno musical que simboliza una mezcla de culturas que trasciende fronteras y nacionalidades.

Madrid, Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía. Espectáculo presentado por Gomaespuma. 20,30hr.

martes, 18 de septiembre de 2007

Manolo Sanlúcar: Una vuelta de tuerca al apoyo institucional al flamenco.

En el certamen "Málaga en Flamenco", Manolo Sanlúcar de nuevo, reivindica el apoyo institucional para la enseñanza del flamenco en general y para la didáctica de la guitarra flamenca en particular:

..."No pido catedrales, conservatorios muy bonitos, eso que se lo queden los clásicos, que ya se lo han quedado todo. Yo pido una habitación digna, donde un profesor de guitarra pueda impartir su magisterio a todo el que quiera y la gente no tenga que andar desplazándose de Madrid a Córdoba o a Málaga para recibir unas cuantas clases puntuales".


Entrevista completa aquí.

jueves, 13 de septiembre de 2007

El Flamenco le pone la guinda al pastel festivo de Sanzoles, por Félix R. Lozano.

Sin duda noche enjundiosa donde las haya. Noche flamenca en la que pudimos disfrutar durante sus dos horas y media largas y de la que podemos aprender.

No fue el excelente guitarrista anunciado, Roberto Hernández, quién hizo acto de presencia en Sanzoles, motivos de última hora lo impidieron. A cambio de esta ausencia los presentes, por encima de los cuatrocientos, tuvimos la suerte de conocer el académico toque de José Antonio Díaz. Y nunca mejor dicho lo de académico si tenemos en cuenta que es uno de los pocos tocaores licenciado en guitarra flamenca. Titulación universitaria superior, para entendernos, igual que un médico, abogado o psicólogo, que se cursa en el único lugar del mundo donde se puede hacer: Conservatorio Superior de Música de Córdoba. José Antonio pertenece a la segunda promoción. Su pureza en los sones de alta escuela fueron captados y premiados convenientemente por el respetable.

Abre la calurosa noche en el pabellón cerrado, y como se ha dicho repleto de público, Luisita de Huelva con sus refrescantes alegrías de Córdoba para obtener su plena comunión con el auditorio, cosa que de inmediato se favorece por su profesionalidad, saber esta y simpatía. Sigue por seguiriyas, la primera de Manuel Torre, la siguiente trianera y la de cierre en sus dos últimos tercios nos recordó a la de Juanichi el Manijero. Prolongados aplausos. Tientos – tangos, hasta nueve, desde Cádiz hasta Extremadura pasando por Triana, con el soniquete planeando por el espacio de La Paquera y La Perla. Más aplausos y todos, jóvenes y mayores disfrutando de lo lindo. Milonga dedicada a las féminas, y para terminar su primera parte una tanda de cinco fandangos: Paquera, Niño de la Calzá, Perlita de Huelva, Paquera (Dedicado a su propio padre allí presente) y aires de Huelva. Despido apoteósico.

Le llega el turno a Perico de la Mancha, impecablemente vestido y con sombrero cordobés. Anuncia “Malagueña de D. Antonio Chacón y del Mellizo”, cuando en realidad es la malagueña del Mellizo templada previamente, como hiciera a principio de los cuarenta el singular Pepe Marchena y fijada definitivamente por Aurelio Sellé, con la granaina. Matices insignificantes al margen, el público premia el arte y, como no podía ser de otra forma, lo hace de forma generosa con Perico. Primera entrega de soleares. Palo en el que el manchego es un consumado interprete. Anunciadas como apolás, lo cual era cierto, y dedicadas “A un Sr. con el que estuve hablando en el bar y que le falta un brazo perdido en un desgraciado accidente”. Aplausos, a Perico y al Sr. Las tres soleares derivadas del estilo matricial del gran Silverio, y por lo tanto soleares de Triana. Sigue por levante. Anuncia taranto y cartagenera, lo cual vuelve a es cierto con un pequeño matiz. El Taranto es más bien femenino y tiene nombre propio y se llama minera. Muchos aplausos que encandilan plenamente al bueno, como profesional y como persona, de Perico, por lo que se lanza a una segunda entrega de soleares. ¡Lo mejor de la noche!, en una noche redonda. El las anuncia como “Soleá de Triana”, como si las anteriores no lo hubieran sido, y como si no hubiera que hablar en plural

Hay que recordar que, a efectos de estudio, las soleares de Triana, las más fértiles, numerosas y ricas musicalmente hablando, se pueden dividir a fecha de hoy en once grupos, seis estilos y no menos de veintinueve variantes. Al primer grupo pertenecen las denominadas apolás, por su simbiosis con el polo, y se incluyen cuatro estilos a saber: El Fillo, Silverio, El Quino y la soleá apolá tradicional. Perico encara esta excelente entrega de soleares con la frecuente salida por Pinea, Ramón el de Triana (El Ollero), El Pancho, El Quino, la denominada por Pepe de la Matrona como soleá petenera pero que en realidad es una apolá, en concreto de Silverio. La única soleá petenera que de manera estricta merecería tal denominación por llevar compás de petenera, es la grabada por Pepe Marchena y que tiempo habrá de referirnos en profundidad a ella. La penúltima y última del Ollero. Ovación de gala.

Sigue la parte de canción española a cargo del propio Perico, homenaje a Rafael Farina: “Salamanca tierra mía” y “Las campanas de Linares”, nutridos aplausos a los que le siguen cuatro fandangos del maestro charro.

Luisita encara la recta final de la actuación con “Campanero jerezano” y la “Copla eterna”, bellos pasodobles de exquisita ejecución. Y ya de nuevo con Perico, sevillanas a dúo premiadas con el respetable de pie. El broche de oro a la memorable actuación se lo pusieron las bulerías. Nuevamente el público en pie se funde en prolongada ovación de despedida. Al final todo fueron parabienes con deseos y propósitos de continuidad para años venideros. Qué no decaiga. Félix Rodríguez Lozano

La Peña Flamenca, lidera la actividad musical en la Provincia de nuevo en 2007.

Es hora de hacer balance; se termina el verano, comienza un nuevo curso y en este caso, como en otros veranos la nota que la Peña Flamenca "Amigos del Cante" alcanza en el panorama musical zamorano, y particularmente en lo relativo a música flamenca sin parangón, es la de sobresaliente "cum laude".
Cerramos el ejercicio con cerca de treinta actividades musicales, sin tener en cuenta las actividades puramente didácticas y las que se realizaron con carácter de asesores de entidades públicas.
Al margen de los dos Festivales de verano, de las escuelas que de nuevo en Octubre inician su andadura en nuestra sede, podemos mencionar como actividades destacadas:
  1. Noches Flamencas en:
    • Montamarta
    • Jambrina
    • Piedrahita de Castro
    • Villabuena del Puente
    • El Perdigón
    • Illana
    • Moraleja del Vino
    • Sanzoles
    • Pajares
    • Manganeses
    • Y alguna que me dejo en el tintero
  2. Aula formativa de Caja Duero.
  3. Actuaciones en la Peña.
  4. Asesoramiento en eventos flamencos.
Todo ello consolida a la Organización y a nuestra provincia como la "Andalucía del norte", tal como la calificó Don Antonio Mairena, o tal vez como la "Jerez de la Frontera" de castilla, como la podríamos calificar nosotros. ¡Larga vida al flamenco... que se hace desde, por y para la comunidad de aficionados, en nuestra Peña!

lunes, 13 de agosto de 2007

Fallado el Concurso de La Unión: Juan Pinilla Martín, lámpara minera 2007.

El cantaor granadino Juan Pinilla Martín ha resultado ganador de la Lámpara minera de la cuadragésima séptima edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Juan Pinilla igualmente ha resultado ganador del primer premio de Mineras, dotado con 6.000 euros.
El segundo premio recaía en Juan Antonio Camino Wenceslá, cantaor que se ha hecho también con el primer premio de Cartageneras, dotado con 4.500 euros.
El primer premio de Tarantas ha recaído en Rafael Carlos Espejo (Churumbaque hijo), dotado con 4.500 euros. El primer premio de Murcianas y otros cantes mineros para Juan Pinilla Martín, dotado con 4.500 euros. En la categoría de Malagueñas, el primer premio, dotado con 4.500 euros, ha ido a parar a Juan Antonio Camino Wenceslá. Y en otros Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, el premio ha quedado desierto. Por Tonás, Siguiriyas, Livianas y Serranas, el premio ha sido para la Siguiriya de Domingo Herrerías, dotado con 4.500 euros. Por Soleá, Bulerías por Soleá, Cañas y Polos, ha recaído en la Soleá de Sergio Gómez Delgado “El Coloraito”. En el grupo de la bujería, ha ganado con una Vidalita, dotada con 4.500 euros, Sergio Gómez Delgado “El Coloraito”. El Premio Especial para Cantaores Jóvenes, dotado con 2.000 euros, ha ido a parar a José Luis Villena Panadero “Niño de la Aurora”.
Por su parte, el Primer Premio de Guitarra y el Trofeo Bordón Minero, dotado con 4.500 euros, ha recaído en Juan Antonio Silva Campallo. El segundo premio de Guitarra, dotado con 3.000 euros, ha sido para Juan Marín Naranjo “El Juani”.
El Primer Premio de Baile Flamenco, dotado con 5.400 euros y Trofeo Desplante ha ido a parar a Patricia Pérez Guerrero. El Segundo Premio de Baile Flamenco, dotado con 3.600 euros, ha recaído en Yolanda Osuna Linares.
Concluye de forma brillante, una nueva edición del Festival, y ya van 47, por la que el municipio minero de la Unión, ha disfrutado durante diez días del mejor flamenco del país. El escenario de la Catedral del Cante servirá de pórtico para que los ganadores de los Concursos se abran hueco en el difícil mundo del flamenco.
Noticia vía web oficial del concurso. Aquí puedes visualizar un vídeo del cantaor.

jueves, 9 de agosto de 2007

Nuevo disco de Paco Cepero: Bujío.

En el mes de Agosto sale al mercado "ABOLENGO", último disco en solitario del genial guitarrista jerezano, Paco Cepero. Un disco muy personal, que recoge todo el material compositivo del artista de los últimos años. Abolengo recoge la madurez de un gran artísta, y nos devuelve a un Cepero donde lo conocemos y lo admiramos, detrás de una guitarra.
Sobrino nieto del cantaor José Cepero y discípulo de Javier Molina y Rafael del Águila, su historia flamenca ha estado ligada a la ciudad a la que ama, donde nació y vive, Jerez de la Frontera. Allí inicia su andadura profesional. En 1963, acompaña en sus actuaciones por toda España a La Paquera y seguidamente ingresa en el tablao madrileño Los Canasteros. A partir de entonces, su carrera se dispara y se convierte en una de las figuras más relevantes en los escenarios de todo el mundo. Tiene una amplia discografía así como numerosos premios, entre los que se encuentran el Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Premio Manolo de Huelva, de acompañamiento, el del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Ceuta.
En el año 2000, y después de más de veinte años sin grabar en solitario, salió al mercado su último trabajo hasta el momento, «De pura cepa», un disco hermoso para escuchar, con una armonía y técnica de calidad inigualables, ya que sus conocimientos musicales y su virtuosa forma de tocar hacen que la guitarra flamenca no tenga secretos para él. Esto, unido a su pureza en la composición ha dado como resultado uno de los mejores discos de guitarra que se han escuchado en mucho tiempo. Paco Cepero es un guitarrista y compositor en el que prima por encima de todo el sentimiento y el compás por el que es capaz de ir y venir de una forma asombrosa. Cepero es historia viva del flamenco y uno de los principales exponentes del toque y la composición flamenca del siglo veinte.

El flamenco en Morales queda acreditado entre las grandes citas. Por Félix R. Lozano.

Después de las fatiguitas pasadas por el querido Diego, al que se le dedicó la noche, por lo que estamos seguros que estuvo con nosotros en todo momento. Por eso, y por más cositas, este festival, ha conseguido alcanzar la gloria, deseablemente eterna. Todos estaban orgullosos del resultado. Muy orgullosos. El resultado final del acontecimiento fue de matrícula de honor.
Abren el acto, como es habitual, las guitarras de Niño Jero, Alberto San Miguel y Antonio Amaya. Concluida la apertura, toma las riendas Roberto Vizán con una profesionalidad impecable a lo largo de toda la noche. Invita a subir al alcalde D. José Mª Barrios, al presidente de la Peña Flamenca D. Eduardo Abril, y al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Tierra del Vino”, D. Juan Miguel Fuentes. El presidente peñista le hizo entrega al regidor municipal de los tres carteles oficiales convenientemente enmarcados, el alcalde al presidente vinatero de “un detalle flamenco” como enhorabuena por el reconocimiento de la D.O. Para finalizar la presencia en el escenario, con las oportunas palabras de bienvenida por parte del mandatario como anfitrión del acto.

Comienza la cuestión artística con la presencia del Quincalla acompañado por los mágicos sones del maestro Antonio Amaya. Malagueñas del Mellizo y de Chacón con las correspondientes rondeñas. De inmediato los artistas meten al respetable en faena y este los premia debidamente. Granaína y media. Siguen los sabios ecos chaconianos haciendo acto de presencia. Seguiriya dedicada a Diego Rubichi. La primera incierta pero de claro sabor trianero, la segunda jerezana, en concreto de Tío José de Paula, tercera de los puertos, Perico Frascota, rematadas por las cabales del Loco Mateo. Toná y debla. Impecable actuación fuertemente aplaudida.

El Torta, acompañado de Alberto San Miguel, le dedica toda la actuación a su primo Diego. Tientos cerrados por los consiguientes tangos. Para ese momento, todos los artistas ya se habían aposentado en el mirador del las arcadas, con una atención, casi devoción obsesiva de profundo respeto, ante las actuaciones de sus compañeros. Hacía muchísimos años que no veíamos nada igual, y ese seguimiento se produjo a lo largo de toda la noche. Por supuesto que con la necesaria implicación y correspondientes jaleos. Nos llamó especialmente la atención el proferido por el Canela al Torta: −Vamos a acordarnos de las papas con carne, Juan−. Siguen soleares, Alcalá, soleá por bulería, Triana, a su modo como todo su cante, la anarquía del genio, rematando de nuevo por Alcalá. Seguiriyas. La primera inclasificable, la segunda próxima a Tío José y el cierre en la línea de Frascola. Termina su incuestionable actuación por bulerías. Una excelente dosis acompañada por los buenos oficios de Fernando Jiménez en la patadita. Ovación de gala con el público en pie. Y también nos consta que los organizadores respiraron tranquilos.
Intermedio para continuar con Fernando de la Morena y San Miguel. El de la Morena, aparte de la motivación especial de todos los artistas, quería sacarse la espinita de las dos ediciones festivaleras anteriores en las que no estuvo por problemas de caché. Y su motivación fue una delicia exquisita. El cante de Fernando, con esa lengua de trapo, a los que nos gusta, nos vuelve locos. Abren por soleá, Alcalá, Triana, La Andonda, Alcalá, Agustín Talega y solearilla. Tres fandangos muy personales. Continúa por seguiriyas dedicadas a Rubichi. Ayer Diego, el día de su funeral, se puso morado, como todos los presentes, a degustar cante caro de verdad, ¡Va por ti, Diego! Primera y segunda de Tío José de Paula y cambio de Manuel Molina. Sigue con su requerida trillera, “el cante de los manijeros”, dedicada a todos los zamoranos y a todos los trabajadores del campo en la Tierra del Vino. Acompañado de los palmeros, Luis Santiago y Fernando Jiménez. Por cierto, que arte tiene este muchacho, que lo mismo vale para un roto que para un descosido, baila, canta, jalea… y todo lo hace primorosamente. Un prodigio de artista. Bulerías, que como no podía ser menos, el público quiso más y más, pero no era posible por el control estricto de los organizadores para ajustarse a los tiempos. Aplauso apoteósico. Y lo mejor quedaba por venir.
Aparecen los maestros Canela y Niño Jero, para impartir docencia desde el magno escenario. Soleares. Curro Frijones, Juaniquí de Lebrija, Serneta, vuelta a Juaniquí, dos de Machango y remate de Paquirri El Guanté. Siete soleares de impecable ejecución. Lo hemos dicho, para aprender y disfrutar del cante por soleares y seguiriyas hay que empaparse con El Canela. Siguen por seguiriyas. Tío José de Paula, personal, Diego Marrurro y cambio de Perico Frascola. Continúan con tres fandangos rematando su brillantísima actuación con bulerías palmeadas por sus hijos Alejandro y José, con patadita muy vistosa del último. Las bulerías fueron un homenaje encubierto al maestro de los Alcores, Antonio Mairena. De sobra sabe el Canela el respeto que despierta en Zamora el preclaro maestro sevillano.
Para encarar la recta final del Festival le toca turno a Manuela Carpio. Abren por toná fuera de micrófono, David Carpio y El Lavi, le siguen el guitarrista Juan Diego Mateo y Fernando Jiménez a las palmas. Soleares, se incorpora Manuela en la cuidadísima escenografía. Un generoso privilegio para los presentes. Un preciado regalo para los sentidos. El baile de mujer de carácter racial y sabor jerezano por derecho. Cambio de vestuario para terminar por bulerías.
Con el grupo de Manuela en el escenario se monta un final de fiesta con buena parte de los artistas incluyendo al Niño Jero sin guitarra, de palmero y jaleador, para rematar el apoteósico Festival con la patadita de la noche, aplaudida a rabiar por el respetable, que puesto en pie aclamó con sus vítores al que sin duda ha sido uno de los mejores festivales de la larga historia flamenca en Zamora. ¡Qué se repita!El presentador, anuncio la próxima cita en El Perdigón del Vino
, el próximo viernes día 10 a las 11 horas con la compañía de Antonio Amaya como actuación destacada, y la vecina del pueblo Pilar.

Félix Rodríguez Lozano. Peña Flamenca Amigos del Cante. Zamora.

La iglesia de la Asunción conecta con el cielo, por Félix R. Lozano.

No sabemos si por el metal de voz de Pedro Peralta, por el propio y magnífico efecto acústico de la bien pensada cúpula de la iglesia, o por la tan emotiva convocatoria religiosa, conducida por ese glorioso párroco, al que seguimos añorando en el Perdigón del Vino, llamado D. Zacarías; un prodigio de persona y un primor como sustento emotivo de las necesidades anímicas de su “rebaño”. El caso es que ese imponente templo retumbó. También es posible que fuera Diego de los Santos Antúnez, presente en la mente de todos como no podía ser menos, el que de verdad nos cobijara bajo su aureola jonda. Jonda, ¡jonda y ancestral de verdad!. Lo cierto es que esta segunda edición de Misa Flamenca nos dejó a todos tocados. El resto, de eso estamos seguros, si es que no fue todo, lo pusieron Pedro Peralta y su imprescindible escudero en la sonanta, Perico de la Paula. Arte celestial en estado puro.
Abren boca espiritual con la añeja caña uno de los palos más estériles pero a la vez mas bello. ¡Ole el arte del conocimiento cabal de los extremeños! Sin despeinarse, siguen por malagueña del Mellizo, rematando por rondeña primitiva, o lo que es lo mismo de Tía Anica la de Ronda.
Colombiana, de perfecta ejecución, después de ajustar el cantaor el tono conveniente, granaína, llegando finalmente al palo sublime: la seguiriya. Muchos entre los que me encuentro, tuvimos que enjuagarnos las lágrimas. Hizo sólo dos pero merecieron la pena. Tomás el Nitri y el cambio de Juan Junquera con manifiestas influencias de los Cepillo. Los aromas de los puertos se expandieron por el sacro lugar. Finalizan por saeta, hay que decir y subrayar que ambos se emplean a fondo. Homenaje a la patrona de Morales del Vino, la familiar Virgen de La Asunción, rematada de forma personal y caprichosamente elegante, como a veces acostumbra Pedro, con el cambio del jerezano Manuel Molina. ¡Qué se repita!
Félix R. Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora.

miércoles, 8 de agosto de 2007

La revista Acordes de Flamenco, publica su octavo número.

Al cante: Paco del Pozo. Poco a poco y pisando sobre seguro, Paco es uno de nuestros mejores talentos. Al baile: Antonio El Pipa "No creo en flamenco para guiris" A la Guitarra: Tomatito: "Si he sabido acompañar al mejor (Camarón) podré acompañar a otros, ¿no?" .
Vídeos didácticos. Guitarra: Salva del Real, Jorge Berges y José DeLuna. Baile: Penélope Pasca.

lunes, 6 de agosto de 2007

Enrique Morente prepara un disco sobre letras de Picasso, en tanto que su hijo, Jose Enrique, debuta como Cantaor en la Bienal de Málaga.

El polifacético e innovador cantaor granadino, Enrique Morente, habla para el Diario de Sevilla sobre su proyecto de poner música y ritmo flamencos a letras de Pablo Picasso:
"Se trata de un trabajo muy elaborado, uno de los más complicados que he hecho. He querido cuidar especialmente las guitarras y para ello he logrado reunir a los mejores tocaores con los que podía contar, desde Niño Josele hasta Pepe Habichuela. Los textos son poemas de Picasso que me envió desde Málaga Rafael Inglada, quien ya los había reunido y editado; pero, en realidad, la inspiración viene de toda la pintura española, de Velázquez, Goya y El Greco vistos por Picasso.
-¿Aparecerán los temas que grabó para el disco presentado en la inauguración del Museo Picasso Málaga, en el que ya cantaba versos del artista?
-Sí, estarán. En aquel disco canté versos de Picasso por malagueñas y por cantes de los Montes de Málaga, y aquí aparecerán en los mismos palos pero con una instrumentación distinta, más desarrollada.
-¿Cómo se mete en el compás la escritura automática de Picasso?
-Siguiendo su naturaleza. En un principio, para mí fue una sorpresa encontrar versos de Picasso, porque no sabía que escribía. Después comprobé que algunos textos podían cantarse con facilidad mientras que otros requerían mucho más trabajo y paciencia. Para éstos decidí finalmente trasladar el surrealismo de la poesía a la música. Cuando pintaba y cuando escribía, Picasso era puro futurismo, y yo he querido acercarme a eso. Sólo le puedo decir que es el disco más rompedor y vanguardista de cuantos he hecho...
En tanto que esto ocurre, se espera el inminente debut dentro de la programación de la bienal Málaga en Flamenco’07 de su hijo, José Enrique Morente, que se desligará de la bajañí con que puede vérsele acompañando algunas veces a su padre para ponerse de largo por primera vez como cantaor en una gran cita. Recogerá así el testigo de uno de los intérpretes más gloriosos de la historia reciente del flamenco, revolucionario y renovador del flamenco siempre con la mirada puesta en el futuro y uno de los más sabios y expertos conocedores del flamenco más ortodoxo.
Enrique Morente Jr, hará su debut en una gran cita acompañado a la guitarra de su amigo íntimo, Juan Carmona, nieto oficioso del celebérrimo Juan Habichuela -compañero de multitud de aventuras profesionales de Enrique Morente padre- considerado uno de los guitarristas imprescindibles de acompañamiento al cante a la altura de los míticos Manolo de Huelva, Melchor de Marchena o Niño Ricardo.


sábado, 4 de agosto de 2007

Fallece Diego de los Santos "Rubichi", una de las principales figuras del III Festival de Morales del Vino

El cantaor jerezano Diego de los Santos 'Rubichi' falleció en la madrugada del viernes, a los 58 años de edad, después de haber sido ingresado de urgencia en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Los restos mortales de 'Rubichi' se encuentran en el tanatorio de Jerez, en cuya capilla se celebrará hoy, el funeral, antes de ser enterrados en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced.

Diego de los Santos Bermúdez era primo de 'Agujetas' y sobrino de 'El Chalao', y se reveló como figura del cante en los años sesenta de la mano del guitarrista Manuel Morao.
Su presencia en tertulias, recitales, festivales y reuniones íntimas del ambiente flamenco hicieron de él uno de los cantaores jerezanos de mayor relieve y tradición, junto a José Mercé, 'Agujetas', Manuel Moneo, Vicente Soto, 'La Paquera', 'El Torta' y 'Sordera'.
Cantaor rancio, de solera y estirpe inequívocas, abordaba el cante con sinceridad, sin concesiones a la galería y con fidelidad rigurosa a los estilos de su tierra.
Bulerías por soleá, seguiriyas, tientos, tonás y fandangos, solían ser los cantes que componían el eje central de su repertorio.
El Ayuntamiento de Morales del Vino y la Organización del III Festival Flamenco de la tierra del Vino, ha decidido dedicar este festival "in memoriam", de tan destacada figura.
Participará en dicho festival intentando llenar el hueco del gran cantaor, Fernando de la Morena.
En nombre de toda la afición flamenca, que en paz descanses, Diego.

Nace la revista de arte flamenco "El Canon", de edición semestral

En la mañana del lunes 11 de junio, Carmen Calvo, Ministra de Cultura, presentó en la madrileña sede de la Sociedad General de Autores el primer número de la nueva revista anual de arte flamenco, El Canon. "El flamenco es lo más grandioso que hemos aportado los españoles culturalmente al mundo", aseguró la Ministra de Cultura en su discurso, en el que contó sus inicios en el flamenco escuchando a Mairena obligada por su padre y como posteriormente enseñó a sus hijos quien fue Manuel Torre.
En un acto presentado por Juan Verdú (director de Suma Flamenca), Agapito Pageo (editor de la revista), y Emilio Gil (diseñador gráfico), fueron comentadas las características de la revista a la prensa e invitados presentes en la sala Manuel de Falla, antes de la aparición sobre el escenario de Gerardo Núñez para interpretar por bulerías un tema que mostraba pasajes retrospectivos de su obra hasta el momento.
En este primer número, el protagonista es el guitarrista Gerardo Núñez, sobre el que Manuel Ríos Ruiz, Jacinto González, Balbino Gutierrez, Miguel Mora, Norberto Torres, Fermín Lobatón y José Manuel Fernández realizan un exhaustivo recorrido por su obra y trayectoria a través de textos y entrevistas con el artista.
Dentro de la sección “El flamenco premiado”, se repasan los diferentes premios que han recibido los artistas flamencos en los últimos años a todos los niveles: Premios de la Música, Premios Nacionales, Premio Príncipe de Asturias, etc...
En la cuarta parte de la revista, Jacinto González establece los que bajo su criterio son los artistas que se podrían considerar más relevantes dentro de los jóvenes en la última década, además de los discos flamencos más importantes en los últimos años.
El Canon viene acompañado del último lanzamiento discográfico de Gerardo Núñez, un disco que recopila aspectos interesantes de su trayectoria, producido por el propio guitarrista junto a Jacinto González.
Puedes encontrar dicha revista en la Peña "Amigos del Cante". Zamora.

viernes, 3 de agosto de 2007

Diego del Gastor. Memoria y Sentimiento Flamenco :: Libro.

“Este libro es una deuda con el pasado”“En la primavera de 2002, la “Tertulia Cultural Flamenca “El Gallo”, nos dio el encargo de compilar un libro de fotografías sobre la vida del guitarrista gitano Diego del Gastor.
Aprovechando el abundante material fotográfico recopilado por la Tertulia y expuesto en una muestra que tuvo lugar en la Casa de la Cultura durante el mes de julio de 2001, aceptamos el reto. El objetivo no era otro que el de seguir divulgando la figura de este insigne guitarrista. La complejidad consistía en que pretendíamos contar la vida de alguien que no conocíamos y del que todo o casi todo lo que se había dicho pertenecía al universo mítico del flamenco. Todo ello hace que el personaje de Diego del Gastor sea ante todo una figura colectiva, el producto no de una memoria, sino de distintas memorias. A ellas, intentamos apelar en este libro de fotografías” (Introducción, p. 9).


Mateo Candil Jesús I. y Seño Asencio, Fermín. Morón de la Frontera: Fundación Fernando Villalón, Servicio de Publicaciones, 2007, 26 x 23 cm., 135 págs., rústica, (Colección Morón; 4),(10,00 €).

jueves, 2 de agosto de 2007

Festival de Cante de las Minas: Programa de actuaciones.

Aquí te dejamos el programa de actuaciones del afamado Festival de Cante de las Minas, en la Unión, Murcia, por si tienes interés en apreciar como lucen las lámparas mineras... Directo desde un amiguete que nos lo envía de allende los menores mares.

I Noche Flamenca en El Perdigón del Vino.

Cuadro Artístico:
::
Cia. De Antonio Amaya
::
Toque: ANTONIO AMAYA
::
Cante: ANTORRÍN HEREDIA
::
Baile: BELÉN DE LA QUINTANA Y LA RAQUELA
::

II Misa Flamenca en Morales del Vino, por Félix R. Lozano.

Pórtico del acontecimiento flamenco que tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 10 de la noche, en el patio posterior del Ayuntamiento. Es decir, el III Festival Flamenco de la “Tierra del Vino”. La Misa Flamenca, aunque es lo que antecede, no significa que la organización le dé menos importancia de la que tiene. De hecho basta ver quienes serán hoy viernes, en la Iglesia Parroquial de la Asunción a las veinte horas, sus ejecutores.
Como el pasado año, será oficiada por ese magnifico sacerdote y excelente persona, tan proclive a ser querido, como es D. Zacarias Prieto, ¡Cuánto lo añoran en El Perdigón!
El componente artístico, como decimos, de lujo. De Morales viajan a la Unión, donde tantas veces han dado pruebas más que suficientes para alzarse con la preciada “Lámpara Minera”, y sólo la cicatería espuria de sus jurados se la niegan año tras año. En esta ocasión no va ser necesaria tal negación. Un inesperado resfriado veraniego se cruza en el camino de los señalados artistas dejando a Pedro fuera de toda posibilidad en la ejecución de la cartagenera. Esperemos que en el 2008 sea la vencida.

Pedro Bermejo Plata “Pedro Peralta”. Nace en Cáceres hace treinta y ocho años. Canta, y se gana la vida desde muy niño, pasando por músicas diversas que van desde las rancheras mejicanas hasta la copla. Su encuentro con Federico Vázquez y la Peña “Amigos del Flamenco”, en la ciudad extremeña, aparecen en la trayectoria artística de Pedro como un auténtico milagro para su definitiva formación flamenca. Cantaor de enormes recursos vocales, pero también de cabales conocimientos flamencos, está plenamente reconocido por la afición zamorana. Hizo el primer Festival de Morales, sin encontrarse a gusto a lo largo de toda la actuación, por lo que sólo pudo proporcionar al respetable una muestra, no demasiado generosa, de su valía. Es uno de los mejores ejecutores actuales de misas flamencas, por lo que quiere sacarse la espina, y teniendo en cuenta la esplendorosa acústica de la Iglesia, es de esperar un acontecimiento para la historia. Al tiempo.

Juan Pedro López Godoy “Perico de la Paula”. Nace en Cáceres. Hijo del cantaor Juan Corrales. Al igual que el anterior, dispone de una impecable formación flamenca recibida en el seno familiar y en la Peña cacereña citada. También aporta su gran experiencia y profundo conocimiento del arte flamenco lo que le permite transferírselo al cantaor, engrandeciéndolo sobremanera. Es el acompañante habitual de Pedro Peralta en el que además influye para el complejo perfeccionamiento del mismo. No es ninguna exageración reconocer al joven guitarrista como uno de los más notables conocedores de palos y variantes, en ocasiones tremendamente complejos, de las formas flamencas.

Félix Rodríguez Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca Amigos del Cante, de Zamora.

lunes, 30 de julio de 2007

Las 'Dos lágrimas' de Diego 'El Cigala' llenan el Conde Duque de Madrid

Diego el Cigala presentaba anoche en Madrid su nuevo trabajo "Dos Lágrimas". Con este nuevo disco, pretende cosechar tanto éxito como el que consiguió con "Lagrimas Negras" junto con el músico cubano Bebo Valdés.
Dos lágrimas’. Diego el Cigala: cante. Guillermo Rubalcaba: piano. Tata Güines: congas. Changuito: percusión. Machado: trompeta. Jaime Calabuch: piano. Yelsy Heredia: contrabajo. Diego del Morao: guitarra. Sabú: cajón.
Diego el Cigala sacará ‘Dos lágrimas’ el próximo septiembre. Aunque la segunda parte del exitoso proyecto ‘Lágrimas negras’ comenzará a oírse ya en directo. El cantaor madrileño da el pistoletazo de salida a la gira el 14 de julio en Valencia. Y proseguirá por varias ciudades de España, Venezuela y Colombia. El pianista Guillermo Rubalcaba, el acordeonista Richard Galiano, el cantante Reinaldo Creagh y los percusionistas Changuito y Tata Güines colaboran en este nuevo repertorio de encuentro entre el cante flamenco y la música latina tradicional.

sábado, 28 de julio de 2007

Pontejos y su cita flamenca. Por Félix R. Lozano.

Ya tiene mérito lo de este entrañable pueblo de cuarenta y dos habitantes a la hora de organizar las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Hasta siete días de festejos, y según nos manifestaron, tan pletóricos de éxito como la celebrada cita anual de flamenco. Generosa concurrencia próxima a los tres centenares de personas que durante más de dos horas y media disfrutaron de lo lindo, como habíamos previsto en la presentación de la IV Noche Flamenca en este mismo medio. Habitantes, “hijos del pueblo” foráneos y aficionados de toda la comarca de la Tierra del Vino se dan cita en la plaza mayor de Pontejos, en la convocatoria flamenca ineludible.
Presentó el acto con su simpatía, sencillez y saber estar habitual la flamante concejala de cultura y primera tenencia de alcaldía, Ana Mulas, por lo que recibió un prologado aplauso.
Inicia el recital Basilio Villalta acompañado por la frescura juvenil de la sonanta de José Almarcha. Tanda de seis soleares apolás para abrir boca, empezando por el Ollero y continuando por Silverio Franconetti, versionado por El Tenazas de Morón. Se presiente que Basilio pueda tener una mala noche por afonía al utilizar los tonos bajos. Sigue con malagueña, empezándola por granaina y terminándola por rondeña y verdiales. Habíamos pronosticado que esta noche era propicia a oír cantes poco habituales. Mariana, con la letra clásica grabada por el entrañable Bernardo el de los Lobitos. Los problemas de voz le impiden continuar en el escenario.
Toma el relevo y el timón, para no dejarlo en toda la noche, ese ciclón de simpatía, profesionalidad, facultades y dominio de la escena, llamado Luisita de Huelva. Fandangos de Huelva. Sigue con alegrías de Córdoba a petición del respetable, que para entonces ya estaba rendido ante la grandeza de esta gran artista. Seguiriyas, con esa fragancia y encanto especial que transmiten a los palos más solemnes quienes son maestras en la copla. Por ejemplo la Paquera, y también Luisita. Tres seguiriyas: Manuel Torre, Tomás el Nitri y cabal de Silverio. Le sigue la petenera de Medina El Viejo. Campanilleros con la letra del Torre. Termina la primera parte con larga tanda de bulerías. Aplausos merecidos.
Sale nuevamente Basilio, sacando fuerzas de flaqueza, e imponiéndose a la adversidad con voluntad de acero. Nueva entrega de soleares trianeras, hasta nueve: Noriega, el Quino, Machango, La Andonda y Ramón el Ollero. Un primor para el disfrute musical, que junto con las seguiriyas de Luisa, se pueden calificar como lo más granado de la noche. A dúo siguen por tientos.
Cambio de vestuario de Luisita para encarar la última parte de la noche, la dedicada a la copla, bien adobada con los consiguientes fandangos finales entonados en un pacífico “mano a mano”. Destacar el interpretado por Basilio, del Niño Gloria, dedicado a su mujer aquejada del mal de Alzheimer, incitando los correspondientes suspiros en la concurrencia. Se cierra el acto, en torno a la una y media, con el público puesto de píe y el tributo de sus palmas.
¡Hasta el 4 de Agosto en Morales del Vino!


jueves, 26 de julio de 2007

IV Noche flamenca en Pontejos, por Félix R. Lozano

Un año más, y van cuatro, la cercana localidad de La Tierra del Vino se viste de gala flamenca, presentándose como preámbulo de lujo al Festival de Morales. En esta comarca, tradicionalmente flamenca y salerosa, y en concreto en los típicos y bellos parajes de Pontejos, el poso jondo transmitido por el añorado Manolo Montalvo, el voluntarismo de los organizadores encabezado por Carlos, Zenón, Bernardo, Luís y Trini y la siempre disponibilidad de su alcalde José Mª Barrios hacen posible el acontecimiento. Además, con la colaboración de la Peña Flamenca pueden subir un escalón cada año. Para esta ocasión repite Luisita de Huelva después del éxito cosechado en la XI Noche Flamenca de San José Obrero. Estrenándose en Zamora Basilio Villalta al cante y José Almarcha al toque. Mª Luisa Velasco Campo, Luisita de Huelva, aún teniendo en cuenta su apellido artístico, su primera cuna hay que situarla en la vecina Valladolid y su formación artística en Madrid. Es de debut precoz, dominando dificultades escénicas en su primera adolescencia. Como apuntábamos en La Opinión–El Correo de Zamora, el pasado mes de Mayo, Luisita, “En sus inicios el compromiso es con la canción moderna y española para enseguida evolucionar hacia el flamenco sin abandonar nunca la canción española. En este último género ha cosechado grandes éxitos y ha efectuado diversas grabaciones discográficas. Y a pesar de que en el universo del flamenco no alcanza la notoriedad que en el otro, es una extraordinaria cantaora en palos tan dispares y complejos como soleares, tientos, colombianas, fandangos, alegrías de Córdoba, tangos y bulerías. Después de la noche citada hay que incluir las seguiriyas, el palo rey, en su ejecución Luisita estuvo sembrada.
Basilio Villalta, nace en Tomelloso, está considerado como el más representativo y carismático de los cantaores manchegos actuales. Heredero natural del legendario Jacinto Almadén, se ha medido en los escenarios con una buena parte del elenco más florido del cante actual. Poseedor de veinticinco grandes premios, tres primeros de ellos obtenidos en el Festival Nacional de La Unión. Es largo, en el sentido de enciclopédico, pero también es cabal, en el sentido de estudioso y conocedor en profundidad de lo que canta. Por esta razón los organizadores tienen prevista que la presencia de Basilio en nuestra provincia sirva para escuchar un conjunto de cantes no habituales en los recitales flamencos.

Su última proeza discográfica ha consistido en ponerle música al Quijote con motivo de su centenario. El resultado, ha quedado para los anales y la florida historia del flamenco. A la guitarra contaremos con el joven, pero consolidado, José Almarcha, que en la magnífica obra discográfica citada no sólo fue el responsable de la sonanta sino que se encargó de la dirección y realización de la misma. Por todo ello cabe esperar, una noche de cante histórica en el vecino y animoso Pontejos.

Félix R. Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca Amigos del Cante. Zamora.

jueves, 19 de julio de 2007

III Festival Tierra del Vino :: Actividades Culturales Complementarias. Del 21 de Julio al 5 de agosto de 2007.

Programa del III Festival flamenco de la Tierra del Vino. Actividades complementarias:


Exposición de Obra Gráfica: Paco Somoza :: 21 de julio al 5 de Agosto. Ayuntamiento de Morales del Vino
::
Misa Flamenca: Iglesia de la Asunción. 3 de agosto. 20:00h.
Cante: Pedro Peralta
Toque: Perico de la Paula
::
:: III Festival Flamenco Tierra del Vino ::
Cante:
:: Juan Moneo "El Torta" ::
:: Canela de San Roque ::
:: Diego Rubichi ::
:: El Quincalla ::

Toque:

:: Niño Jero ::
:: Alberto San Miguel ::
:: Antonio Amaya ::

Baile:

:: Compañía Manuela Carpio ::

Palmas:

:: Luis Santiago ::
:: Fernando Jiménez ::


4 de Agosto. 22:00h. Patio del Ayuntamiento. Morales del Vino. Zamora.